Historia de España en Eurovisión: los duros inicios.

Visto el éxito que tuvo este verano la Historia del Festival en titulares vamos a dar continuidad a esa línea con la Historia de España en Eurovisión. Todo buen eurofan, por joven que sea, debería conocer los detalles de todas nuestras representaciones. Nosotros os vamos a ayudar en ese conocimiento.

espana

¿QUÉ PASABA CON ESPAÑA EN 1961?

En 1961 España se encontraba aislada de Europa, al igual que Portugal, debido a la dictadura del general Franco. Éste sabía de la importancia de ofrecer una buena imagen al resto del continente y vio una oportunidad en Eurovisión. No pudimos participar desde 1956 porque nuestro país carecía de un cable de telecomunicaciones que cruzara los Pirineos y nos permitiera enviar y recibir señales hacia y desde Europa. Pero eso cambió un 18 de marzo de 1961.

CANNES 1961 – CONCHITA BAUTISTA“ESTANDO CONTIGO”

1211452406093

En el año 1961 se celebraban en España dos festivales de éxito internacional: el Festival de Benidorm, en manos de chilenos y argentinos, y el Festival de la Canción Mediterránea, en manos de italianos, griegos y franceses que ya lo habían ganado. Pero, ¿qué se llevaba a un Festival Europeo? Nuestros seleccionadores estaban perdidos y no sabían qué elegir, así que finalmente optaron por reciclar a una cantante de copla en una cantante pop con un tema al estilo de lo que llevaban otros países al eurofestival.

Antonio Guijarro y Augusto Algeró firmaron “Estando contigo“, una alegre canción llena de esperanza y con una letra al estilo de lo que se escuchaba en Europa.

España debuta junto a Finlandia y Yugoslavia marcando una cifra récord de participantes hasta la fecha: 16. Rafael Ferrer fue el director de orquesta del tema de Conchita, Diego Ramírez Pastor fue el portavoz de los votos de nuestro país y Federico Gallo fue el comentarista para TVE.

Conchita hizo una buena actuación y finalizó en el puesto noveno con 8 puntos que nos dio Mónaco, Países Bajos, Suecia, Francia (2), Noruega (2) y Reino Unido. Se nos antojó un mal resultado pero viendo lo que está por venir después se valoró mucho mejor.

¿QUÉ PASÓ ESE AÑO?

Ganó Luxemburgo su primer festival con el francés Jean-Claude Pascal y “Nous les amoureux”. Augusto Algueró no asistió a Cannes ya que ese mismo día se casaba con Carmen Sevilla. España retiró ese año sus tropas de Marruecos. Murió Ernest Hemingway, escritor y periodista que universalizó los Sanfermines. Aparece la organización terrorista ETA. Santana gana el Roland Garros.

LUXEMBURGO 1962 – VÍCTOR BALAGUER – “LLÁMAME”

eurovision_song_contest_1962_-_victor_balaguer

El Grand Auditórium de la RTL en Villa Louvigny (Luxemburgo) acoge una nueva edición del festival y se inaugura un nuevo sistema de votos que provoca que cuatro países se queden con 0 puntos; entre ellos, España. Por primera vez cerramos la clasificación aunque no lo hicimos solos sino junto a Bélgica, Países Bajos y Austria.

Este año se elegió un “crooner”; es decir, un cantante de voz bien modulada pero le tocó en suerte una canción de Portolés y Seillés un tanto desfasada. “Llámame” sonaba antigua incluso para ese año y ningún jurado se acordó de nuestro país.

Jean Rodères fue el director de orquesta, Diego Ramírez Pastor repitió como portavoz de nuestros votos y Federico Gallo fue el encargado de retransmitir el festival para TVE.

¿QUÉ PASÓ ESE AÑO?

Ganó Francia por tercera vez poniéndose a la cabeza de victorias con Isabelle Aubret y “Un premier amour”. Frud Leclerc cantó por Bélgica por cuarta vez y siempre lo hizo en años pares (56, 58, 60 y 62), pero no ganó nunca. Se casan Don Juan Carlos y Doña Sofía, a la postre Reyes de España. Kennedy inicia el bloqueo naval a Cuba. Carmen Cervera (Baronesa Tyssen) es elegida Miss España, y Barcelona sufre unas graves inundaciones.

