Historia del Festival de Eurovisión Junior

El Festival de la Canción de Eurovisión Junior (Junior Eurovision Song Contest) es un concurso organizado por la Unión Europea de Radiodifusión, a imagen y semejanza del Festival de la Canción de Eurovisión, pero para niños de entre 8 y 16 años.

El año anterior a la primera edición se celebró un festival similar, el Melodi Grand Prix Nordic, en el que sólo participaron tres países escandinavos; este festival lo ganó Razz por Dinamarca con la canción “Kickflipper”. A imagen de este festival, la UER decidió organizar el Festival de la Canción de Eurovisión Infantil, que tuvo lugar por primera vez en Copenhague el 15 de noviembre de 2003.

Se inició con varios países de la Europa Occidental, sin embargo año tras año ha ido aumentando el número de países del este de Europa y disminuyendo los que iniciaron el concurso, los cuales se han ido retirando paulatinamente.

Según el posicionamiento, Bielorrusia es el país más exitoso en la historia del festival, con cuatro top 3 incluyendo dos victorias (2005 y 2007), siendo el primer país (el otro fue Georgia que ganó en 2008 y 2011) en conseguir la victoria más de una vez.

La mayoría fue la de la cantante española María Isabel en el 2004 que logró 171 puntos, batiendo un récord que aún no ha sido superado, con 8 puntuaciones máximas. La canción “Antes muerta que sencilla” sigue siendo la más exitosa del festival.

Actualmente, el festival pierde cada vez más el éxito que había logrado en sus inicios, rondando en 12 el número de países participantes, comúnmente nuevos (solo 4 países fundadores siguen en el festival, de los cuales 2 han estado en todas las ediciones), en contraste con los más de 40 países que participan en el de adultos.

1. Sedes.

2. Participación.

Solo las estaciones miembros activos de la UER se les permite participar y votar en el concurso, aunque el concurso ha estado presentado en diversos países no participes. La participación en el concurso suele cambiar drásticamente cada año. De los 28 países que han participado al menos una vez, solo quedan 3 que han participado en todas las ediciones. De los 16 países que fundaron el festival, a día de hoy tan solo siguen participando Suecia, Malta, Bielorrusia y Países Bajos, los dos últimos han participado desde el 2003 hasta la última edición, en el 2013.

3. Ganadores.

A día de hoy, en las 11 ediciones celebrada del festival junior, han ganado 9 países. De los nueve, los dos primeros fueron Croacia y España, que actualmente no participan en el festival desde 2006. Cabe destacar que la victoria española es la que más puntos obtuvo, 171. En segunda posición están empatadas a puntos Rusia (en 2006) y Georgia (en 2008) con 154 puntos. El podio lo cierra la victoria de Bielorrusia en el 2005 con 149 puntos.

España (en 2003 y 2005), Armenia (en 2007 y 2009) y Ucrania (en 2008 y 2013) son los únicos países que han quedado dos veces en segunda posición.

4. Diferencias con el festival de adultos.

A diferencia de lo que ocurre en el Festival de Eurovisión tradicional, la sede del festival no se determina por el país ganador del año anterior, sino que se elige de antemano de entre los países que se ofrecen a organizarlo. Sin embargo, a partir de 2013, se estableció que el país ganador tendrá preferencia para organizarlo si lo deseara.

Los países participantes deben cantar obligatoriamente en una de sus lenguas oficiales, mientras que en el festival tradicional existe libertad de idioma desde 1999.

En el festival de Eurovisión Junior, la canción debe estar escrita por al menos uno de los miembros que actúen representando a su país y no puede haber sido publicada antes de su elección para el festival.

Otra diferencia notable es que el mismo artista no puede repetir su participación más de una vez en este festival, pero a pesar de esto la UER concedió un permiso especial para que Ekaterina Ryabova (segundo lugar por Rusia en 2009) volviera a representar a su país en la edición de 2011, siendo la primera vez que este hecho se produce en la historia del concurso. Según Sietse Bakker, supervisor del evento, esta regla podría dejar de aplicarse a partir de 2012. En 2010, Ekaterina fue previamente descalificada cuando se presentó a la preselección rusa para el certamen debido a la existencia de esta norma.

5. Controversia.

Varios países, entre ellos Noruega, han decidido no participar más en este concurso musical bajo el argumento de que se explota a los niños y se les impone mucha presión. Sin embargo, Noruega participa en un concurso similar a nivel escandinavo, el Melodi Grand Prix Nordic, junto con Suecia, Dinamarca y Finlandia.

España decidió no participar a partir de la edición de 2007. Javier Pons, entonces director de TVE, afirmaba que el festival “fomenta estereotipos que no compartimos”.

Hay otros muchos países que no participan en este concurso, tal que de los 32 países que participaron en alguna edición desde el año 2003, en 2012 y 2013 sólo formaron parte 12.

Anuncios

Danos tu opinión, nos interesa mucho. Gracias.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s