Historia de Eurovisión en titulares: la revolución tecnológica

Entramos en la actual década con un festival consolidado y una legión de eurofans que ahora se han internacionalizado más allá de las fronteras europeas. El formato es un gran éxito de audiencia y el mayor evento musical jamás habido en televisión. Ahora el objetivo de la UER es aplicar las últimas novedades tecnológicas y extenderlo a nuevos países como Australia, Estados Unidos, China, Canadá o Sudáfrica. Who’s the next?


OSLO 2010

Tras el éxito de “Fairytale”, Oslo consigue la organización de un festival que estrena cambio en las semifinales donde se eligen los 10 países clasificados de acuerdo a un sistema de votación mixto compuesto por televoto y jurado.

Se introduce la posibilidad de votar en cualquier momento de la gala y hasta 15 minutos después de interpretada la última canción; que por ironías del destino fue para España, y es que Daniel Diges vio su actuación alterada por la intrusión de un extraño durante su actuación; por eso la actuación se repitió al final.

eurovision_germany2010_lena_07Después de 28 años vuelve a ganar Alemania gracias a la naturalidad y encanto personal de Lena Meyer-Landrut y el tema “Satellite”. La crisis económica lastra la participación de países con presupuestos ajustados como Andorra, Hungría, Montenegro y República Checa.


DÜSSELDORF 2011

Eurovision-Song-Contest-2011-02_gallery_imageLos alemanes tiran la casa por la ventana y organizan el festival en el Esprit Arena con capacidad para 35,000 espectadores. Por primera vez participa en la organización una cadena privada no perteneciente a la UER: ProSieben.

Nuevo récord de participantes con 43 países y el ansiado retorno de Italia después de una ausencia de 13 años, así como de Austria que no participaba desde 2007.

Nace el Big 5 al incoporarse Italia. Es el año con el resultado más impredecible de los últimos años ya que logra la victoria, contra todo pronóstico, el dúo Ell & Nikki (Azerbaiyán) con “Running Scared”, un producto de fabricación sueca diseñado para ellos. Los favoritos se estrellan: la banda británica Blue, el francés Amaury Vassili, el ruso Alexey Vorobyov y la estonia Getter Jaani.


BAKÚ 2012

El temor a lo desconocido se apodera de los eurofans que no sabemos situar muy bien dónde está Azerbaiyán pero la edición resulta ser la más colorida y diversa en todos los aspectos. El país construye un complejo nuevo de 16.000 espectadores para la ocasión: el Bakú Cristall Hall. Se produce un éxito masivo a nivel internacional ya que Loreen y su “Euphoria” fabrican un hit mundial. Es el año de las abuelas rusas, que obtienen el segundo puesto, y del regreso de Zeljko Joksimovic, que se queda en tercer lugar.

mellofinal-loreen_655820img699


MALMÖ 2013

1368919028_740215_0000000000_noticia_normalCada vez que el festival visita Suecia se introducen novedades y cambios. En esta ocasión nace el desfile de participantes antes del concurso ensalzado por el buen hacer de una de las mejores presentadoras que haya tenido Eurovisión: Pedra Mede. Su manera de presentar el certamen de una forma informal a la vez que profesional, así como su sentido del humor, hace que se gane el favor de los eurofans.

La gran favorita, Emmelie de Forest, gana con el tema “Only Teardrops” dejando en segundo lugar a Farid Mammadov por Azerbaiyán y a la bella ucraniana Zlata Ognevich. Turquía se retira del festival como forma de protesta por los jurados nacionales y la existencia del Big Five.


COPENHAGUE 2014

002622vvapfxfh7xfnzvb2Un antiguo astillero reconvertido en sala de conciertos para la ocasión acoge esta edición en la que “la reina de Austria”, Conchita Wurst, consigue la victoria como metáfora a la tolerancia y a la aceptación. No era, sin embargo, de las favoritas antes de la celebración de las semifinales.

El armenio Aram MP3 era el favorito pero sus desafortunadas declaraciones homófobas pudieran contribuir a su caída. Sanna Nielsen, por Suecia, y su “Undo”, estaba entre las favoritas para ganar. Es un año con gran variedad de estilos musicales, destacando el pop alternativo de Noruega (Carl Espen), el electropop francés (Twin Twin), el sonido Nashville de Países Bajos (The Common Linnets) o el folk-pop urbano polaco (Donatan & Cleo). Es la última vez que España entra en el top 10 y lo hace con Ruth Lorenzo.


VIENA 2015

Con motivo del 60º aniversario del festival se decide internacionalizar el evento y se invita a Australia como país invitado en la final.

Viena organiza un festival que es presentado, por primera vez, por tres mujeres, que quedan claramente eclipsadas por Conchita en sus conexiones con la Green Room.

1432483879_585500_1432485563_noticia_normalGana la gran favorita Suecia y Måns Zelmerlöw con “Heroes”, la cual ofrece una apuesta muy visual y pensada para la televisión con una animación proyectada en una pantalla.

La gran sensación de la noche es para el trío italiano Il Divo que ponen en pie al público con su vibrante “Grande Amore”, aunque es superada por la rusa Polina Gagarina que obtiene el segundo lugar.

La televisión local decide ocultar los abucheos a la delegación rusa por parte de los eurofans como protesta por las políticas homófobas del país. El logo “Building Bridges” parece no ser entendido por parte de los eurofans.


ESTOCOLMO 2016

Vuelve a Suecia el festival y, como es de prever, se producen cambios en el sistema de votación haciéndolo más emocionante, copiando al que se utiliza desde hace años en el Melodifestivalen. Rumanía es expulsada del concurso por deuda e impago de su televisión nacional a la UER. Petra Mede junto a Måns Zelmerlöw se convierten en absolutos protagonistas de la noche después de un impactante desfile de participantes a modo de desfile de moda.

Rusia es la gran favorita al triunfo con Sergey Lazarev y su impactante puesta en escena junto a Australia, ya participante de pleno derecho, que queda en segundo lugar. Pero es Ucrania con Jamala y su canción reivindicativa “1944” la que consigue la victoria ante una sorprendida audiencia que no entiende muy bien qué ha pasado. La impresión de que se ha quitado el triunfo a Rusia es creciente y el país amenaza con su retirada para futuras ediciones. Sin duda, es necesario revisar el sistema de voto por Jurado.

o-PUNTOS-EUROVISION-2016-570


Y llegamos así a esta parada del recorrido eurovisivo sin saber todavía qué ciudad albergará Eurovisión 2017.

Los nuevos retos que hay por delante son varios: internacionalizar el evento a países de fuera de Europa, encontrar un sistema de votación más justo y equitativo, así como mantener el interés de la audiencia y eurofans adoptando las últimas tecnologías. Y es que este festival, se reinventa una y otra vez.

Anuncios

Danos tu opinión, nos interesa mucho. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s