Historia de Eurovisión en titulares: los años 60

Después de los primeros años en los que el Festival logra consolidarse y exportar grandes éxitos a todo el mundo llegamos a unos años 60 que darán inicio con un clasicismo que miraba más a décadas anteriores y cerrarán con las nuevas influencias musicales que llegaban desde el Reino Unido.


LONDRES 1960

64f3512c79387ae90782fbc66b38d1f0Reino Unido se encarga de organizar el festival en Londres ante la negativa de Países Bajos de hacerse cargo por segunda vez consecutiva del certamen y gana Jacqueline Boyer con “Tom Pillibi” convirtiéndolo en otro éxito en toda Europa.


CANNES 1961

hqdefaultEl éxito de Eurovisión es ya un hecho consiguiendo record de participantes y España comienza su andadura europea. Llega la primera victoria de Luxemburgo de la mano del francés Jean-Claude Pascal.


LUXEMBURGO 1962

sin_ano_27122014_113435_escenario_1962Vuelve a ganar Francia en un festival donde las canciones cantadas en francés y holandés son las que triunfan y en medio de las críticas por el cambio en el sistema de votación. Ahora sólo se dan votos a las 3 mejores canciones lo que provoca que 4 países acaben con 0 puntos.


LONDRES 1963

13935893467_68ec11053b_bLondres vuelve a organizar el Festival ante la negativa de Francia a celebrarlo en un año donde participan grandes figuras de la canción de la época y en el que ganó un matrimonio danés contra todo pronóstico. Nana Mouskouri se convierte en la primera mujer en salir al escenario con gafas.


COPENHAGUE 1964

dac70f24f89d8d266e0f6c335128ea63Gigliola Cinquetti consigue la primera victoria para Italia con “Non ho l’età” triplicando en puntos al segundo clasificado en un año en que debuta Portugal y se produce el primer incidente sonado sobre el escenario: tras la actuación de Suiza, un hombre apareció sobre el escenario con una pancarta que pedía boicot a Franco y a Salazar.


NÁPOLES 1965

maxresdefaultLa inocencia y la ambigüedad son las claves del triunfo de uno de los mayores éxitos que ha dado Eurovisión: “Poupée de cire, poupée de son” de France Gall gana representando a Luxemburgo y lanza a la fama a su compositor, Serge Gainsbourg, un músico desagradable, provocativo y mujeriego.


LUXEMBURGO 1966

udo-jurgensA la tercera fue la vencida y Udo Jürgens consigue el triunfo para Austria con una canción en francés “Merci, Chérie” en un año donde Noruega presentó a su futuro Ministro de Cultura Åse Kleveland quien finalizó en tercer lugar.


VIENA 1967

Lmaxresdefaulta competición pasa de un formato serio y conservador a otro más moderno y pop con el resultado de dos éxitos mundiales, la ganadora Sandie Shaw con “Puppet on a String” dando su primer triunfo al Reino Unido y “L’amour est bleu” de Vicky Leandros. Nuevo escándalo en la época porque Sandie salió descalza al escenario y fue considerado demasiado provocador.


LONDRES 1968

Entramos en la época dorada de Eurovisión en un año en que el show es producido y grabado en color por primera vez y donde los ingleses estuvieron seguros de la victoria de Clift Richard. No contaron con la juventud y frescura de una joven española, Massiel, que se trajo el triunfo a España con el famoso “La, la, la”.

massiel-lalala-cucumber


MADRID 1969

Después de la imprevista victoria española, el régimen del General Franco fue el encargado de organizar el evento, lo que provoca el boicot de Austria. En un escenario dominado por una escultura diseñada por Dalí se produce un hecho insólito: cuatro países ganan y provocan la primera gran crisis del Festival.

eurovision69-ganadoras


Nos despedimos así de la década de los 60 y nos encontremos nuevamente en los 70. ¡Hasta pronto!
Anuncios

Danos tu opinión, nos interesa mucho. Gracias.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s