Historia de Eurovisión en titulares: los años 70

Arrancamos en 1970 con el primer boicot serio por los 4 ganadores del año anterior y cerramos la década consolidando un festival que vive una etapa gloriosa de éxitos eternos y momentos inolvidables. Son años dulces para España que apostaba por lo mejor de su panorama nacional para promocionarse en toda Europa.


ÁMSTERDAM 1970

Eurovision_Song_Contest_1970_-_Lenny_Kuhr_&_Dana_4El caótico final del año anterior hace daño a Eurovisión y sufre el boicot de cinco países en protesta por la cuádruple victoria. Liderados por Suecia, le siguen en la ausencia Finlandia, Noruega, Portugal y Austria. El número de participantes queda en sólo 12 y vence Dana abriendo el fantástico palmares irlandés. El famoso Julio Iglesias representa a España y el certamen se emite por primera vez vía satélite en Brasil y Chile.


DUBLÍN 1971

hqdefaultEl Festival se renueva para dar respuesta a las críticas del año anterior y se modifica el sistema de votación, se solicita a los participantes que presenten una tarjeta-vídeo antes de su actuación y se permiten grupos de hasta 6 componentes a concurso así como solistas y dúos acompañados de coro. Gana una gran canción por Mónaco: “Un barc, un arbre, une rue” de Séverine. Karina, por España, nos deja en un segundo lugar.


EDIMBURGO 1972

8fe8cc6059707b52538cc8a9f53820c7Mónaco es incapaz de organizar el evento y la BBC lo asume llevando la sede a Escocia y regresando a un escenario más conservador respecto al diseño futurista de ediciones anteriores. Se fabrica un gran éxito de todos los tiempos: “Aprés toi”, cantado por la griega Vicky Leandros, da la victoria a Luxemburgo por tercera vez.


LUXEMBURGO 1973

Mocedades_1973Anne Marie David provoca la 4ª victoria para Luxemburgo, la 2ª consecutiva con “Tu te reconnaîtras” en el año en que debuta Israel entre fuertes medidas de seguridad, Cliff Richards intenta quitarse la espina de 1968 pero esta vez queda en 3ª posición justo por detrás de Mocedades que interpreta uno de los grandes temas de la Historia de Eurovisión: “Eres tú”. El interval act es amenizado por el payaso español Charlie Rivel.


BRIGHTON 1974

Nace la leyenda y se produce el mayor hito de la Historia de Eurovisión: por primera vez gana un grupo, por primera vez gana una canción pop y por primera vez gana Suecia el festival. ABBA hace leyenda en un año plagado de grandes figuras: Olivia Newton-John, Gigliola Cinquetti o el dúo holandés Mouth & McNeal. Portugal es representado por Paulo de Carvalho con un tema que será una señal política para acabar con la dictadura de Oliveira.

CfZM2tYUYAAW6v3


ESTOCOLMO 1975

2677585_1200_675Se introduce el sistema de votación más popular de los utilizados y que perdura hoy en día en un año en el que Estocolmo no gana para disgustos: se produce el debut de Turquía con la amenaza de retirada griega, la seguridad que requiere la delegación hebrea trae de cabeza a la organización y se celebra en la ciudad un festival alternativo que desacredita a Eurovisión por presentar música artificial y falsa. En medio de todo, gana otro grupo: Teach-In por Países Bajos.


LA HAYA 1976

7677Aires hippies recorren Eurovisión con grupos que imitan éxitos de años anteriores como Les Humphries Singers o los ganadores Brotherhood of Man que nos regalan el mayor éxito comercial de todos los tiempos: “Save Your Kisses For Me”, un tema simple con una efectiva coreografía que lleva a los ingleses a alcanzar la gloria por tercera vez.


LONDRES 1977

hqdefaultEl 2 de abril era la fecha elegida pero el Festival no se celebra hasta el 7 de mayo por una huelga de cámaras de la BBC que hizo que nos quedáramos sin las tradicionales tarjetas de presentación. También se suprime la libertad de idioma que se había aprobado 4 años antes aunque Alemania y Bélgica cantaron en inglés porque ya habían seleccionado el tema antes de la norma. Túnez planea participar pero se echa atrás porque participa Israel. El escenario es espectacular y gana Francia por quinta y última vez con Marie Myriam y “L’oiseau et l’enfant”.


PARÍS 1978

0Record histórico de participantes con 20 países y por primera vez Eurovisión es conducido por dos presentadores en un año con fuertes aires disco. Gana por primera vez Israel con el grupo Izhar Cohen & The Alphabeta con el archiconocido tema “A-ba-ni-bi”. Las españolas Baccara representarán a Luxemburgo con el tema “Parlez-vous français” que advierte de la era del disco.


JERUSALÉN 1979

l_81355874Por primera vez en la Historia el Festival se traslada fuera del continente y Jerusalén es ciudad sede. La televisión hebrea busca impresionar con un escenario diseñado con elementos giratorios en el fondo. Israel vuelve a triunfar con otro grupo: Gali Atari & Milk and Honey con “Hallelujah”. Betty Missiego está a punto de ganar y asistimos a una votación española de infarto que hace triunfadora a la canción hebrea. Alemania presenta al grupo Dschinghis Khas con un tema de corte schlager y elementos ultra modernos del disco compuesto por Ralph Siegel.


Y hasta aquí llegamos por hoy, recordando los grandes éxitos de los 70. En la próxima entrada entraremos en años oscuros donde el Festival sufre una crisis de identidad en una década donde la música ochentera triunfa en todo el mundo.

Anuncios

Danos tu opinión, nos interesa mucho. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s