#Eurovision 2016, el festival de los repetidores

Como recordaréis, sabéis que soy el encargado de hablar de los #EuroRepetidores, y es por esta razón que he decidido relanzar esta entrada hablando de los siete artistas que han repetido en Eurovisión este año; año que todos hemos considerado como el de los repetidores.

A continuación, voy a escribir acerca de ellos.

Bojan Jovović (nacido el 27 de abril de 1985 en Podgorica, Montenegro) es un cantante y teclista montenegrino.

En 2003, en la capital de Montenegro, formó junto a Daniel Alibabic, Marko Prentic, Marko Peric y Branko Nedovic el grupo No Name, siendo el teclista y uno de los vocalistas del mismo. Han actuado en grandes lugares a lo largo de 2004, y en 2005 se inscribieron en el Montevizja (preselección nacional) donde conseguirían la victoria y el boleto para representar a Serbia y Montenegro en Eurovisión. Se presentaron en Kiev con el tema Zauvijek Moja” logrando un 7° lugar con 137 puntos.

En 2016, después de 11 años, decidiría unirse al proyecto de Highway, un joven trío musical que pasó a ser cuarteto, grupo con el cual serían escogidos como representantes de Montenegro para el ESC 2016. Por desgracia para ellos, no consiguieron el pase a la final del certamen.

Kaliopi Bukleska (Ohrid, 28 de diciembre de 1966), es una popular cantante y compositora de la Antigua República Yugoslava de Macedonia. Ha representado tres veces a su país en el Festival de Eurovisión.

En 1996, se supo que Kaliopi sería la primera representante del país en el certamen europeo, tras su victoria en el Skopje Fest, sin embargo, no logró pasar las etapas pre-clasificatorias, por lo que la cantante no pudo pisar el escenario de Oslo.

Kaliopi también se presentó a la preselección nacional realizada por la MKRTV para el Festival de la Canción de Eurovisión 2002 con la canción “Pesna za nas” (Canción sobre nosotros), con la que llegó a ocupar la 5ª posición.

Tres años después, la artista se presenta a la preselección nacional de Eurovisión 2005, pasando la primera fase de selección.  Sin embargo, días después, decide retirarse de la competición.

En 2009 volvió de nuevo representar a Macedonia junto a Naum Petreski, con quien quedó 2ª con 18 puntos (a un 1 de la ganadora, Next Time).

La artista fue escogida por la televisión pública de Macedonia para representar al país en Eurovisión 2012, que se celebró en Baku, la capital de Azerbaiyán, pasando la semifinal y quedando en el puesto 13º con 71 puntos.

En noviembre de 2015 fue elegida internamente para representar de nuevo al antiguo país yugoslavo en Eurovisión 2016, festival que se ha celebrado en la ciudad de Estocolmo, sin éxito para ella, ya que no consiguió pasar de semifinales.

Ira Losco, nació el 31 de julio de 1981 en Sliema, Malta.

Participó en el Festival de Eurovisión 2002 quedando segunda por detrás de la ganadora de Letonia por sólo 12 puntos.

En 2016 es elegida para representar a Malta nuevamente y cambió la canción con la que representar a su país en el certamen: “Chameleon”.

La famosa cantante maltesa asistió a Estocolmo, con gran éxito, con la canción “Walk On Water”. Su videoclip fue rodado en la Isla de Gozo y por Malta; además de en el acuario nacional del país. Los coros para el festival fueron las cantantes maltesas Anna Azzopardi y Pamela Bezzina, y las suecas Lars Safsund y Molly Pettersson Hammar.

Gréta Salóme (nacida el 11 de noviembre de 1986) es una cantante y violinista islandesa.

Participó en el certamen Söngvakeppni Sjónvarpsins de 2012 a dúo con el cantante Jónsi, en el que interpretaron la canción “Mundu eftir mér”, compuesta y escrita por ella misma. Ganaron la final, por lo que representaron a Islandia en Festival de la Canción de Eurovisión 2012 en Bakú. En Eurovisión interpretaron la versión en inglés del tema, titulada “Never forget”.

En 2016 compitió nuevamente en Söngvakeppni Sjónvarpsins con el tema “Hear them calling”, esta vez en solitario, ganando con el 53% de los votos, por lo que ha representado de nuevo a su país en Eurovisión 2016 en Estocolmo, en el 30º aniversario de la participación de Islandia en el festival de la canción. Este año no ha obtenido la misma suerte.

Poli Genova (Sofía, 10 de febrero de 1987) es una cantante y presentadora búlgara.

Estudió clarinete en la escuela Ljubomir Pipkov y representó a su país en Eurovisión 2011 con la canción “Na inat”, que significa “Por capricho”, con la que no consiguió el pase a la final. Poli Genova representó por segunda vez a su país en el Festival de la Canción de Eurovisión 2016 que se celebró en Estocolmo, con la canción “If Love Was A Crime”, con la que logró un gran éxito y consiguió alzarse al cuarto puesto en la final, la mejor posición histórica conseguida por su país.

Deen (Fuad Backović, nacido el 12 de abril de 1982 en Sarajevo, Bosnia & Herzegovina) es un cantante bosnio.

Su apodo Deen está basado en el término árabe “Dīn” que significa “forma de vida”.

Deen participó en el Festival de Eurovisión en 2004 representando a Bosnia & Herzegovina con la canción “In the disco”, con la que consiguió el noveno lugar con 91 puntos.

Ha participado en el Festival de Eurovisión de 2016, con un cuarteto junto a Dalal Midhat, Ana Rucner y Jala. No fueron capaces de conseguir el pase a la final por primera vez en la historia del país balcánico.

Donny Montell (nacido en Vilna, el 22 de octubre de 1987), más conocido por su nombre Donatas Montvydas, es un cantante y compositor lituano, que representó a Lituania en el Festival de la Canción de Eurovisión 2012, que se celebró en Bakú, Azerbaiyán y ha representado otra vez a Lituania en el Festival de la Canción de Eurovisión 2016.

Lleva desde 2009 participando en la final nacional de Lituania donde se selecciona al representante del país en Eurovisión, para intentar representar a Lituania en el festival y no lo consiguió hasta el año 2012. En el año 2016 vuelve a representar a Lituania.

Captura de pantalla 2016-06-03 17.31.00

¿En el próximo festival del 2017 tendremos euro repetidores? Poco a poco lo iremos descubriendo.

Anuncios

Danos tu opinión, nos interesa mucho. Gracias.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s