Ucrania vence en la Gran Final de #Eurovision 2016

Hoy es un día de reflexión para todos los participantes de esta edición del Festival de la Canción de Eurovisión y las delegaciones de dichos países, pero también para los eurofans que año tras año vivimos el festival (unos desde casa, otros desde el mismo estadio donde se celebra, pero todos disfrutando y sufriendo a partes iguales).

¿Porqué ese resultado? ¿Por que ha ganado Ucrania y no Rusia o Australia? ¿Por qué España ha quedado tan mal después de una estupenda actuación en la que se ganó a todo el público del Globen Arena?

Muchas preguntas que, tras hacer un análisis de las actuaciones que concursaron anoche, intentaré responder en la medida que me sea posible.


1. BÉLGICA: Laura Tesoro – “What’s the pressure?”

Laura fue la encargada de cerrar la segunda semifinal y de abrir esta gran final. Para nosotros, los que nos reunimos en torno a la tele para disfrutar de la gala, era una de las favoritas, ya que su canción y ella misma tienen un halo de buen rollo estupendo. Cantó estupendamente y la actuación en general estuvo de 10. Una pena que el resto de Europa no haya pensado lo mismo. Lo tenía todo para quedar en una muy buena posición: música bailable y fresca, una gran interpretación y puesta en escena, y una cantante versátil; en contra tenía el salir la primera.

2. REPÚBLICA CHECA: Gabriela Gunčíková – “I stand”

Una de mis canciones favoritas de este año. Me alegré mucho que la gente votará por Gabriela en las semifinales, porque se lo merece. Tiene una gran voz, es una de las que más y mejor afinó en la final, la canción es preciosa y súper profunda. Ya sé que ya no se llevan las canciones romanticonas, pero ¿qué queréis que os diga? A mí me encanta la canción, es la única que, hasta el día de la final, me emocionaba de verdad. La puesta en escena fue correcta, sin mucha parafernalia (que no necesitaba dicho sea de paso), muy intimista. No entiendo como fue posible que el público no le diera ni un mísero puntito.

3. PAÍSES BAJOS: Douwe Bob – “Slow Down”

La canción country de la noche gustó bastante entre el público europeo, y es que es un género que no se suele escuchar demasiado y por eso resulta “novedad” verlo en el festival. Douwe, muy guapo y versátil él, interpretó muy bien el mensaje de la canción: “vive con tranquilidad, no es necesario vivir estresado”. A mí personalmente me gustó, pero reconocí y lo sigo haciendo que no tenía muchas posibilidades de quedar demasiado bien (de ganar ya ni hablamos).

4. AZERBAIYÁN: Samra – “Miracle”

Samra me recordó a la mitiquísima Ivi Adamou, representante de Chipre en el Festival de Eurovisión de 2008. ¿Por qué me recordó a ella? Bueno, no sólo por la vestimenta sexy y el bailecito, sino porque desafinó muchísimo. Pasó de gustarme la canción en estudio, a no convencerme en directo. El año pasado le pasó lo mismo al país, ¿pondrán remedio para el próximo año? Espero que sí.

5. HUNGRÍA: Freddie – “Pioneer”

Uno de los favoritos de la noche (mío no), es el típico cantante de voz rota que gusta a muchos, que parece que no se esfuerza a penas cantando, le sale solo. En mi opinión hizo una actuación correcta, la iluminación iba acorde con la canción y un coro que, para mi gusto, fue regulero. No estaba para ganar.

6. ITALIA: Francesca Michielin – “No degree of separation”

Con cambio de “última” hora, traduciendo la mitad de la canción al inglés, Francesca hizo una actuación para salir del paso, es decir, no lo hizo mal, pero tampoco emocionó. No hubo nada destacable de esta actuación.

7. ISRAEL: Hovi Star – “Made of Stars”

Actuación correcta del israelí Hovi, pero al igual que Italia, a mí al menos no me emocionó. Creo que en la semifinal lo hizo bastante mejor.

8. BULGARIA: Poli Genova – “If love was a crime”

Súper divertida, como siempre, Poli disfrutó muchísimo sobre el escenario del Globen Arena y eso se notó mucho, porque no sólo disfrutó ella, sino que hizo disfrutar a los demás. No me extraña que fuera la favorita del público español.

9. SUECIA: Franz – “If I were sorry”

En principio no era una canción que me gustara demasiado (de hecho de su preselección, yo prefería a Ace Wilder, porque pienso que además su canción y su puesta en escena hubiera estado mucho más acorde con el nivel del festival de este año). Poco a poco me he ido acostumbrando a la canción, pero sigo pensando que es muy sosa y Franz también, no le pone “sangre”. Ni fu ni fa.

