Historia de Eurovisión en titulares: los años 90

Comentábamos en la anterior entrada sobre los años 80 que el Festival está inmerso en una crisis de identidad recibiendo críticas por haberse quedado anticuado y no acompañar a las nuevas corrientes musicales de la década. Llegamos a los 90, años de transformación, de reflexión y de puente hacia un nuevo festival donde veremos evolución de estilos, escenarios y artistas. ¡Había que apostar por un modelo más comercial y vaya si se hizo!


ZAGREB 1990

azucarmoreno--575x450En 1990 el Festival llega por primera y última vez a Yugoslavia, país que comenzaba a desintegrarse. Se admite la música pregrabada en las actuaciones y Azúcar Moreno son las que sufren los primeros fallos de sonido teniendo que cortar su actuación una vez empezada y volviendo a empezar una vez subsanados los problemas. Avance tecnológico en el decorado con suelo luminoso flanqueado por dos grandes pantallas de vídeo. Por primera vez hay mascota, llamada Eurocat.

Dominan las canciones que tratan sobre los recientes cambios políticos tras la caída del muro de Berlín y gana Toto Cotugno por Italia con un tema que es una oda a la unión europea.

La sensualidad viene de la mano de la francesa Joëlle Ursull que empata en el segundo puesto con el irlandés Liam Reilly.


ROMA 1991

carola-en-1991El Festival se iba a celebrar en San Remo pero por razones de seguridad, tensiones en Yugoslavia y la Guerra del Golfo, se decidió trasladarlo a Roma en el último momento. Este repentino cambio provoca caos y desorganización, improvisación y un escenario hecho de restos de decorados para películas ya que se eligió celebrar el evento en los estudios Cinecittà.

Se produce el final más intenso de los que se recuerdan empatando la sueca Carola y la francesa Amina. Las reglas del desempate decidieron que la sueca era la que se merecía ganar.


MALMÖ 1992

hqdefaultDespués del desastre del año anterior, Suecia organiza un evento a la altura de las circunstancias y diseña un escenario en forma de proa de barco vikingo con un escenario iluminado en forma de puente que simboliza el puente de Oresund que comunicaría Suecia con Dinamarca.

La sombra de Johnny Logan está presente al contribuir, como compositor, a la victoria de Linda Martin y llevar el cuarto entorchado a Irlanda. Comienza así el período de Eirevisión.


MILLSTREET 1993

hqdefaultEl rico propietario de un establo propone a la RTÉ organizar el Festival en la pequeña localidad irlandesa convirtiéndose en la sede más pequeña que ha acogido el festival.

La desintegración de la antigua Yugoslavia y la disolución de la antigua URSS provoca la avalancha de peticiones de participación, por lo que se tiene que organizar un festival previo y limitar la participación a 25 países. Gana Irlanda otra vez con Niamh Kavanagh asentando la balada como gusto favorito de los jurados del momento.


DUBLÍN 1994

MI-Riverdance-Eurovision-1994Por primera vez en la historia del concurso un país gana 3 veces consecutivas. Irlanda hace Historia y se lleva la sexta victoria con el dúo Paul Harrington & Charlie McGettigan con la balada “Rock ‘n Roll Kids”.

Los 7 últimos clasificados del año anterior quedan eliminados para dar paso a nuevos países y Chipre aprovecha el lugar que deja Italia, país que declina participar. Gran expectación en Polonia con éxito de audiencia para ver el segundo puesto de Edyta Górniak. Emoción en los votos emitidos por la portavoz de Bosnia-Herzegovina desde Sarajevo, ciudad asediada por la guerra de los Balcanes y el público estalla en aplausos.

La gran sensación de la noche es el “interval act” de Riverdance, que posteriormente se convierte en uno de los mayores espectáculos de danza del mundo.


DUBLÍN 1995

La canción ganadora más inusual de todos los tiempos la encontramos este año con la banda noruega Secret Garden y el tema new-age titulado “Nocturne” que era instrumental en su mayor parte y constaba sólo de 24 palabras. La grata sorpresa viene de una joven Anabel Conde, con la que nadie contaba, colocando a España en segundo lugar e interpretando de forma magistral el tema “Vuelve conmigo”. Es la última vez que se le ha visto a nuestro país en el top 5.

sin_ano_27122014_031004_escenario_1995


OSLO 1996

ginag103_v-ardgalerieDebido al gran número de países interesados en participar se organiza un ronda previa clasificatoria en el mes de marzo donde España pasa, pero Alemania se queda fuera por primera y única vez en su Historia.

Irlanda vuelve a ganar por séptima y última vez con un tema de inspiración celta, titulado “The Voice” e interpretado por Eimear Quinn.

La sensación del año, sin embargo, es la australiana Gina G, representando al Reino Unido, con el tema eurodance “Ooh Aah… Just A Little Bit” que se convierte en el mayor éxito de Eurovisión durante muchos años. Canción favorita de los eurofans que finaliza en octavo lugar.


DUBLÍN 1997

Katrina_waves_Euro_1893897aEl inicio de una nueva era ya está aquí y lo hace con innovaciones fundamentales para recuperar a la audiencia perdida en muchos países.

El célebre grupo Katrina & The Waves consigue la victoria más abultada hasta ese momento con “Love Shine A Light”. Participan 25 países quedando eliminados los países con la media de puntos más baja en las últimas 5 ediciones. Italia participa por última vez antes de su larga ausencia y 5 países estrenan el sistema de televoto para atraer a la audiencia joven. Las nuevas normas de la UER buscan resucitar Eurovisión.


BIRMINGHAM 1998

sin_ano_27122014_025606_escenario_1998Triunfal edición que pone el cimiento a lo que conocemos hoy en día como “fenómeno eurofan”. Es la última vez que se utiliza la orquesta en vivo, la primera edición en la que se usa el televoto de forma masiva y el último año en el que las canciones debían ser interpretadas en los respectivos idiomas oficiales de cada país.

Esta edición permanece en la memoria colectiva por la excéntrica actuación del alemán Guildo Horn, precursor del nuevo frikismo eurovisivo, y por la victoria de la primera mujer transgénero, la israelí Dana International, que consigue ganar con su tema “Diva” ante el horror de los ultraortodoxos judíos que amenazan con un boicot al festival.


JERUSALÉN 1999

1999_CharlotteNilssonEs la primera vez que Eurovisión es conducido por 3 presentadores: Dafna, Sigal Shashamon y Yigal Ravid. Complicada elección de sede por la oposición de los ultraortodoxos y flamante victoria para Charlotte Nilsson con un tema de estribillo facilón al más puro estilo ABBA.

Islandia consigue un segundo puesto con un tema moderno y coreografía dirigida por Selma Björnsdóttir. Se anuncia la creación del “Big Four” desde el año siguiente constituido por los 4 mayores contribuyentes: Alemania, España, Francia y Reino Unido. Croacia es sancionada por utilizar coros masculinos sintetizados, prohibidos expresamente. La anécdota simpática la protagoniza Dana al entregar el trofeo a Charlotte, perder el equilibrio y caer al suelo.


Y hasta aquí llega el recorrido por la década de los 90 que empieza con un Festival herido de muerte y finaliza con el establecimiento de las bases de un nuevo festival mucho más visual, para eurofans y mucho más internacional. Pero esa evolución, la veremos en la próxima entrada, la del nuevo milenio.

Anuncios

Danos tu opinión, nos interesa mucho. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s