Rumanía “Un claro referente para Eurovisión”

La historia de Rumanía en Eurovisión, comenzó a escribirse en el año 1993, sin embargo el antiguo sistema para seleccionar a los países participantes en la final dejó fuera aquel año a este país que finalmente pisaría por primera vez el escenario un año más tarde; sería en 1994 en Dublín, y más exactamente en el Point Theatre.

Dan Bittman y su “Dincolo de Nori”, quedaron 14º en la final con un total de 21 puntos, por debajo de Estonia y un puesto más arriba que Malta.

Empiezo con las participaciones de este país que ha llevado grandes temas al festival, desde sonidos discoteca a baladas líricas.

Corría la década de los 90, más concretamente aquella época en la que no existían las semifinales televisadas como en el presente. En los años 93 y 96, Rumanía, el país analizo hoy, fue descalificada, quedando el primer año en un séptimo puesto y, la siguiente vez, dos años más tarde, en un puesto 29. Una vez leídos estos datos, podemos darnos cuenta de la gran diferencia de países participantes en las ediciones, ya que un 7º puesto a día de hoy queda clasificado para la final, y en el 96 ya quedó en un 29º, por tanto 22 puestos más abajo.

Al igual que muchos otros países, Rumanía también se ausentó en cuatro ocasiones, casualmente fueron los años impares 1995, 1997, 1999 y 2001; los años pares sí acudieron al festival, justamente en 1994, 1996, 1998 y 2000, cuando no existían semifinales de ningún tipo.

Este país de contrastes musicales, nunca fue descalificado desde la existencia de semifinales televisadas, o sea desde el 2004 en Turquía, a excepción de su expulsión en este 2016 por impago.

En este concurso de canciones, a veces vemos injusticias que salpican a determinados países y  Rumanía no se salvó en alguna que otra ocasión. Hablo de los puestos obtenidos, un claro ejemplo, en Dusseldörf 2011, Hotel FM. Para muchos de nosotros realizó un gran papel, un tema muy alegre, bien llevado a escena. Puesto 16º con 77 puntos. Ésta, que ha sido una de las mejores propuestas enviadas, es tan solo un ejemplo.

Haciendo alusión al título de Rumanía en Eurovisión y su andadura por este gran evento musical a nivel mundial, Rumanía ha desempeñado un gran papel ya que se ha ido amoldando a los tiempos en cuanto a calidad musical, a temas escogidos con gran gusto, y eso es de agradecer. Por ejemplo, acabo de escuchar la canción con  la que participó en Reino Unido en el 1998, Eu Cred”, preciosa balada cuando aún se estilaban más en aquellos años 90.

Rumanía comenzó con el cambio a ritmos dance, más actuales en el año 2003 con Nicole, derrochó gran simpatía con una coreografía y canción divertida; un año después, en 2004, se llevó un tema parecido al del año anterior, lo que significó un fallo que la llevó al puesto 18º con igual número de votos que el puesto obtenido ese año, 18, el año anterior logró un 10º merecido lugar con 73 puntos.

Llega un año más tarde,2005, Kiev albergó el festival donde Rumanía, con Luminita Anghel y un tema muy conseguido, con instrumentos musicales reciclados, logró alzarse con un merecido puesto, quedó 3ª, su mejor posición hasta el momento junto a Paula y Ovi que lo alcanzaron en 2010. En 2006, en la edición celebrada en Atenas, logró un 4º puesto con “Torneró”, también de contenido dance.

Rumanía repitió representación con Paula y Ovi en las ediciones de 2010 y 2014, y Monica Anghel en los años 1996 (Noruega) y 2002 (Estonia), compartiendo escenario a modo de dúo mixto con dos cantantes masculinos diferentes. Con Paula y Ovi  la diferencia de posiciones fue muy notable, de un puesto 3º bajaron a un 12º cuatro años más tarde. En ambas ocasiones la canción fue un gran acierto. Con Monica solo participaron en 2002 ya que en 1996 fueron descalificados.

Las canciones que menos suerte han corrido han sido las siguientes.

1998, “Eu Cred” quedó en 22ª posición de 25.

1994, “Dincolo de Nori”, puesto 21 de 25.

2008, con Nico y Vlad, puesto 20 de 25.

2009, Balkan Girls, puesto 19 de 25.

2004, “I Admit”, en el 18 de 24.

Los puestos logrados con sonidos clásicos fusionados con balada han sido los siguientes.

2008, en el puesto número 20, con el dúo mixto Nico y Vlad.

2002, puesto número 9, con otro dúo mixto, Monica y Marcel.

Otros artistas

Otras representaciones que han dado mucho colorido a Eurovisión gracias a Rumanía han sido Mandinga, Hotel FM, Cezar, entre otros quedando en los siguientes puestos, 12, 16 y 13, muy por debajo de los puestos que realmente se hubiesen merecido, pero Eurovisión es así.

Por último en 2014, Rumanía llevó un tema muy acorde al estilo de las canciones del resto de países. Voltaj y su tema “De la Capat”, obtuvieron un puesto 15º con un total de 35 puntos.

Esperemos que tras lo acontecido este año 2016, Rumanía cumpla con sus obligaciones y podamos verlos en Ucrania 2017, seguro que nos sorprenderán gratamente.

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Danos tu opinión, nos interesa mucho. Gracias.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s