Con Dima Bilan llegó el calor a Rusia

Dima Bilán, hasta 2008 Víktor Dmitry Nikoláyevich Bilán, pues en ese año adoptó su seudónimo como nombre oficial, nació en Ust-Dzheguta, república rusa de Karacháevo-Cherkesia, el 24 de diciembre de 1981. Hijo de un mecánico e ingeniero de diseño y una trabajadora de invernaderos, Dima era el mediano entre sus dos hermanas, nacidas en 1980 y 1994 respectivamente.

Entre 2000 y 2005 estudia canto clásico en la academia estatal  Gnesin y en la GITIS (Universidad rusa de artes teatrales). Ya en 2000 graba para la MTV Rusia su primer vídeo con la canción Osen (Otoño). En su etapa de estudiante conoce a su protector, Yuri Ajzenshpis, quien le empuja a grabar su primer álbum, Ya nochnoy khuligan (Soy un Hooligan de la noche) en 2003, al que sigue al año siguiente Na beregu neba (En la orilla del cielo), traducido al inglés como Between the heaven and the sky.

Durante el festival de Eurovisión 2006 representó a Rusia con el tema Never Let You Go, ofreciendo una presentación que le valió un segundo lugar, solo detrás del grupo finés Lordi. En el concurso, obtuvo un total de 248 puntos, a 44 puntos de los ganadores. A pesar de la derrota, éste fue el mejor resultado ruso en la historia de Eurovisión hasta entonces. Para llegar a la final, primero tuvo que pasar por la semifinal, por la mala clasificación rusa el año anterior en el festival. En la semifinal acabó tercero, con 217 puntos, con lo cual consiguió el pase a la final. En la semifinal actuó en la posición 13º, mientras que en la final en décima posición. Salió al escenario con un pantalón vaquero y una camiseta blanca, donde tenía escrito el número de la posición en la que salía a cantar, es decir, el 10 en la final, y el 13 en la semifinal.

Dima Bilán volvió a representar a su país en el Festival de la Canción de Eurovisión 2008 luego de ganar el proceso de preselección nacional rusa con la canción Believe. El tema, una balada interpretada en inglés y compuesta por Jim Beanz, participó en la primera semifinal del evento, alcanzando el tercer lugar. El tema fue acompañado por el violinista húngaro Edvin Marton interpretando un violín y el campeón olímpico de patinaje artístico Evgeni Plushenko sobre una pista de hielo. En la final, Bilán se presentó en la penúltima posición y, luego de una reñida competencia, obtuvo 272 puntos y ganó por primera vez el concurso en nombre de Rusia.

En 2012 se ha vuelto a presentar a la selección rusa para Eurovisión a dúo con la ex-integrante de t.A.T.u., Yulia Volkova con la canción Back to the future, pero quedaron segundos, vencidos por las Buranosvkiye Babushki, las Abuelas de Buranovo.

¿Lo volveremos nuevamente a ver algún año en el festival eurovisivo?

Anuncios

Danos tu opinión, nos interesa mucho. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s