Se pasa de un debate de 6 a 3 en Ucrania para acoger ESC 2017: Kyiv, Dnipro & Odessa.

Los rumores sobre la posible ciudad que acogerá Eurovisión 2017 comenzaron a los pocos días de que Jamala (Ucrania 2016) se alzara con el micrófono de cristal para su país en suelo sueco. Pero hubo que esperar hasta Junio, cuando la NTU (Cadena Pública Ucraniana) anunció cómo se llevaría a cabo el metódico proceso de selección de la sede del próximo Festival de Eurovisión 2017.

Este proceso ha constado de cuatro fases que se extienden desde el 24 de Junio hasta, en principio, el 1 de Agosto; ya que este miércoles 27 de Julio, la NTU ha pospuesto que sea hasta mediados de Agosto, y las cuáles son:

  1. Del 24 de Junio al 8 de Julio ha sido el período de tiempo que han tenido las diferentes ciudades para preparar adecuadamente sus propuestas.
  2. Del 8 al 15 de Julio, un equipo especializado ha analizado las diferentes candidaturas y ha dado preferencia a aquellas que han concretado más en materia de pabellón, centro de prensa, hoteles o conexiones con los principales destinos internacionales.
  3. Del 18 al 22 de Julio se han presentado las candidaturas más adecuadas ante un Comité Local u Organizador encabezado por el Ministro de Cultura Ucraniano Evgueni Nischuk y se han presentado al Grupo de Referencia de La UER.
  4. Finalmente, la última y cuarta fase es en la que nos encontramos a día de hoy, en la que han sido preseleccionadas las tres ciudades ucranianas de Kyiv, Odessa y Dnipro, que han sido objeto de visita y análisis exhaustivo in situ por parte del Comité Organizador y La UER el pasado lunes, 25 de Julio en Kiev (capital del país), y martes, 26 de Julio, en Odessa y Dnipro.

A la par de las fases de este proceso se van emitiendo una serie de especiales que pretenden dar a conocer a los espectadores ucranianos y europeos, con traducción al inglés, la labor que conlleva acoger la superproducción europea, a través de la red social YouTube para darle un mayor grado de transparencia al proceso. Estos especiales los ha denominado la Televisión Ucraniana “Bitva Mist” (Batalla de ciudades), emitiéndose el primero de esos tres especiales el pasado miércoles 20 de Julio en el que las 6 ciudades que, en principio, competían por albergar el Festival (Kiev, Kharkiv, Kersón, Lyiv, Dnipro y Odessa) presentaron en unos minutos cada uno de los máximos representantes de cada una de ellas sus candidaturas, dirigido por el famoso presentador ucraniano y comentarista de Ucrania en ESC, Timur Myronschenko, y con intervenciones de la Jefa de La Delegación Ucraniana, Victoria Romanova, y diversos artistas vinculados al Festival, como la ganadora en 2004,  Ruslana.

A este primer especial le ha seguido otro, este miércoles 27 de Julio, analizando las 3 ciudades finalistas (Kiev, Odessa y Dnipro) con declaraciones del Supervisor Ejecutivo de ESC, Jon Ola Sand, y el Ministro de Cultura Ucraniano y Jefe del Comité Otganizador, Evgueni Nischuk, tras visitar in situ las 3 urbes finalistas.


En lo referente a las propuestas que presentan las ciudades finalistas de Kiev, Odessa y Dnipro cabe destacar:

Kiev

La Capital del país ex-soviético se presenta como la candidatura con más posibilidades a priori de ser la elegida para acoger el Festival en su LXII Edición ya que presenta el mayor número de recintos, hasta 3. Éstos serían el Palacio de Deportes, que ya ha acogido 3 eventos de La UER como son ESC 2005 y JESC 2009 y 2013, y presentaría una capacidad de entre 8.200 y 10.000 espectadores instalándose el Press Centre en el Olimpiysky Stadium, a 400 metros del escenario, bastante alejado en comparación con las últimas Ediciones en las que se ha instalado en el mismo complejo del Estadio que acoge el escenario, y el Euroclub y Eurovillage se instalarían en edificios anexos al  Olimpiysky Arena; en segundo lugar, se plantea acogerlo  en el Centro Internacional de Exhibiciones con una capacidad de entre 10.000 y 13.000 asientos instalándose todas las demás infraestructuras en los anexos del complejo; y, en último lugar, se nos presentaría como posible sede el propio NSC Olimpiysky Stadium con una audiencia en directo de alrededor de 40.000 personas y con el consiguiente techado del recinto; o el Kyiv Arena, en proceso de construcción, pero que afirma el Alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko, que estará acabado en 6-7 meses y que podrá acoger sobre 20.000 espectadores.

Odessa

Por otro lado, la ciudad sureña ucraniana de Odessa bañada por el Mar Negro y que cabe destacar que es una de las más turísticas del país, presenta 2 recintos:

  1. El Estadio Chernomorets con una capacidad en torno a los 34.000 asientos pero que requeriría del correspondiente techado e insonorización del recinto para cumplir con los requisitos de La UER quedándose reducida su capacidad a 10.000-12.000 espectadores, pero que el Alcalde de la ciudad garantiza totalmente, instalándose el Press Centre en un edificio prefabricado junto al Estadio, El Euroclub al aire libre y el Eurovillage junto al Parque de Prymors´ka.
  2. El segundo recinto que propone la ciudad sería el Palacio de Deportes que con la correspondiente remodelación y adaptación para el Festival quedaría reducida su capacidad a tan sólo a 8.200 plazas.
Dnipro

La última de las ciudades finalistas, Dnipro, es la cuarta ciudad más poblada del país pero la menos conocida de las aspirantes y la más oriental de todas. Además es la ciudad que tan sólo presenta un recinto, el actualmente denominado DniproEuroArena, antes El Palacio Meteor, con una capacidad de entre 6.000 y 9.500 espectadores, instalándose el Press Centre, Euroclub y Eurovillage en los edificios anexos al Arena. Eso sí, la ventaja frente a sus contricantes es que es la única ciudad que presenta un recinto techado y acondicionado, y tiene ya preparado un posible logo para el Festival que podemos ver en el siguiente vídeo.


Ante la presentación y visita a las 3 urbes finalistas la NTU se adelantó a anunciar que se presentaría la sede oficial este pasado miércoles 27 de Julio, adelantándose incluso a la fecha inicialmente establecida, el 1 de Agosto, pero que sin embargo ha sido pospuesta a lo largo de la primera quincena del mes de Agosto, emitiéndose el día de su presentación la última entrega del especial “Bitva Mist”, que como ha declarado Jon Ola Sand “se debe a problemas que han surgido en cuanto a financiación y garantías, pero que a pesar de las deficiencias que presenta el país, se va a realizar un gran Festival”, finaliza el Supervisor Ejecutivo del Festival para La UER.

¿Cuál crees que sería la mejor anfitriona de las 3?
Anuncios

Danos tu opinión, nos interesa mucho. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s