¿Van de la mano injerencia política y funcionamiento del voto en Eurovisión?

Una edición más la polémica sobre el sistema de votación en Eurovisión está servida, puesto que unos pensamos que se robó el triunfo a Rusia, frente a otros que piensan que ganó la mejor. No es una polémica nueva sino que es un clásico en los debates sobre el festival.

Para muchos la credibilidad e imagen de Eurovisión está manchada y raro es el eurofan que no ha escuchado ese soniquete de “si en Eurovisión es todo política”. Pero, ¿realmente es así? Nos planteamos esta pregunta después de que San Marino haya reclamado ante la UER que se le informe de quiénes eran los componentes del jurado del pequeño país que dieron los votos en nombre de la Serenísima República. ¿Un lobby?

Ante estas acusaciones, Eurovisión se ha preocupado por hacer continuos cambios en el sistema de votación sin lograr un sistema limpio del todo. Pese a los esfuerzos de la UER, se mantiene un sistema de bloques que comparten gustos y sinergias.

Éstos son 5 grupos definidos:

2016-06-25_01h03_35

  • Los nuevos países, que constituían la antigua Yugoslavia, son los que más se benefician entre ellos y Serbia es el país más beneficiado de este bloque.
  • Los 3 países bálticos tienen una tendencia común en apoyar en mayor o menor medida a Rusia y de entre ellos hay un buen intercambio de votos, sobre todo entre Letonia y Estonia. Lituania se ha convertido en la oveja negra del grupo al recibir una media de sólo 1,89 puntos de sus dos vecinos.
  • El bloque exsoviético tiene un favorito común: la madre Rusia. Armenia siempre tiende a dar los 12 puntos a Rusia; Bielorrusia lo ha hecho en 9 ocasiones de 12 posibles; Moldavia, Azerbaiyán y Georgia no siendo tan generosas nunca se olvidan de Rusia tampoco. Ucrania, sin embargo, es el país que habiendo dado buenas puntuaciones a Rusia ha bajado la media a 4 puntos desde el conflicto territorial con los mismos.
  • Del bloque escandinavo Suecia es el país que sale ganando en simpatías y votos, Finlandia va un poco por libre dentro de este bloque y destacar los votos que recibe Estonia desde este bloque: una media de 9,17 puntos.
  • El bloque de la Europa tradicional, sin embargo, no actúa coordinada y sus votos son mucho más libres. Los votos parten, en muchas ocasiones, a los países donantes de emigrantes a estos grandes países como Turquía o Rumanía.

Por último hay ciertos binomios de voto recíproco entre Bélgica y Países Bajos, Grecia y Chipre o, en menor medida, España y Portugal. También es destacable la especial simpatía, no correspondida, de Albania por España e Italia.

En resumen, el factor geográfico y las corrientes migratorias marcan la tendencia del televoto en Eurovisión. El voto del jurado está más ligado a grupos de influencia o lobbys. Y pese a las críticas de que “siempre ganan los mismos” lo cierto es que sólo Suecia ha repetido triunfo en los últimos 14 años, lo que demuestra que cualquier país puede ganar pese a no contar con un apoyo vecinal. Sólo hay que ser original y diferente.

Y tú, ¿cómo lo ves?
Anuncios

3 comentarios en “¿Van de la mano injerencia política y funcionamiento del voto en Eurovisión?

  1. A día de hoy, yo no hablaría de voto político o vecinismo en Eurovisión. Creo que ha quedado más que claro este año cuando, durante casi toda la noche, Australia fue la clara vencedora. ¿Dónde están ahí los vecinismos? ¿Dónde el voto político? Yo no lo veo por ningún sitio.

    Hasta hace unos años sí que es verdad que influía mucho “la geografía” y eran previsibles las puntuaciones que se darían unos a otros. Pero, desde 2012 aproximadamente, esto ha cambiado, ya ese año, al menos a mí, las votaciones me descolocaron un poco porque no fueron lo esperado, dejando el mapa a un lado y repartieron sus puntos según lo que habían visto y oído.

    Por todo esto, y mucho más, que no pondré para no enrollarme mucho, pienso que defender que Eurovisión es política y vecinismo ya no tiene sentido. Señores, vamos a mentalizarnos ya en este país de que el festival es el más importante del mundo y que España tiene que estar orgulloso de poder participar. ¡Vamos a tomárnoslo en serio de una vez!

    Le gusta a 2 personas

    1. Gracias por tu comentario. Efectivamente tienes razón al decir que no hay excusa para culpar al voto vecino o al voto político en vez de ver cómo podemos mejorar nuestra propuesta y aprender de los errores. No obstante, también se agradecería por parte de la UER un ejercicio de transparencia publicando el nombre de los componentes de cada jurado, su trayectoria y tienen intereses con algún compositor o músico. Nos daría muchas pistas sobre el sentido del voto del jurado.

      Le gusta a 1 persona

      1. Pues sí @eurocronicas, el ejercicio de la transparencia habría que hacerlo en todos los aspectos de la “cosa” pública. Aunque también te digo que, en parte, veo normal que los vecinos se voten entre sí, porque en cuanto a estilos y/o gustos musicales deben ser parecidos, entonces es normal que les guste más lo que hagan sus vecinos que, por ejemplo, lo que hagamos en España.

        Pienso que esto se soluciona llevando una candidatura más internacional, a gusto de la mayoría; o bien, algo que nos identifique de tal manera que todo el mundo diga “esto es lo que esperaba de España y no me ha decepcionado”.

        Le gusta a 1 persona

Danos tu opinión, nos interesa mucho. Gracias.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s