LONDRES 1963 – JOSÉ GUARDIOLA – “ALGO PRODIGIOSO”

hqdefault

Así definía José Guardiola su paso por Eurovisión: Me eligieron debido a mi éxito en España, por venta de discos y popularidad. Sólo obtuve dos votos pero había que tener en cuenta que las votaciones también eran muy diferentes porque cada país sólo disponía de tres votos. Hicimos una canción también… un poco demasiado moderna, que se apartaba un poco del carácter típico español“.

En aquel entonces nuestro “vecinismo” era con Yugoslavia, país al que dimos 2 puntos y nos los devolvío.

Guardiola había ganado ese año el Festival del Mediterráneo con el tema “Nubes de colores”.

¿QUÉ PASÓ ESE AÑO?

Dinamarca gana su primer festival con Grethe & Jorgen Ingmann y “Dansevise”. España ocupó el puesto 12º de 16 y le siguieron los cuatro ceros de ese año: Países Bajos, Noruega, Finlandia y Suecia. Ese año muere el Papa Juan XXIII. J. F. Kennedy es asesinado en Dallas. España recibe 10 millones de turistas.

COPENHAGUE 1964 – TIM, NELLY & TONY – “CARACOLA”

sin_ano_24092012_055027_los_tnt

Este fue un año movidito para España en Eurovisión y se daba la circunstancia de que nuestra canción fue la primera en la historia del festival en ser interpretada por un grupo de 3 o más personas, y la primera canción interpretada para España por artistas no europeos.

Tim, Nelly y Tony se iban a presentar bajo el nombre de TNT pero no lo pudieron hacer por problemas de registro. La canción fue escrita por Fina de Calderón y pasó la censura de nuestro país. La anécdota de esta edición ocurrió después de la actuación de Suiza, cuando un hombre apareció sobre el escenario con una pancarta en la que se podía leer “Boicot a Francisco Franco y a Salazar“. Mientras esto ocurría, la cámara dirigió su objetivo al tablero de votaciones para evitar que Europa viese esa imagen. Desde entonces, los eventos internacionales fueron emitidos en España con unos segundos de retraso.

Rafael Ibarbia dirigió la orquesta durante la actuación de España y Federico Gallo siguió siendo el comentarista de TVE. España obtuvo un único punto que nos dio Italia, país que ganó su primer festival con Gigliola Cinquetti y “Non ho l’eta”.

Como curiosidad decir que no hay ninguna copia grabada de esta edición ya que un incendio destruyó los estudios de la Dansmark Radio.

¿QUÉ PASÓ ESE AÑO?

España ocupó el puesto 12º de 16 con 1 punto y cerraron con 0 puntos Alemania, Portugal, Yugoslavia y Suiza. Se crea la OLP (Organización para la Liberación de Palestina). Mary Quant lanza la minifalda. Ese año fue el famoso gol de Marcelino a la URSS que hizo a España ganadora de la Eurocopa por primera vez.

NÁPOLES 1965 – CONCHITA BAUTISTA“QUÉ BUENO, QUÉ BUENO”

bautista

El año de intérpretes de calidad como Guy Mardel, Bobby Solo, Udo Jürgens o la ganadora France Gall, España decidió repetir con Conchita Bautista y nos trajimos un rosco a casa. Por segunda vez los mismos 4 países se quedaron con 0 puntos: España, Alemania, Bélgica y Finlandia.

Hasta ahora nuestro mayor éxito había sido el año de nuestro debut y por eso se decidió recuperar a Conchita y darle un ritmo más pegadizo, pero se consiguió también el efecto “hortera” pasando totalmente la canción desapercibida.

¿QUÉ PASÓ ESE AÑO?

Luxemburgo volvía a ganar con otra francesa, France Gall, que daba un gran éxito internacional con “Poupée de cire, poupée de son”. Ese año nace Estefanía de Mónaco. Muere Nat King Cole. Finaliza el Concilio Vaticano II.


Llegan momentos de reflexión para nuestra candidatura. Hay que reinventarse y buscar nuestra identidad. El próximo quinquenio será clave y llegarán los primeros éxitos. Pero eso os lo contaremos el próximo día.

Anuncios

Danos tu opinión, nos interesa mucho. Gracias.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s