Polonia retiró su candidatura al triunfo

Los que pudimos ver en directo anoche la final nacional polaca KRAJOWE ELIMINACJE 2016 no pudimos imaginar el desenlace de la noche y todos nos la prometíamos felices debatiendo sobre si sería Margaret o Edyta la afortunada de la noche. Pensábamos que el público polaco elegiría entre lo más moderno o la veteranía exitosa. Finalmente no tuvimos razón ni los unos ni los otros. Lo que ocurrió fue que, contra todo pronóstico, Michal Szpak ganó la finalísima con el tema “Color Of Your Life”.

La primera consecuencia de esta decisión, acertada o no, es que Polonia en apenas unas horas ha dejado de ser la favorita en las casas de apuestas y ha bajado al tercer lugar siendo superada por una “inexplicable” Suecia y por la “potente” Rusia. Pero retrocedamos unas horas en el tiempo y analicemos qué paso.

Abrió el fuego Taraka ofreciendo lo que se esperaba de ellos para dar paso a la repetidora Napoli que optó por un cambio de vestuario y de estilo en su canción respecto a la final bielorrusa. Natalia, Dorota y Kaisia pasaron su turno con mayor o menos nivel de agrado entre el público eurofan para llegar hasta el tema de Ola Gintrowska quien se decantó por un vestuario “chony” y una coreografía que transformó un delicado tema en una canción de verbena de pueblo por no hablar del número de veces que cantó fuera de nota.

Llegados a este punto sólo faltaban 3 candidatos por cantar: Michal Szpak y las dos favoritas. “Color Of Your Life”, por mucho que nos pese, contó con el mejor directo de la noche independientemente de que nos guste o no la canción o el intérprete. Teniendo en cuenta esto se puede decir que los polacos tomaron la decisión más acertada si valoramos el directo y lo que logra transmitir Michal.

Después de Michal llegó el turno de la superfavorita de la noche: Margaret. Todos estábamos pendientes de su directo y que la actuación se pareciese lo más posible a la versión de estudio. Si bien es cierto que estuvo mucho mejor que en directos anteriores, los que la critican indican que cantaba fuera de tono y que le faltó poner mucha energía. Sea como fuere, lo que es cierto es que son aspectos que bien se podían haber corregido hasta mayo y que esta elección es la que ofrecía mayores posibilidades de éxito a Polonia este año.

Cerró la noche la veterana Edyta Górniak y su “Grateful” un tema mágico muy del gusto polaco pero que, sin embargo, no estuvo a su máximo potencial vocal ni fue el mejor directo de la noche.

Edyta finalizó en tercer lugar, Margaret lo hizo en segundo lugar y el ganador absoluto del televoto fue Michal en una gala presentada por un serio Artur Orzech por muchas plumas indias que le pusieran en la cabeza. La gala se abrió por la representante polaca del año pasado Monika Kuszyńska y también contamos con la actuación de Piasek.


Pero, ¿quién es Michal Szpak?

Este joven comenzó a cantar con nueve años de edad y cuando estudiaba formó parte de la banda Whiplash que ofrecía mayormente actuaciones de hard rock. Fue entonces cuando publicó su primer álbum “Byle być sobą“.

En 2011 Michal participó en el Orange Warsaw Festival  junto a artistas como Moby, Skunk Anansie, My Chemical Romance, entre otros. Ese mismo año participó en el concurso de la televisión polaca “X Factor” y finalizó el concurso en segundo lugar.

Él será el afortunado en abanderar la bandera polaca en Estocolmo. Esperamos que tenga tanta suerte como la ha tenido en la noche de ayer.

 

Powodzenia w Sztokholmie!

Anuncios

Danos tu opinión, nos interesa mucho. Gracias.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s