Historia de Eurovisión en titulares: los años 80

Comenzamos la década con el festival por todo lo alto, grandes audiencias y éxitos que están en la memoria de todos. Según avanza la nueva década que tanto ha significado en la música pop mundial nuestro certamen sufrirá una crisis de identidad que le llevará a un recorrido por el desierto. La primera gran crisis ya está aquí.


LA HAYA 1980

shay-healyIsrael no está para muchos dispendios y España y Francia miran hacia otro lado por lo que el Festival tiene que organizarse en suelo holandés. Johnny Logan gana el festival por primera vez con un tema lento batiendo a la gran Katja Ebstein y su “Theater”. El irlandés convierte en oro todo lo que toca.


DUBLÍN 1981

1981_bucks_fizzEl festival avanza en el tiempo con críticas cada vez más feroces sobre lo facilón de sus canciones carentes de calidad alguna. ABBA abrió la brecha a grupos que consiguen ganar en años sucesivos (1975, 1976, 1978 y 1979) y este año gana otro producto prefabricado: The Bucks Fizz dan el cuarto triunfo al Reino Unido con un estribillo facilón, una puesta en escena con sorpresa textil y la canción “Making Your Mind Up”. Alemania queda nuevamente en segundo puesto con una sentimental balada de un músico ciego llamado “Johnny Blue” y cantado por Lena Valaitis.


HARROGATE 1982

hqdefaultAlemania venía avisando que quería ganar este Festival y en plena Guerra Fría entre EE.UU. y Rusia lleva a Eurovisión a Nicole quien consigue ganar con “Ein bißchen Frieden”, un llamamiento a la paz y a que la diplomacia se imponga a las armas. Igualmente España le asesta al Reino Unido un “bofetón diplomático” al posicionarse a favor de Argentina en la guerra de las Malvinas, puesto que Lucía nos representa con un tango muy envolvente.


MÚNICH 1983

corinne103_v-zweispaltigDurante los 70 el Festival siguió las principales corrientes del pop gozando de una excelente salud y ahora comienza a perder su personalidad en una década en la que el festival produce canciones basadas en orquesta. pasadas de moda y que no atrapan a una juventud que sigue los nuevos videoclips de la MTV. 1983 es ejemplo de esto al ganar Corinne Hermès con una balada antigua “Si la vie est cadeau” dando su quinto y último triunfo a Luxemburgo.


LUXEMBURGO 1984

tumblr_n47budYaZa1r0rljko1_500Nuevamente gana un grupo con una canción comercial, pegadiza y con una coreografía entusiasta y actual pero nada más. Herreys deslumbran con sus botas doradas y el tema “Diggi-loo, diggi-ley” dando su segundo triunfo a Suecia. La irlandesa Linda Martin consigue el segundo puesto y el grupo español Bravo el tercero. TVE, por primera vez, emite el festival en la 2 al coincidir con la final de la Copa del Rey de fútbol. La televisión de Luxemburgo tuvo problemas para encontrar un recinto adecuado para celebrar el evento y tuvimos la presentadora más joven de la Historia, Désirée Nosbusch, con tan sólo 19 años.


GOTEMBURGO 1985

Por sorpresa ganan dos adorables maduritas bajo el nombre de Bobbysocks en un año en que la presentadora, Lill Lindfors, nos conquista a todos con su número de streaptease improvisado. Alemania vuelve a quedar en segundo puesto con el grupo Wind e Italia lo intenta con la pareja de moda: Al Bano & Romina Power. Noruega consigue su primer triunfo sin que nadie lo esperara y acostumbrados a estar en los últimos puestos de la clasificación.

236479197


BERGEN 1986

Sandra-Kim-EurovisionLlega de nuevo el escándalo a Eurovisión por una trampa premeditada de Bélgica que presenta a Sandra Kim como mayor de 15 años cuando sólo tenía 13 y resulta la ganadora. Las protestas caen en saco roto y no sirven de nada. Tres canciones interpretadas en francés quedan en los tres primeros puestos. Primera y única victoria de Bélgica.


BRUSELAS 1987

hqdefaultJohnny Logan se convierte en el único concursante que gana dos veces el festival de Eurovisión y lo hace con “Hold Me Now” en plena disputa entre las dos televisiones nacionales. Corresponde a la flamenca BRT organizar el festival pero en la elección de la sede hay divorcio con la francófona RTBF. La UER se ve obligada a autorizar la presencia de patrocinadores por primera vez para financiar el evento. El escenario es vanguardista e inspirado en formas geométricas tridimensionales. Italia vuelve a apostar por cantantes celebres como Umberto Tozzi & Raf, y Alemania vuelve a quedar segunda con Wind.


DUBLÍN 1988

hqdefault¿Quién iba a pensar que una joven sola en el escenario con un horrible vestido se iba a convertir años después en una estrella a escala mundial? Céline Dion representa a Suiza y gana con una canción que fue un fracaso comercial y que se impone en una dramática votación que ha sido recordada durante décadas y que deja a Scott Fitzgerald en segundo lugar.


LAUSANA 1989

maxresdefaultEl Festival vuelve a sus orígenes y la peor canción ganadora de todos los tiempos personalizada en la yugoslava Riva gana Eurovisión con “Rock Me”, un tema facilón de estribillo pegadizo y una coreografía apropiada para una discoteca infantil de música pop. Su victoria significa un desastre para la reputación del festival siendo un total fracaso y con el single acumulando polvo en las estanterías de las tiendas de discos.


Y hasta aquí llegamos por hoy. Dejamos al Festival herido de muerte y con una desacreditación en todos los medios de Europa que lo tachan de un evento antiguo, trasnochado y sin ningún interés.

Anuncios

Danos tu opinión, nos interesa mucho. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s