10. ALEMANIA: Jamie-Lee Kriewitz – “Ghost”

Al más puro estilo manga japonés, Jamie-Lee le echó valor y salió de esa guisa al escenario sueco, corriendo el riesgo de no ser entendida por el resto de Europa. Alemania, al ser del Big Five, no se juega el pase a la final en las semifinales, en ese sentido está tranquilo; pero sí que se jugaba en esta ocasión es intentar mejorar el resultado del pasado año (recordemos que quedó en último lugar con 0 puntos). Pero desgraciadamente para el país, ha vuelto a repetir resultado quedando de nuevo en última posición.

La actuación estuvo bien, la puesta en escena fue la misma que en su preselección, por lo que ni impresionó ni tampoco fue original en ese sentido. Y si a eso le sumas que la gente no entendió a qué vino esa indumentaria ni el mensaje de la canción… Apaga y vámonos.

11. FRANCIA: Amir – “J’ai cherché”

Otro favorito, esta vez cantando en su idioma. Después de ver los ensayos (o parte de ellos), bajó muchísimo en las casas de apuestas, pero al llegar a la gala se vino arriba y estuvo estupendo, afinó y transmitió, aunque la iluminación fue bastante básica.

12. POLONIA: Michał Szpak – “Color of your life”

Personalmente no me motivó demasiado, la verdad, de hecho pienso que Michał es la “diva de ventilador” de este año, por su actitud en el escenario. En cuanto a la afinación no puedo poner ninguna pega, porque además siendo cantante lírico es normal que afine tan bien; pero sí que puedo decir que la canción estaba muy por debajo de sus posibilidades. No me extraña que fuera el menos votado por los jurados.

13. AUSTRALIA: Dami Im – “Sound of Silence”

Magnífica toda ella, voz, interpretación, iluminación y todo. Dami es divina y canta súper bien y súper bonito. Una de las grandes favoritas de la noche, que tuvo la victoria en su mano, pero que, finalmente, la vio partir para irse hasta Ucrania. Australia fue la favorita del jurado para ganar y casi lo consigue, pero el público no estuvo por la labor de llevarse el festival a la isla oceánica.

14. CHIPRE: Minus One – “Alter Ego”

Uno de los dos grupos rockeros de la noche, hizo una actuación dentro de su estilo correcta, ni mejor ni peor, sólo correcta. Salieron del paso dignamente, pero no merecían ganar.

15. SERBIA: ZAA Sanja Vučić – Goodbye (Shelter)”

Grande Sanja, se atrevió a cantar una canción feminista, reivindicando el poder de las mujeres y animándolas a ser fuertes y no hacer lo que los hombres quieran con ellas. ¡Ole por ella! Además ella me encanta como persona, canta estupendamente e interpreta mejor.

16. LITUANIA: Donny Montell – “I’ve been waiting for this night”

Repetidor en el Festival de Eurovisión, hizo una actuación correcta (peor que en la semifinal para mi gusto, aunque mucha gente me ha dicho lo contrario). Sin nada que destacar.

17. CROACIA: Nina Kralijć – “Lighthouse”

Actuación “freaky” de la noche, y lo pongo entre comillas porque la canción en sí no lo es, pero sí el vestuario elegido por Nina. Creo que es la que ganará este año el Barbara Dex, ese premio es suyo. En cuanto a afinación, se le fue en un par de ocasiones, pero supo salir del paso dignamente.

18.RUSIA: Sergey Lazarev – “You are the only one”

Fue la actuación más impresionante de la noche, la más visual y más acorde con los tiempos que corren y con el rumbo que está tomando el festival. Vocalmente estuvo correcto Sergey, no fue un portento pero tampoco desafinó, que con la puesta en escena que llevaba demasiado bien cantó. Merecedor de la victoria, apoyado por el público como el favorito de la noche, se quedó en la tercera posición tras hacer la suma de las puntuaciones del jurado y la del público.

19. ESPAÑA: Barei – “Say yay!”

Y por fin llegó la actuación más esperada en España, la de nuestra representante. Tras los ensayos estábamos muy desanimados, porque no sonaba lo bien que tenía que sonar, y con tanto cambio en la puesta en escena, pensábamos que al final no quedaría bien. Pero nos equivocamos, Barei lo vivió al máximo, lo dio todo, disfrutó e hizo disfrutar a todo el mundo, fue la única que levantó al público asistente del Globen Arena… todo esto nos hizo pensar que ella estaría dentro de las más votadas de la noche.

Pero la gente no perdona las meteduras de pata ni los comentarios desafortunados. Después de que ella misma dijera que la culpa de que la iluminación y los enfoques no funcionaran era de la televisión sueca; o que dijera que estaba tocada de la voz por atender a los eurofans en todo momento… poniendo el parche (echándole la culpa a todo el mundo de su fracaso, sin reconocer sus propios errores) antes de pegarse el batacazo que se ha pegado.

