Moldavia en Eurovisión

Comienzo mi andadura eurovisiva hablando de Moldavia, o mejor dicho, la República de Moldavia; país que debutó en Kiev, en la edición del 2005.

Este país, ubicado entre Rumanía y Ucrania, logró clasificarse el año de su debut, gracias al segundo puesto conseguido en la semifinal; en la final quedó en una discreta sexta posición con 148 puntos con el grupo Zdob şi Zdub y una canción que llevaba por título “Boonika Bate Toba” (La abuela toca el tambor). La actuación escogida para la ocasión era una mezcla de ritmos denominada “Etno Rock” y en la misma se incluía una danza;  casi todos los países en aquel año la incluyeron, tendencia marcada porque Ucrania, país anfitrión aquel año, venció con Ruslana y su “Wild Dances” mezcla de tendencias musicales y danza incluida.

A partir de su debut, Moldavia envió varios estilos musicales, unos afortunados y otros no tanto.

903e6-moldavia

A continuación os paso un recordatorio de varias de las representaciones moldavas desde su debut.

En un total de 11 participaciones, se quedaron fuera de la final en cuatro ocasiones, siendo la primera de ellas en Serbia 2008 y luego en los tres últimos años: 2014, 2015 y 2016. Desde mi punto de vista, en 2008 la canción no fue de las más acertadas, el estilo no iba muy acorde para aquella edición; en 2014, aunque la propuesta era buena y con los sonidos electrónico y clásicos mucho más, le faltaba fuerza vocal; en la edición de Austria, la elección fue muy poco apropiada en todos los sentidos; sin embargo, en 2016, fue injusta la descalificación ya que la canción ofrecía calidad, tal vez falló la coreografía o la indumentaria del astronauta.

Pasamos ahora a la parte contraria, los años en los que han cosechado mejores puestos. Es éste el caso de las quince primeras posiciones los años 2007, 2012, 2013, 2011 y por último 2009.

  • En la edición celebrada en Finlandia, 2007, cabe destacar la impecable interpretación de Natalia Barbu con un tema rock muy pegadizo en una de las galas de Eurovisión con más estilos musicales diferentes, realmente se mereció un puesto mucho mejor que el 10º logrado.
  • La edición de 2012 llevó a Moldavia a un puesto 11º con una apuesta divertida en todos los sentidos; al igual que en la anterior edición celebrada en Düsseldorf, pero en esa ocasión un puesto más abajo, la duodécima.
  • Llega la edición 2013 e iguala la clasificación del 2012, por tanto queda en 11ª posición; en esta ocasión la canción seleccionada nada tiene que ver con las dos anteriores, más sobria en calidad pero en cuanto a vestuario y escenografía francamente sobresaliente, de nuevo se mereció un mejor puesto, bonita voz.
  • 2009, edición en Rusia, canción de nuevo divertida con danza incluida y sonidos étnicos, 14º puesto que no entiendo, ya que hubo países mucho peores y con mejor clasificación.

Toca hablar de Moldavia en la final pero con resultados que a día de hoy no he digerido aún en uno de los casos, 2010 en Oslo. 22º puesto, vale que el atrezzo nos haya dejado exhaustos, sin embargo el tema en sí era de los mejores en aquella edición, sobresaliente actuación, merecía haber estado en el Top5.

Ya puestos, vamos a hablar de la edición del 2006 en Atenas. Comprendo su puesto 20º y no me extraño que aún hubiese quedado más abajo incluso, la canción no me llegó al igual que a la mayoría de países y de votantes, todo un despropósito de canción.

Esperemos que Moldavia logre estar presente en la final del próximo año con una buena interpretación.
Anuncios

Danos tu opinión, nos interesa mucho. Gracias.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s