Trampolín Luxemburgués: Nana Mouskouri

¡Hola eurofamilia!

¿Como vamos llevando estos calores? Para refrescarnos, os propongo tirarnos a la piscina de nuevo con nuestro trampolín eurovisivo. Hoy vamos a rendir un pequeño homenaje a una gran diva de la canción que, cómo no, pasó también por nuestro festival, pero que curiosamente no representó a su país natal, Grecia, sino a Luxemburgo, otro gran país que nos ha brindado grandes victorias eurovisivas y al que echamos de menos desde su retirada del festival (¡Vuelve, Luxemburgo!). Nuestra estrella del trampolín de hoy es nada más y nada menos que la gran Nana Mouskouri.


Nana nació en Creta y desde muy pequeña se sintió atraída por el mundo de la música, comenzando a estudiar en el Conservatorio. De la mano del artista Harry Belafonte, Nana comienza a frecuentar clubes de jazz y, por consiguiente, a actuar en ellos. Esto le cuesta una discusión con su profesor de música, que le dio a elegir entre seguir con su formación clásica, o dedicarse a cantar otros estilos. Ella lo tuvo claro, y, citando palabras textuales suyas, “simplemente, eligió la música”.

A partir de entonces, comienza a actuar con el trío “Los Atenienses”, grupo en el que conoce al que fue su primer marido y padre de sus hijos, pero la carrera de Nana pronto despegaría en solitario. Su primer triunfo internacional fue en el Festival Internacional del Mediterráneo, en Barcelona en 1960 y, a partir de ahí, le sucedieron varios premios.

Pero su gran oportunidad a nivel mundial le llega en el año 1963, cuando representa a Luxemburgo en el Festival de Eurovisión con el tema “A force de prier”, quedando en octavo lugar.

Era costumbre de Luxemburgo enviar de representantes a artistas con cierto renombre en el extranjero antes que a los autóctonos (veremos en posteriores entradas que el caso de Nana no ha sido el único). Lo cierto es que esta fórmula les aportaba triunfos y buenas posiciones, y pocas veces les fallaba.

Nana se consagró como artista y ha cantado innumerables estilos musicales (ópera, folk, pop, clásica…), ha grabado más de 300 álbumes y múltiples canciones en varios idiomas (griego, inglés, español, francés, alemán, italiano, japonés, hebreo…) y, antes de retirarse de manera definitiva de la música, hizo alguna incursión en el mundo de la política, logrando ser eurodiputada en el año 1994 y ejerciendo de embajadora de UNICEF previamente, en el año 1993.

En 2006, vuelve de estrella invitada al Festival de Eurovisión, ya que se celebra en su Grecia natal y fue la encargada de accionar el reloj que daba comienzo al televoto. En 2005 realiza una gira de despedida que culminó en 2008 y, hoy en día, sigue realizando actuaciones esporádicas, después de haber vendido más de 300 millones de discos en todo el mundo y ser una de las cantantes solistas más exitosas de todos los tiempos.

Anuncios

Danos tu opinión, nos interesa mucho. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s