D.E.P. en la primera mitad de los años 90

Muchos fueron los artistas eurovisivos que durante la década de los 90 nos dejaron, concretamente dieciséis, aunque en esta entrada solo hablaremos de los que lo hicieron durante la primera mitad de la década. A pesar de que ya no se encuentren entre nosotros, nos quedaron sus canciones, de las cuales muchas se convirtieron en clásicos.

GRETHE INGMANN (17/06/1938 – 08/08/1990)

Grethe Ingmann fue una cantante danesa. En 1955 conoció a su marido Jørgen Ingmann, con el que se casaría en 1956, y se divorciaron en 1975. Nació en Copenhague el año 1938 y murió también en Copenhague el año 1990 de cáncer, con sólo 52 años.

En 1963 Grethe fue elegida, junto a su marido, para representar a Dinamarca en el Festival de Eurovisión. Con este fin se unieron formando un dúo, que interpretaría el tema “Dansevise” y ganaría el festival con 42 puntos, un récord hasta la fecha. Sin embargo, un supuesto error en las votaciones de Noruega (el portavoz, en primera votación, otorgaba 2 puntos al tema danés y 3 al suizo) dio la victoria a Suiza; pero como dio los votos en un orden erróneo, la presentadora dijo que los repitieran y así, en la repetición, el portavoz cambió los votos dando 4 a Dinamarca y 1 a Suiza, y por tanto, la victoria al país danés. Hoy en día, el tema “Dansevise” es considerado como uno de los mejores temas que han pasado por el Festival de Eurovisión en su historia.

En 1978 y en 1980, Grethe participó en el Dansk Melodi Grand Prix sin éxito, ya que sólo consiguió una tercera posición en 1978.

RENATO RASCEL (27/04/1912 – 02/01/1991)

Renato Rascel es el nombre artístico de Renato Ranucci Massa, cantautor y actor italiano considerado por muchos como un clásico de la música de su país. Su gran versatilidad y enorme sentido del humor se ganaron la simpatía del público italiano y del mundo; la lírica de su voz le permitió popularizar una gran cantidad de canciones, como por ejemplo “Romántica”, la cual le hizo merecedor de ganar el Festival de SanRemo de 1960.

El tema fue considerado un plagio, sin embargo, salió airoso del proceso judicial. Después de este #EuroDrama, reanudó su gira y pudo ir sin problemas al Festival de Eurovisión como representante de Italia, en el que obtuvo un octavo puesto (de 13 países participantes) con tan sólo 5 puntos.

El astro italiano, que nació en Torino el año 1912, fallecería el 2 de enero de 1991 tras padecer Alzheimer durante varios años.

HEIDI BRÜHL (30/01/1942 – 08/06/1991)

Heidi Brühl fue una cantante y actriz alemana, que saltó a la fama en su adolescencia y tuvo una prolífica carrera en el cine y la televisión. Ella también fue una artista de mucho éxito en su época, además de ser mayormente conocida por haber representado a Alemania en el Festival de la Canción de Eurovisión de 1963.

Aunque antes de ser la abanderada germana, ya en 1960 intentó ir a Eurovisión, junto al compositor Michael Jary, con la canción Wir wollen niemals auseinander geh’n, que terminó en segundo lugar en la preselección y que más tarde pasó a encabezar las listas de sencillos alemanes durante nueve semanas.

En 1963 volvió a participar en la preselección, pero esta vez para ganar y conseguir así el pasaporte a Londres, ciudad en la que tuvo lugar el festival ese año. Fue en representación de Alemania con la canción “Marcel”, quedando en novena posición con 5 puntos.

Brühl, nacida en Gräfelfing el año 1942, falleció a causa de un cáncer de mama el 8 de junio de 1991, a los 49 años.

WALTER ANDREAS SCHWARZ (02/06/1913 – 01/04/1992)

Walter fue un cantante, compositor, novelista, cabaretista, autor de radionovelas y traductor alemán. Nació en Aschersleben el año 1913 y murió en Heidelberg 78 años después, en 1992.

En 1956 participó en la preselección de su país el primer Festival de Eurovisión con un tema compuesto por él mismo, “Im Wartesaal zum großen Glück”, y ganó. Fue la primera de las representaciones alemanas en el festival, en cuarta posición; pero no sabemos en qué posición final ni con cuantos puntos finalizó, ya que ese año sólo se anunció a la ganadora, aunque se rumoreó que acabó en segundo lugar. La canción era muy comercial, pero sin embargo no obtuvo mucho éxito posteriormente.

En 1985 apareció con otros artistas que representaron anteriormente a Alemania en Eurovisión en el interval act de la final nacional alemana.

