¿Qué pasa entre Portugal y Suecia?

¿Qué clase de relación amor/odio existe entre Portugal y Suecia?

SorpresaGracias a las polémicas, o como a nosotros nos gusta llamarlas, a los #EuroDramas, que últimamente pululan a través de las redes, me ha picado la curiosidad por comprobar exactamente cuáles han sido los años en los que Portugal ha decidido retirarse de la competición, comprobando estupefacta que, de los cinco años en los que no ha competido nuestro país vecino en Eurovisión, tres de ellos se celebraron en Suecia, de hecho esos tres años han sido los tres últimos años en los que el país escandinavo ha ganado el festival.

Portugal dejó de participar los años 1970, 2000, 2002, 2013 y ahora en 2016 tampoco participará.

¿Dónde se celebraron estos cinco festivales?

Países BajosEl de 1970 fue en Ámsterdam (Países Bajos), tras la cuádruple victoria de Salomé (España), Lulú (Reino Unido), Lenny Kuhr (Países Bajos) y Frida Boccara (Francia). Se realizó un sorteo en el que salió que el Festival se celebraría en tierras holandesas.

138px-EuroEstonia.svgEn 2002 se celebró en Tallín (Estonia), tras la victoria de Tanel Padar & Dave Beaton. Este festival fue uno de los más visto en España gracias a la participación de Rosa López y su “Europe’s living a celebration”, primer festival en el que España mandaba a alguien salido de un programa televisivo con tanta repercusión como fue Operación Triunfo.

138px-EuroSuecia.svgEn el año 2000, tras la victoria de Charlotte Nilsson (nuestra querida Perrelli) proclamando a Suecia vencedora por cuarto año no consecutivo, el festival se celebró en Estocolmo (Suecia), en la misma ciudad en la que se celebrará el próximo año 2016, año en el que Portugal tampoco participará. Este año ha ganado Måns Zelmerlöw con su “Heroes”, es por ello por lo que el próximo festival se celebrará en tierras suecas por sexta vez en la historia del Festival de Eurovisión.

El año que nos queda por mencionar es el 2013, tras la victoria de la cantante albanosueca Loreen y su “Euphoria” el año anterior, año en el que España brilló con Pastora Soler y demostró a Europa que nosotros también podemos llegar alto.

¿Es casualidad entonces que los tres últimos años en los que Suecia ha organizado el festival, Portugal decida que no participa?

¿Acaso Portugal se ha cansado de que gane Suecia tantas veces cuando ellos ni siquiera pasan a la Final?

La “excusa” que siempre pone el país luso es la falta de dinero para enviar una candidatura, como este año que la explicación que ha dado es que el presupuesto se le ha ido todo en eventos deportivos. Pero sabemos que otros años también participan en dichos eventos deportivos y el presupuesto les ha llegado para enviar a alguien en representación del país al Festival de Eurovisión.

¿A qué huele esta decisión? Contadnos vuestra opinión.

Anuncios

Danos tu opinión, nos interesa mucho. Gracias.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s