Historia de Eurovisión en titulares: el nuevo milenio

Ya se han establecido las bases necesarias para reformar un festival que estaba herido de muerte. Ahora sólo queda atraer al eurofan más joven y darle más protagonismo. Se pasa de organizar Eurovisión en recintos pequeños a celebrarlo en grandes recintos y estadios. Se potencia el formato pensado para la televisión.

Entramos en un nuevo milenio.

ESTOCOLMO 2000

280px-Globen_Stockholm_February_2007Entramos en el nuevo milenio y para la ocasión los suecos estrenan el Globen Arena, con 13.000 espectadores en vivo, siendo el mayor aforo del certamen hasta el momento.

Es el primer festival retransmitido por Internet y se introduce por primera vez la tecnología LED en el escenario. El futuro ha llegado a Eurovisión. Ines es la representante estonia y la favorita de los eurofans, pero las apuestas de pago dan por ganador al dúo danés Olsen Brothers, quienes consiguen la victoria con el tema “Fly on the Wings of Love”. Dinamarca gana por segunda vez después de 37 años de sequía.


COPENHAGUE 2001

antique2001El Parken Stadium se convierte en el mayor recinto que acoge Eurovisión hasta el momento con la friolera de 38.000 espectadores en vivo. El escenario es tan grande que dificulta la labor de los presentadores que tienen que repetir una y otra vez lo que dicen provocando una polémica con el comentarista de la BBC, Terry Wogan, que se refiere a ellos como “Doctor Muerte” y “Ratoncita Pérez” para pedir disculpas después.

Los favoritos son las francesa Natasha St-Pier (4º puesto), el dúo Antique* – con Helena Papariozu – (3º puesto) y los anfitriones Rollo & King (2º puesto). La sorpresa que no esperaba nadie es la victoria de Estonia con el primer negro que gana Eurovisión, Dave Benton, junto a Tanel Padar. Posiblemente una de las victorias menos trascendentes de la Historia del festival.

* Para un servidor la mejor canción de todos los tiempos en Eurovisión.


TALLIN 2002

_eurovision_493ef919Este es el primer festival que se celebra en Europa del Este y la UER tuvo que determinar qué países participaban clasificando a los 17 mejores de la edición anterior, el Big Four, y siete países que no habían participado en 2001, entre ellos Portugal que declinó la invitación y fue sustituido por Letonia, país que gana con Marie Naumova gracias a una puesta en escena original y diferente que incluía un divertido streaptease.

La audiencia en TVE es de 166 millones de espectadores rompiendo todos los registros de audiencia en España hasta ese momento gracias a Operación Triunfo, que es un fenómeno de masas en el país. Rosa está entre las favoritas pero finaliza en séptimo lugar.


RIGA 2003

turkey-at-eurovision-sertab-erenerEs la última vez que el festival se celebra en una noche ya que desde el siguiente año se introducen las semifinales.

Debuta Ucrania en Eurovisión. Las dos grandes favoritas son las t.A.T.u. rusas y la española Beth que hace un directo más que discreto relegando a España al octavo puesto. Se impone un tema étnico-pop de la mano de la turca Sertab Erener. El ganador no se resuelve hasta la última votación donde también tenían opciones reales de victoria Bélgica y Rusia. Decide el voto de Eslovenia. El Reino Unido obtiene 0 puntos por primera vez en la historia.


ESTAMBUL 2004

7258525--644x362La aparición de la semifinal hace que se bata el record de participantes con 36 países. Están en la final el Big 4, Turquía como último ganador y los 9 países con mejor puntuación el año anterior. Los 10 restantes salen de la semifinal.

Ucrania consigue ganar en su segunda participación con Ruslana y “Wild Dances”, una fusión de música dance, rock y elementos étnicos de los Cárpatos.

Destacar la impresionante actuación del serbio Željko Joksimović y la revolución que causó el “Dios” griego Sakis Rouvas, quien consigue igualar la mejor clasificación de Grecia, así como el sensual baile con el micrófono de la sueca Lena Philipson. Primera vez que se utiliza el logo del corazón en la letra “v” de Eurovisión, en cuyo interior figura la bandera del país organizador.


