Al “ángel azerí” le llegó la hora de convertirse en lobo

El #EuroRepetidor de la semana es Elnur Hüseynov, un fabuloso cantante turcomano que ha intentando en tres ocasiones representar al país de Azerbaiyán en el Festival de Eurovisión, consiguiéndolo en dos ocasiones, en 2008 y en 2015.

Elnur Hüseynov (Ashgabat, Turkmenistán, 3 de marzo de 1987) es hijo de un militar azerí destinado en Turkmenistán, en el marco de la antigua Unión Soviética, y una profesora de música.

En 2003 ganó el concurso Sing Your Song, en la television azerí. Al año siguiente se graduó en música y aprendió también el oficio de peluquero. Debido a su notable extensión vocal, cercana a las cinco octavas, fue admitido en la Opera estatal y en la Sociedad Filarmónica de Azerbaiyán dentro del Coro Filarmónico del Estado de Azerbaiyán. Continúa sus estudios de música con Sevda Məmmədova, Fidan Hacıyeva y Rəşad Haşımovdan. En 2005 graba el tema Besdir con el grupo Prestige y el videoclip correspondiente.

En 2008 Elnur ganó a otros dos candidatos (Aynur Isgandarli y la banda de rock Unformal) el derecho a participar en la primera preselección azerí para Eurovisión con dos temas, If you’re never back y Day after day, que por su dramaturgia interpretó acompañado por Samir Javadzade, consiguiendo la victoria. Obtuvieron un meritorio 6º puesto en la 1ª semifinal con 96 puntos y un 8º puesto en la final con 132 puntos, más que decente para el debut de un país en Eurovisión.

Tras el festival, Elnur se trasladó a Ucrania en diciembre de 2009 para continuar su carrera musical. Representó el papel de Phoebus en el musical Notre Dame de Paris, en su vuelta a Baku en junio de 2010. Ese mismo año presentó su deseo de volver a representar a su país en Eurovisión 2011 pero no llegó a competir en las semifinales, llegando tan solo a hacer un cameo en la actuación de la semifinalista Diana Hajiyeva.

Continuó su trabajo en el Coro Filarmónico de Azerbaiyán y en 2015, durante una visita a Estambul, se presentó para las audiciones a ciegas del concurso de talentos O Ses Türkiye (la versión turca de La Voz). Obtuvo plaza en el equipo del juez Ebru Gündeş y, tras pasar todas las fases clasificatorias, se convirtió en el flamante ganador del programa, alcanzando el récord histórico de puntuación del concurso con más de un millón de llamadas.

En marzo de 2015, Azerbaiyán suspendió los preparativos de su tradicional preselección pública Milli Seçim Turu para el festival de Eurovisión, en favor de una elección interna para la que pidieron candidaturas en una convocatoria express. Un jurado interno decidió el afortunado entre los tres finalistas, además del ya mencionado Elnur Huseynov, Narmina Behbudova y Narmina Seyidova. La canción que interpretó, compuesta en su totalidad por compositores extranjeros, se titula Hour of the Wolf” y la cantó en la 2ª semifinal de Viena, pasando a la final y quedando en una discreta posición número 12 con sólo 49 puntos.

Ahora solo nos queda preguntarnos si en algún momento querrá volver al Festival de Eurovisión para deleitarnos con su grandísima y portentosa voz.
Anuncios

Danos tu opinión, nos interesa mucho. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s