JEAN-CLAUDE PASCAL (24/10/1927 – 05/05/1992)

Jean-Claude Pascal fue un popular actor y cantante francés. Fue el ganador del Festival de la Canción de Eurovisión de 1961 representando a Luxemburgo con la canción “Nous les amoreux”.

Nació como Jean-Claude Villeminot en París el año 1927. Sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial en Estrasburgo. Estudió en la Universidad de La Sorbona y se convirtió en diseñador de moda para Christian Dior.

Representó dos veces a Luxemburgo en Eurovisión: en 1961, año en el que ganó; y en 1981 con la canción “C’est peut-être pas l’Amerique”, obteniendo una 12ª posición (de 20 países participantes) con 41 puntos.

Falleció en 1992 ante la indiferencia de los medios de comunicación, pese a su gran popularidad tiempo atrás.

DOMENICO MODUGNO (09/01/1928 – 06/08/1994)

Domenico Modugno fue un cantautor, compositor, guitarrista y actor italiano. Representó en tres ocasiones a Italia en el Festival de la Canción de Eurovisión. Fue también diputado y dirigente del Partido Radical Italiano.

Nació el año 1928 en la aldea de Polignano a Mare (provincia de Bari, región de Puglia); se casó con Franca Gandolfi, con quien tuvo un hijo llamado Massimo Modugno. A los 66 años, tras una vida muy intensa y llena de éxitos, murió el 6 de agosto de 1994 en la isla de Lampedusa (provincia de Agrigento, región de Sicilia).

Su paso por el Festival de Eurovisión fue mítico, ya que a pesar de no haber conseguido la victoria en ninguna de sus participaciones, sus canciones han pertenecido, y siguen haciéndolo, a la lista de clásicos famosos en todo el mundo.

En 1958 interpretó su famosísimo “Nel blu Dipinto di blu (Volare)”, con el que consiguió una merecidísima tercera posición con 13 puntos. En 1959 volvió a Eurovisión con la canción “Piove”, con la que quedó en sexta posición con 9 puntos. Su última participación fue el año 1966 con la canción “Dio, come ti amo”, con la que no conseguiría ningún punto y, por tanto, quedó en última posición.

MIA MARTINI (20/09/1947 – 12/05/1995)

Domenica Bertè, más conocida por su nombre artístico Mia Martini, fue una destacada cantante italiana. Era hermana de la también cantante Loredana Bertè. Vivieron su infancia y adolescencia en el puerto de Recanati.

En 1977 Mia representó a Italia en el Festival de Eurovisión con la canción “Libera”, con la que quedó en un 13º puesto (de 18 países participantes) con 32 puntos. Quince años después, en 1992, volvería al festival representando nuevamente a su país con la canción “Rapsodia”, con la que consiguió un cuarto puesto con 111 puntos.

Poco después, y tras una larga racha de éxitos, cayó en una profunda depresión, derivada según algunos medios italianos de la época de una gran cantidad de problemas: uno de los que más afectó a la cantante fue la disminución de contratos por parte de musicales, programas de televisión y radio, ya que se extendió el rumor de que ella portaba la mala suerte, hecho que no se correspondía con la realidad; esto sumió a la cantante más aún en su enfermedad.

Murió de un infarto cardíaco producido por una sobredosis de drogas en 1995, a la edad de 47 años, aunque un tiempo después de su muerte la prensa italiana rumoreó que probablemente Mia se habría suicidado. Pero jamás se supo la verdad.

BRYAN JOHNSON (18/07/1926 – 18/10/1995)

Bryan Johson fue un cantante y actor inglés, que nació en Londres el año 1926 y murió el 18 de octubre de 1995 en la misma ciudad que le vio nacer.

En 1957 pretendió representar, sin conseguirlo, al Reino Unido en el Festival de Eurovisión. Volvió a intentarlo en 1960. El año anterior los representantes habían sido su cuñada y su hermano Pearl Carr & Teddy Johnson, como ellos logró la segunda posición con la canción “Looking High, High, High”, obteniendo 25 puntos. Johnson también participó en la preselección británica en 1961, pero su canción “A place in the country” quedó quinta.

Bryan rememoró sus experiencias eurovisivas en una edición de Gloria Live, con la periodista Gloria Hunniford, emitida por la BBC One el 4 de mayo de 1990.

La década de los 90 fue muy exitosas para Irlanda en Eurovisión, pero también fue una década en la que el festival sufrió muchas pérdidas de muchos de sus artistas más internacionales.
Anuncios

Danos tu opinión, nos interesa mucho. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s