Conoce a los 10 primeros finalistas de #eurovision 2016

Por fin llegó el gran día, el comienzo de la que pinta ser una gran semana, y por tanto, un gran festival, de esos hacen historia, de los que quedan en el recuerdo a lo largo del tiempo. Digo esto porque ha empezado con mucho nivel; se nota que los países cada vez más están asumiendo lo que es el Festival de Eurovisión, a dónde se dirige y lo que hay que hacer para triunfar en Europa.

MansDicho esto, pasemos a comentar la gala. Gala que dio comienzo con la actuación de Måns Zelmerlöw cantando “Heroes”, canción que el pasado año le dio la victoria a Suecia en Eurovisión, junto a unos niños, exactamente igual que ya hizo meses atrás en el Melodifestivalen (preselección sueca).

Tras dar paso a los presentadores (el propio Måns y Petra Mede), éstos dieron comienzo a las actuaciones de esta primera semifinal.

1. FINLANDIA: Sandhja – “Sing it away”

La primera en romper el hielo fue Sandhja (que se lee “Sandía” en español). En principio era una canción que a mí personalmente me gustaba bastante y esperaba que pudiera pasar a la final. Pero se le notaron demasiado los nervios, y eso hizo que en muchas ocasiones se le fuera el tono de la canción. Una pena que no hiciera un buen directo.

2. GRECIA: Argo – “Utopian Land”

El grupo griego cantó una canción en la que hablaba de la situación actual de Grecia con respecto a los refugiados que llegan a sus costas desde Siria. En cuanto al contenido de la canción, es de chapó tratar esos temas de rabiosa actualidad en la música para que todo el mundo sepa qué está pasando. En cuanto a la canción en sí, no la ejecutaron mal, pero el estilo escogido este año por el país heleno quizás no es el más adecuado o el que más guste entre los eurofans.

3. MOLDAVIA: Lidia Isac – “Falling Stars”

Lidia puso todo de sí para que esta actuación, en la que se jugaba mucho, saliera bien; pero los nervios le jugaron una mala pasada y se le notaron demasiado, haciendo que se le fuera la canción en muchas ocasiones. Al final resultó que la “Estrella caída” fue ella misma.

4. HUNGRÍA: Freddie – “Pionner” (finalista)

Freddie es uno de los favoritos de este año para ganar el festival. Anoche quedó demostrado que él podría conseguirlo por sí mismo, porque si fuera por el coro varonil que lleva, no lo tendría yo tan claro. Y es que, al menos para mí, eso fue lo más destacable de la actuación: él estuvo correcto en su interpretación, pero el coro… un horror (a mí al menos no me gustó).

5. CROACIA: Nina Kraljić – “Lighthouse” (finalista)

Nina fue un quiero y no puedo, muy barroca en su vestuario, empezó de forma correcta pero a medida que fue avanzando la canción, ella se iba desafinando por momentos. Aun así tuvo suerte de que la gente votó por ella, pero cuidado en la final Nina, que eso ya son palabras mayores.

6. PAÍSES BAJOS: Douwe Bob – “Slow Down” (finalista)

Países Bajos es un país que sabe muy bien qué hacer y cómo hacerlo para meterse en el bolsillo a cierto sector del público eurovisivo: lleva canciones pegadizas, con mensaje, mirando a cámara (porque sabe que es un show de televisión), etc. En esta ocasión, el guapo de Douwe llevaba una canción country en la que habla de la vida relajada, diciendo que nos dejemos de vivir estresados y con prisas; por eso en mitad de la canción hace un parón y luego continúa con la misma. Muy merecida clasificación de Países Bajos, para callar muchas bocas que lo criticaban.

7. ARMENIA: Iveta Mukuchyan – “LoveWave” (finalista)

Otro país que ha entendido muy bien el concepto de show de televisión es Armenia. Desde casa se vio la actuación como si de un videoclip se tratase, fue IMPRESIONANTE. Ella ya de por sí es una mujer impresionante, vocalmente lo bordó, la iluminación y la puesta en escena fue la que tenía que ser, la que la canción estaba pidiendo, sin mucho barroquismo, pero impresionante al mismo tiempo. En mi ranking personal ha subido muchos puestos.

8. SAN MARINO: Serhat – “I didn’t know”

La canción disco de la noche corrió a cargo de Serhat, canción que al principio era una balada pero que, acertadamente, San Marino decidió convertir en una un poco más movida. Aun así, la canción es la que es, que no hubiera estado mal en un festival de los años 70, pero en la época que estamos… como que no pega mucho, al menos realizada como vimos anoche.

9. RUSIA: Sergey Lazarev – “You are the only one” (finalista)

Sergey es otro de los grandes favoritos para ganar el festival. Es un cantante súper conocido en Rusia, y no me extraña, porque este hombre es puro espectáculo todo él. A los que les gustaba, no les decepcionó; a quienes no, les sorprendió para bien; y a quienes lo criticaban, les cerró la boca. Decir IMPRESIONANTE es decir poco. Llevó la música visual a otro nivel. Tiene todo lo que tiene que tener una candidatura para ganar, así que a ver qué pasa el sábado. Rusia llega, como cada año, pisando fuerte.

