Trampolín Italiano: Domenico Modugno

¡Buenas y calurosísimas tardes, eurofamilia!

Seguramente, habréis leído trampolín y en una tarde veraniega de domingo como ésta, lo primero que se os habrá ocurrido es que vamos a tirarnos a la piscina; y eso es justamente  lo que vamos a hacer, aunque en sentido figurado (afortunado/a quien pueda hacerlo en la vida real, que me consta que alguna hay por aquí, jeje).

Nos lanzamos a una nueva sección titulada “Trampolín Eurovisivo” y en la que vamos a repasar la trayectoria de grandes artistas de fama internacional que pasaron por nuestro querido eurofestival y a los que el gran público admira, pero de los que tal vez se desconoce que en su día ellos también participaron en Eurovisión y ésto les sirvió de trampolín, bien para que su actuación fuese un pistoletazo de salida a una fructífera carrera o bien para dar a conocer su carrera artística a las nuevas generaciones.


Hoy comenzaremos con un país que quizás ha sido el que más nombres conocidos ha aportado a la música internacional: Italia; e inauguramos la sección con un grande: Domenico Modugno.

¿Quien no ha tarareado alguna vez su famoso “Volare (Nel blu dipinto di blu)”? El bueno de Domenico, antes de ser cantante fue actor, participando en varias películas y obras de teatro. Su gran oportunidad en el mundo de la música le llegó en el año 1958, cuando precisamente con esta canción, se proclama vencedor del Festival de San Remo (donde se movía como pez en el agua, ya que de 12 veces que participó, se alzó con 4 victorias). Ese mismo año, representa a Italia en el Festival de Eurovisión, donde queda en tercer lugar y el resto… ya es historia.

Desde ese momento, la carrera musical de Domenico es imparable, llegando a conquistar América, donde obtiene un premio Grammy a la mejor canción por “Volare (Nel blu dipinto di blu)”. Ésta es considerada en EE.UU. como la segunda canción italiana más popular por detrás de “O Sole Mio”. También ha sido la única canción en lengua italiana número uno de la lista de los 100 éxitos de Billboard y, en el 50 Aniversario de Eurovisión, fue considerada la tercera mejor canción de la historia del Festival, sólo superada por “Waterloo” de ABBA y “Eres tú” de Mocedades.

Domenico Modugno volvió a repetir en Eurovisión en el año 1967 con “Dio come ti amo”, obteniendo uno de los últimos puestos que más duelen a la afición eurovisiva (sí, nos resulta incomprensible ese cero en una actuación tan impecable). Aún así, esto no fue el ocaso de su carrera, sino todo lo contrario; él seguía cosechando éxitos en su país, en Europa y hasta en Latinoamérica, ya que adaptaba al castellano gran parte de sus canciones.

1994 - Domenico ModugnoSólo la enfermedad pudo apartarle de la música. Sus últimos años de vida los dedicó a la política, siendo diputado por el Partido Radical Italiano, hasta su fallecimiento en 1994 a consecuencia de un paro cardíaco mientras descansaba en su casa. Como homenaje a su carrera y su figura, en el año 2008, el Ministerio de Comunicación de Italia distribuyó sellos conmemorando al tema “Volare” y a su intérprete.

Anuncios

Un comentario en “Trampolín Italiano: Domenico Modugno

Danos tu opinión, nos interesa mucho. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s