KIEV 2005

Con la 50ª edición de Eurovisión se estrena el formato panorámico 16:9 por primera vez. Las favoritas son Helena Paparizou por Grecia que conseguirá la victoria, Chiara por Malta, Luminita Anghel & Sistem por Rumanía y Aline Ladou por Líbano que es excluida del festival por anunciar que incluiría un bloque comercial durante la actuación de Israel. Ucrania utiliza el festival para promocionarse en Europa y dar una imagen positiva de cara a su solicitud de ingreso en la Unión Europea. Grecia estrena su palmarés.

maxresdefault


ATENAS 2006

2015Eurovision_Lordi_Getty57667289_master190515Finlandia hace historia al ganar Eurovisión por primera vez después de 45 años de espera y con el grupo Lordi, consiguiendo 292 puntos y siendo la puntuación más alta obtenida por un ganador hasta la fecha.

“Hard Rock Hallelujah” se convierte en la primera canción hard rock en ganar el festival. Las favoritas, sin embargo, son la sueca Carola (5º puesto), la belga Kate Ryan que se quedó en la semifinal, la griega Anna Vissi (9º puesto) y la francesa Virginie Pouchain (puesto 22º). Las Ketchup crean una enorme expectativa en Europa y todo queda en humo con una discreta canción y una decepcionante puesta en escena.


HELSINKI 2007

65336912Nuevo record de participación con 42 países miembros de la UER debido a la incorporación por primera vez de Georgia, República Checa, Serbia y Montenegro, y la reincorporación de Austria, Hungría y Mónaco, aunque este último se retira finalmente.

Gana Serbia con Marija Šerifović y una interpretación soberbia de “Molitva”. Además es la primera balada en ganar la competición desde 1996 y la primera canción no cantada en inglés desde 1995.

La sensación de la noche es el drag Verka Serduchka (Andrij Danylko) con el absurdo tema “Dancing Lasha Tumbai” que alcanza el segundo puesto por Ucrania.


BELGRADO 2008

1Debut de Azerbaiyán y San Marino batiendo un nuevo record de países con 43 y, por primera vez, se incorporan dos semifinales. Asistimos a un show superlativo con grandes temas protagonizados por Ani Lorak y su espectacular puesta en escena, Kalomira y su simpatía en escena, Sirusho y su encanto étnico, Boaz Mauda y se hipnótica voz, la gran diva Charlotte Perrelli con su tema de culto para euofans, o el ganador Dima Bilan con el tema “Believe”.

España es presentada por Rodolfo Chikilicuatre con una inolvidable actuación calificada de comic electropop y que adquiere estatus de culto en el país, dando celebridad a la chikimanía grandes jugadores de la primera división del fútbol español que incorporan el baile en sus celebraciones de gol.


MOSCÚ 2009

6a9ee42e-14df-4707-8c29-3d108b27a6eaSe introduce un nuevo sistema de votación que combina el televoto con el jurado profesional con un peso del 50% cada uno. Gana el gran favorito, el noruego Alexander Rybak, con el tema “Fairytale”, estableciendo el record de puntos con 387 y recibiendo la máxima puntuación de 16 países.

Destacar la bella balada islandesa de Yohanna que iguala el mejor puesto del país, el tema azerí “Always” interpretado por AySel & Arash y la diva francesa Patricia Kaas con una dramática balada de calidad incuestionable que queda en un octavo lugar.


El nuevo milenio le sienta muy bien a Eurovisión dejando atrás los oscuros años y modernizando el formato. El resultado es un festival con seguimiento masivo y espectaculares imágenes que quedan en la retina de todos. Pero esto no ha hecho nada más que comenzar. La siguiente década nos mostrará los últimos avances tecnológicos aplicados a las actuaciones así como la internacionalización del evento. Pero eso lo veremos otro día.

Anuncios

Danos tu opinión, nos interesa mucho. Gracias.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s