Aun así, he de decir que yo lo viví mucho, me encantó la alegría y la energía que ponía Barei y las chicas del coro en la actuación. Se ve que bien se lo estaban pasando y eso es lo que cuenta, sobre todo sabiendo que no tenían posibilidades de ganar frente a Rusia, Australia o Francia.

20. LETONIA: Justs – “Heartbeat”

Otro guapo sobre el escenario que pasa sin pena ni gloria. Actuación correcta sin más.

21. UCRANIA: Jamala – “1944”

Y llegó la ganadora de este año. A mí no me emociona la canción, pienso que es una canción más. Ella tiene un estilo propio a la hora de cantar, cierto, y también interpretó de miedo. Pero me parece fatal que haya ganado con la canción que ha ganado. Si está prohibido tocar temas políticos, lo está para todo el mundo sin excepciones; pero claro, con ella han hecho la excepción, en lugar de descalificarla o de obligarla a cambiar la canción. Jamala tiene buena voz y fue la favorita en su preselección… pero sigo sin ver qué tiene esta candidatura que no tenga cualquier otra.

22. MALTA: Ira Losco – “Walk on Water”

Me gusta mucho esta canción, Ira (también repetidora en el festival) lo hizo genial. Pero la canción no aportó nada nuevo al festival, por eso pasó más desapercibido entre el público y el jurado.

23. GEORGIA: Nika Kocharov & Young Georgian Lolitaz – “Midnight Gold”

La descripción de esta actuación se puede hacer en pocas palabras: “mareo y epilepsia”; eso era lo que te entraba si te quedabas mucho rato mirando la pantalla durante su actuación. La canción era muy de los 90, creo que abusaron en demasía de los efectos visuales (sobre todo del efecto espejo) y de la iluminación psicodélica, así al mogollón sin orden ni sentido alguno.

24. AUSTRIA: Zoë – “Loin d’ici”

Canción cantada en francés sobre el mundo en color de rosa de las princesas de cuento, fue la más pastelosa y “cuqui” de la noche. Habrá gente a las que les haya gustado y mucho, pero tampoco fue para tanto. Cantó bien, actuó bien, pero no destacó mucho entre las demás.

25. REINO UNIDO: Joe & Jack – “You’re not alone”

Los jovencitos ingleses llegaron al escenario con muchas ganas, pero la canción no dio para mucho. El empeño y el no desafinar a veces no lo es todo en Eurovisión. Por eso pasaron por el festival sin pena ni gloria, cuando pasen unos meses nadie se acordará ya de ellos.

26. ARMENIA: Iveta Mukuchyan – “LoveWave”

Impresionante puesta en escena la de Armenia, parecía que estuviéramos viendo un vídeoclip, pero en directo, cosa nada fácil de conseguir. ¡Chapó por Iveta! Se nota que se lo han tomado en serio y que van a por todas. Una pena que el resto de Europa no se lo haya reconocido el trabajazo que hay detrás de esta actuación. Yo me quedé sin palabras, así que lo mejor es que veáis por vosotros mismos la actuación en sí.

Aquí podéis ver la gala final cuántas veces queráis y analizar por vosotros mismos todas las actuaciones dejando un comentario al final de esta entrada con vuestra opinión. A continuación tenéis el cuadro con el resultado final, con los puntos del jurado y el público ya sumados.

¿Estáis de acuerdo con el resultado final?

Resultados ESC 2016
Nada hubo decidido hasta el final gracias al nuevo sistema de votaciones del festival, en el que primero se dan los puntos de los jurados nacionales (tal y como se hacía antes) y luego dando las puntuaciones del público (sumando todos los puntos de todos los países y dando el total por países, así todos los países o casi todos reciben puntos).
Anuncios

3 comentarios en “Ucrania vence en la Gran Final de #Eurovision 2016

  1. Queridos la actuación de Ucrania siempre ha sido politica. (Ver los videos de otros años…muy ilustrativo). No me gusta que Rusia este en Eurovisión, no está en la UE y a la mayoria de sus exaliados les molesta que este porque tiende a vetar cuando quiere. Que se vaya y que no vuelva. Que hace un pais homofobo en Eurovision?

    Me gusta

    1. Pues no se debería consentir que fuera política la suya y prohibírselo a los demás países. O todos o ninguno.
      En cuanto a lo de Rusia, no veo por qué no iba a poder participar el país en el Festival de Eurovisión, cuando lo ha hecho desde hace muchísimos años. Estamos hartos los eurofans de que el resto del mundo relacione al festival con la política, vamos a intentar deshacernos de esos clichés de una vez y a tratar a todos los países por igual, porque todos tienen derecho a presentar candidaturas y a tener la posibilidad de ganar si lo hacen bien (como ha sido el caso de Rusia este año).

      Le gusta a 1 persona

Danos tu opinión, nos interesa mucho. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s