Analizando la gala final de #TCMS4

Una etapa se cerró anoche con la final de la cuarta temporada de Tu cara me suena, uno de los mejores programas musicales de entretenimiento que existen a día de hoy en la televisión.

Pero este no será el fin del programa, ya que anoche se desveló en el mismo que están preparando la quinta edición, y que, precisamente por eso, el próximo viernes harán una gala especial en la que el público elegirá a uno de los famosos que participará en la misma.

sono-tu-cara-me-suena-4-edicion

Volviendo a la gala de anoche, hay que decir que estuvo llena de buena música, como ya nos tienen acostumbrados, de buenas y no tan buenas imitación, de risas, de lágrimas, y de muchos cachondeo.

La gala la abrieron los cinco finalistas en este orden:

1.- ANA MORGADE: Deee-Lite – “Groove is in the heart” (1990)

Ana eligió para esta final una canción de los 90 que todos los que tenemos ya una edad hemos escuchado y bailado, seguro, muchas veces. Un espectáculo de música disco muy bien ejecutado, para mi gusto. Por actuaciones así se puede decir que Ana es una justa finalista. ¡Chapó!

2.- ADRIÁN RODRÍGUEZ: David Bisbal – “Corazón latino” (2002)

Adrián, uno de los concursantes más jóvenes de esta edición, decidió imitar a David Bisbal, uno de sus referentes en la música. No sé si fueron los nervios de la final o qué fue exactamente, pero el caso es que empezó bien pero cuando tuvo que subir (estamos hablando de notas), se lió a desafinar de una forma exagerada. Adrián ha tenido una evolución notable, pero anoche tuvo ese gambazo, por ello es lógico que quedará 5º.

Recordemos que David Bisbal participó en la pre-selección española para representar a España en el Festival de Eurovisión de 2002, junto a David Bustamante y a Rosa López. Una de las tres canciones que interpretó en dicha pre fue, precisamente, la de “Corazón latino”, con la que quedó en segunda posición. Finalmente fue Rosa la que obtuviera la victoria y representaría a España en Tallín, con un coro de lujo, ya que tanto Bisbal como Bustamente, así como Chenoa, Gisela y Geno, la acompañaron como buenos amigos y compañeros en la academia de Operación Triunfo.

3.- EDU SOTO: Luis Mariano – “Bésame mucho” (1945)

A Edu Soto, antes de entrar en el programa, lo conocíamos todos por apariciones en el programa de Buenafuente y en la segunda entrega de la película de Mortadelo y Filemón, entre otras cosas. Ha sido un descubrimiento que, en realidad, también canta, y nada mal dicho sea de paso. En esta ocasión, ha elegido a Luis Mariano, una de las voces más virtuosas de nuestro país en la primera mitad del siglo XX. La imitación de anoche fue bastante buena, por lo que pensé que sería él quien ganara finalmente y así cambiara el género de las ganadoras de las anteriores ediciones, pero no fue así, ya que el público valoró otras cosas por encima de las buenas imitaciones.

4.- PABLO PUYOL: Tom Jones – “Delilah” (1968)

Pablo Puyol, un malagueño con solera, al que conocimos en la serie de Antena 3 Un paso adelante” (que están repitiendo últimamente en Atreseries); por lo que ya sabíamos que él haría un buen papel, como ha hecho. No nos cogió desprevenidos que pasaría a la final, porque además durante todo el concurso nos ha regalado grandes imitaciones (aunque otras no hayan sido tan afortunadas). Para esta final ha elegido al tigre de Gales, Tom Jones, con una canción con una letra muy dura. La voz la ha conseguido imitar bien, aunque le faltara un poco más de profundidad, pero al menos consiguió tapar su propia voz.

5.- RUTH LORENZO: Jennifer Hudson – “And I am telling you I’m not going” (2005)

La trayectoria de la que fuera la representante española en el Festival de Eurovisión de 2014 en el programa ha estado, al igual que la de los demás, llena de altibajos; ha tenido muy buenas imitaciones (como la de Marilyn Manson por ejemplo) y otras no tan buenas, en las que no se ha parecido en nada (como la de Gloria Estefan, entre otras). Para esta final eligió a una artista que tiene una pedazo de voz y que es capaz de hacer con ella lo que le de la gana (no sé si se nota que me gusta mucho Jennifer Hudson… jejeje). La canción es una de las que aparecen en la película “Dreamgirls”, que también me gusta mucho. Por ello puedo decir, con conocimiento de causa, que sí que es verdad que sacó su chorro de voz anoche Ruth, pero que a nivel de imitación, pues no llegó a imitar.

Lo siento mucho por la gente que no se ha terminado de enterar de qué va el programa y la votan ciegamente, haga lo que haga y cómo lo haga. Les da igual si imita bien o imita mal, simplemente la defienden a capa y espada en todo momento, algunas veces sin razón. La actuación de anoche, para mí, fue pretenciosa; pero es que ella sabe muy bien, porque es muy inteligente, qué tipo de canción tenía que elegir para que la gente no le tuviera en cuenta que la voz no la iba a saber imitar. Por todo esto, ella fue la ganadora, no solo de la noche, sino de la edición completa, repitiéndose así el patrón de género en las ganadoras del concurso.

fotonoticia_20160130022418_980

Una vez terminadas las actuaciones de los finalistas, empezaron las de exhibición, tanto del resto de concursantes como las de los invitados, en este orden:

  1. ARTURO VALLS (concursante de la segunda edición): Aless Gibaja – “Sexy Summer” (2015)
  2. FALETE: Rocío Jurado – “Como una ola” (1981) La chipionera también participó en una pre-selección española para representar al país en Eurovisión, concretamente en “Pasaporte a Dublín”, en la que compitió con Karina, Nino Bravo, Los Mismos, Cristina, Junior, Dova, Jaime Morey, Encarnita Polo y Conchita Márquez Piquer; pero no consiguió la victoria (que fue para Karina).
  3. SILVIA ABRIL: Shakira – “Las de la intuición” (2005)
  4. VICKY LARRAZ feat. SANTIAGO SEGURA (concursante de la primera y segunda edición): Natalie Cole & Nat King Cole – “Unforgottable” (1993)
  5. EL SEVILLA: Tamara / Ámbar / Yurena – “A por ti” (2000) & “No cambié” (2000)

Al ser éste el análisis de la final, en la que el jurado no votaba, yo tampoco lo he hecho. De todos modos creo que no hacía falta, ya que más o menos se puede intuir cómo hubiera votado en esta ocasión. ¿O no?

Creo que la última actuación de la noche, la del Sevilla, ha sido el broche perfecto para dar fin a una temporada con mucho nivel vocal general, definida por muchos como la mejor de las cuatro. Ahora toca esperar a la siguiente para seguir disfrutando con la música y con los artistas que concursen en el programa.

La próxima cita será el viernes que viene. Hasta entonces, sed buenos, y si no lo sois, al menos pasáoslo bien.

¡Suerte a todos los aspirantes!

 

Anuncios

Danos tu opinión, nos interesa mucho. Gracias.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s