10. REPÚBLICA CHECA: Gabriela Guncĭková – “I stand” (finalista)

La canción más emotiva de este año corre a cargo de Gabriela. Llega con muchas ganas de hacer las cosas bien para conseguir hacer historia; no, no me refiero a ganar el festival, sino pasar a la final. Porque resulta que el país checo no ha conseguido nunca pasar, hasta anoche, a la final de Eurovisión. Este año, por fin, han conseguido colarse en la gran final del sábado, y (al menos para mí) muy merecidamente, porque Gabriela estuvo estupenda, la canción es magnífica y la puesta en escena e ilusión, a pesar de ser sencilla, es la que le pega a la canción. En definitiva, de 10 todo. Aunque no creo que gane, pero eso no quita para que me alegre mucho de su clasificación.

11. CHIPRE: Minus One – “Alter Ego” (finalista)

Favoritos para muchos eurofans, Minus One y su rock europeo consiguieron colarse en la final. Yo no entiendo mucho de este estilo musical, pero tras escuchar la actuación me dio la sensación que el cantante se ahogaba en muchas ocasiones. Podría ser la única canción de ese estilo este año en la final.

12. AUSTRIA: ZOË – “Loin d’ici” (finalista)

Y llegamos a la actuación más “cuqui” del festival. Zoë, muy happy ella, nos trae una canción (cantada en francés) como de cuento de hadas, donde todo es maravilloso. Escuchada la canción en el disco, te puede incluso gustar; pero viendo la actuación, no sé, a mí al menos me pareció un pelín empalagosa (aunque sé que habrá gente a la que les habrá encantado). Vocalmente no estuvo mal, y supongo que por eso ha conseguido colarse en la final.

13. ESTONIA: Jüri Pootsmann – “Play”

Estonia este año nos ha transportado a un casino con su canción “Play”, aunque más que con su canción lo ha hecho con los grafismos de la actuación. Habrá gente a las que les haya gustado y todo, no digo que no, pero en verdad te quedas un poco frío viéndola. Podríamos comparar a Jüri con Serhat, pero en joven; mismo estilo de voz, misma expresividad (o incluso menos)… Este año Estonia se ha quedado en el quiero y no puedo, por ello no lo veremos el sábado en la final.

14. AZERBAIYÁN: Samra – “Miracle” (finalista)

Samra partía con una buena canción, representando por fin a su país (lo intentó en otra ocasión pero no tuvo suerte), pero de nuevo aparecieron los nervios y eso hizo que titubeara desde el principio. La gran sorpresa ha sido su pase a la final, ya que después de escuchar su directo, nadie esperaba que sucediese. Hasta ahora, Azerbaiyán siempre ha pasado a la final, lleve lo que lleve.

15. MONTENEGRO: Highway – “The Real Thing”

Con esas caritas angelicales que tienen los miembros de esta banda no te los esperas interpretando un tema heavy, pero así es, ver para creer. Todos los años hay algún país que lo intenta con este género musical (desde que ganó Lordi en 2006), y año tras año, pinchan en hueso. Este año ha pasado lo mismo, Montenegro tampoco ha pasado a la final con este tema. ¿Tendrán que dejar de intentar los países de llevar el heavy al festival?

16. ISLANDIA: Greta Salóme – “Hear them calling”

Una de las favoritas de la noche, la repetidora y muy querida por el público eurofan, Greta Salóme, nos traía una propuesta muy visual que, realizada en condiciones, podría haber conseguido pasar a la final. Pero no sé por qué, la realización no fue la mejor o al menos la que se esperaba, y por eso, tristemente, no podremos disfrutar de ella el sábado. Vocalmente estuvo correcta, pero no todo es eso en Eurovisión.

17. BOSNIA & HERZEGOVINA: Deen & Dalal feat. Ana & Jala – “Ljubav Je…”

Un cuarteto formado expresamente para representar al país bosnio en Eurovisión, interpretando una canción que habla de la situación de la inmigración en general, y de los refugiados en concreto; este tema que este año está siendo muy recurrente (Grecia lo utiliza, ahora Bosnia también, y en el inteval posterior también), aunque no está teniendo mucho éxito entre el público votante. Vocalmente hablando, noté a los intérpretes sobreactuados durante toda la canción. Así que, Bosnia este año también se queda fuera de la final.

18. MALTA: Ira Losco – “Walk on Water” (finalista)

Ira Losco, otra repetidora en Eurovisión, interpretó correctamente la canción que traía a Estocolmo (después de mucho debate entre llevar la canción con la que ganó el MESC u otra). A mí me gustó, creo que el cambio ha sido para mejor, que le ha beneficiado mucho, tanto que ha conseguido pasar a la final cuando mucha gente no daba un duro por ella.

Aquí podrás ver de nuevo, y cuantas veces quieras, la primera semifinal de este 2016, y comprobar todas estas cosas que comento arriba. Destacar que este año el grafismo (el logo en movimiento, cómo aparece el nombre de los países y los artistas que van a actuar en ese momento, la iluminación general…) me está gustando mucho; aunque el escenario en sí no tanto; supongo que será muy difícil superar el de Copenhague 2014. Aun así hay que reconocer que Suecia es uno de los pocos países que se toma en serio el festival realmente, en todos los sentidos; así que ¡chapó por ellos!

Mañana más, con la segunda semifinal. ¿Quiénes pasarán? Hagan sus apuestas.

Anuncios

Danos tu opinión, nos interesa mucho. Gracias.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s