Eurovizijos 2016: finaliza la maratón con calidad

Sábado 12 de marzo, bien pudiera ser una fecha señalada para un maratoniano que se apunta a la Behobia-San Sebastián, pero ese no es el motivo por el cual hay que acordarse. Más bien es una fecha señalada en el calendario eurovisivo porque llega a su fin la maratoniana pre-selección lituana que, cual carrera de obstáculos, hemos visto cómo envejecían ante las cámaras sus sufridos participantes.

Ironías al margen, después de ocho galas eliminatorias -y que nadie pregunte la dinámica porque es un secreto como el de la fórmula de la Coca-Cola – por fin llegamos a la final del Eurovizijos 2016 con tan sólo 8 candidatos a representar al país báltico en Estocolmo. Sí os diré que fueron 28 candidatos los que empezaron esta maratón y que van a llegar a meta tan sólo 6 de ellos.

Analicemos quiénes son y sus opciones:

Rafael Artesero ha compuesto tanto la música como la composición de este tema que, en sus palabras, considera una gran canción porque tiene un estilo muy poco visto con una hechura para una gran voz y buena orquestación. El mensaje de la letra habla de superación personal y de la lucha definitiva por la autenticidad, por seguir siendo uno mismo. Es un tema cantando desde el corazón y que logra emocionar. “You Bet” apuesta por encontrar a alguien que nos quiera tal y como somos. El mayor peligro del tema es el Jurado puesto que ha hecho distintas valoraciones en las distintas galas. Interesante propuesta para Lituania. ¡Mucha suerte!

Una de las favoritas de este año es la candidatura de Donny Montell quien ya representó a Lituania en Bakú en 2012. Esta vez lo intenta con un tema pegadizo aunque no original que está gustando tanto a los jurados como al televoto. Muchos eurofans hablan de un éxito internacional pero yo soy incapaz de encontrar ese punto de éxito que pueda tener. No obstante, hay que tener en cuenta esta opción para el triunfo.

He aquí una apuesta de calidad, original y con posibilidades reales de satisfacer los gustos de los lituanos. Este año faltan canciones de ritmo lento con un fondo de piano y que puede suponer la mayor amenaza para Aisté si vocalmente Erica se luce en la final. Es un tema con claras influencias de gospel. Fue la opción más votada por el jurado en la última gala. Erica es conocida porque ya estuvo en Eurovisión con el grupo Skamp interpretando “You Got Style” en 2001.

Ciertamente esta final contará con excelentes voces como Aisté, Erica o la misma Ieva, que nos presenta una balada que va in crescendo. Ieva es de las menos conocidas en esta final pero tiene el mérito de haber superado todas las eliminatorias. Cuenta con un timbre de voz que atrapa y que es su mayor virtud.

Este joven cantante lituano es conocido como ex vocalista del grupo Omega y ha sido ganador del talent show „Muzikos akademija“. Tiene experiencia en el Eurovizijos puesto que ha participado en los años 2010 y 2011, y nos presenta este discreto tema, amable de escuchar, pero que mucho me temo que poco qué hacer tiene ante la competencia que hay en la final.

Aquí tenemos a otra de las veteranas en la pre-selección lituana puesto que éste será su sexto intento de ir a Eurovisión. Lo hace con “United”, una canción adictiva de esas que enseguida se quedan en el subconsciente de quién la escucha. El mensaje de la canción es un clásico que nunca falta en Eurovisión ni en las galas de misses: la paz mundial.

Todo comenzó un 9 de enero y finaliza un 12 de marzo. Han sido muchos obstáculos, muchos eliminados y sólo han quedado los que han demostrado mayor talento o los que llevan una canción diferente. Gane quien gane lo que sí es cierto es que tendremos una buena voz en Estocolmo.

d28c2-lituania

Sėkmės visiems dalyviams!

 

 

 

Anuncios

Danos tu opinión, nos interesa mucho. Gracias.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s