D.E.P. en la segunda mitad de los años 90

Como ya dijimos en la entrada anterior, fueron dieciséis los fallecidos a lo largo de la década de los 90. En esta segunda mitad, ocho nos dejaron físicamente, pero su voz y canciones siempre permanecerán en nuestro recuerdo.

BIRGIT BRÜEL (06/10/1927 – 23/02/1996)

Birgit Brüel fue una cantante y actriz danesa, conocida internacionalmente por su participación en el Festival de Eurovisión de 1965. Nació en Copenhague el año 1927 y murió por causas desconocidas el 23 de febrero de 1996, en Gentofte, a los 68 años.

Se casó en 1951 con Max Brüel y tuvo dos hijas gemelas al año siguiente (tenía una hija anterior de su primer matrimonio, que acabó en divorcio en 1949). Durante los años 50 se hizo conocida como actriz de teatro y cine; y entre 1961 y 1966 cantó con la Danish Radio Jazz Group.

En 1965 participó en el Dansk Melodi Grand Prix, ganado con la canción “For din skyld”. Así consiguió representar a su país en el Festival de Eurovisión de ese mismo año, que se celebró el 20 de marzo en Nápoles (Italia). Terminó en una séptima posición (de 18 países participantes) con 10 puntos (5 de Suecia y 5 de Luxemburgo).

INGER JACOBSEN (13/10/1923 – 21/07/1996)

Inger Jacobsen fue una cantante y actriz noruega, conocida internacionalmente por su participación en el Festival de la Canción de Eurovisión de 1962. Nació en Oslo 13 de octubre de 1923 y murió en la misma ciudad, el 21 de julio de 1996, a los 72 años de edad, a causa de un cáncer que padecía.

Hizo sus primeras grabaciones durante la Segunda Guerra Mundial convirtiéndose así en una artistas muy conocida y reconocida durante el período de post-guerra, haciendo apariciones en televisión, teatros, radios y películas hasta poco antes de su muerte.

En 1962 se presentó por primera vez a la preselección nórdica, el ya más que famoso Melodi Grand Prix, en la que fue elegida para representar al país en Eurovisión ese mismo año con la canción “Kom sol, kom regn”, con la que quedó en la décima posición (de 16 países participantes), con tan solo 2 puntos concedidos por Francia.

Jacobsen intentó volver a representar a Noruega en Eurovisión en un par de ocasiones más, pero no logró ganar la preselección. En 1964 quedó cuarta con “Hvor” y en 1971 con “India” finalizó en la última posición.

FRIDA BOCCARA (29/10/1940 – 01/08/1996)

Frida Boccara fue una conocida cantante francesa y una de las cuatro ganadoras del Festival de Eurovisión de 1969 celebrado en Madrid, compartiendo galardón con Lulú, Lenny Kuhr y nuestra Salomé.

Era natural de Casablanca (Marruecos), donde nació el 29 de octubre de 1940 en el seno de una familia judía originaria de Italia. En 1996 los medios de comunicación se hacen eco de su grave estado de salud, tanto es así que, el 1 de agosto de ese mismo año, fallece en París por una infección pulmonar a los 56 años. Sus restos se encuentran en el cementerio judío de Bagneux, a las afueras de la capital francesa.

Desde que era muy pequeña ya apuntaba maneras en esto del “artisteo”. Ella tenía muy claro que se quería dedicar a la música, por eso tras terminar el bachillerato deja su ciudad natal para instalarse en París, donde obtiene una licenciatura en Filología Clásica. Paralelamente inicia los estudios de soprano lírica y monta un trío musical con su hermano y un amigo del conservatorio.

A lo largo de su vida participó en muchos festivales de música, tales como el Festival de la Rose d’Or (en 1960, 1964 y 1965), el Festival de SanRemo (en 1964), o en otros festivales como el de la Canción Mediterránea o el de Mallorca.

En 1969 adquiere gran fama mundial gracias a su paso por el Festival de Eurovisión y su victoria compartida en el mismo con tres artistas más. Interpretó la canción “Un jour, un enfant” de Eddy Marnay y Emil Stern, la cual se situó durante varias semanas en los primeros puestos de las radios francesas.

Esto supuso una consagración de su carrera internacional, valiéndole para hacer giras por Australia, Canadá, Sudamérica y Rusia. Pero después de muchos éxitos y varios discos en el mercado, Frida desaparece del panorama musical.

TED GÄRDESTAD (18/02/1956 – 22/06/1997)

Ted Gärdestad fue un cantante, compositor y músico sueco, que representó a su país en el Festival de Eurovisión de 1979. Nació en Sollentuna el 18 de febrero de 1956 y murió el 22 de junio de 1997 en extrañas circunstancias.

Ya a los 15 años, junto a su hermano Kenneth, formó un grupo en el que él mismo componía y cantaba las canciones y su hermano escribía las letras. Era un hombre polifacético y podía tocar casi todos los instrumentos que caían en sus manos (piano, teclados, guitarras, mandolina, ukelele, acordeón, etc.). Al final de la década de los 70 era el cantante más popular de Suecia, solo por detrás de los muy amados ABBA. Su paso por Eurovisión tuvo lugar en 1979 con la canción “Satellit”, pero no tuvo mucho éxito, ya que quedó en el 17º puesto con tan solo 8 puntos.

Ted se involucró en los principios de Osho, considerados por muchos como una secta. Fue entonces cuando empezaron a manifestarse sus problemas mentales. Poco después fue señalado como sospechoso de la muerte de Olof Palme, lo que hizo que se agravara su dolencia. Su muerte fue considerada como un suicidio, ya que encontró la muerte al caer delante de un tren.

Su hermano, años después, escribió un libro sobre los problemas mentales de Ted en los últimos años de su vida, quedando convencido de que su hermano sufría esquizofrenia.

BOB MARTIN (07/06/1922 – 13/01/1998)

Bob Martin fue un cantante austríaco, conocido por haber sido el primer participante que representó a Austria en el Festival de la Canción de Eurovisión, concretamente en 1957. Interpretó en alemán la canción “Wohin, kleines Pony?”, con la que sólo alcanzó el 10º puesto con 3 puntos.

Nació en Krasnoyarsk (Siberia) el 7 de junio de 1922 y falleció el 13 de enero de 1998 en Viena (Austria) a los 75 años.

MICHÈLE ARNAUD (18/03/1919 – 30/03/1998)

Michèle Arnaud, nacida como Micheline Caré, fue una cantante, productora y directora francesa. Se casó con Francis Claude y fue madre del cantante Dominique Walter y de la fotógrafa Florence Gruère; y recibió la Legión de Honor y la Orden de las Artes y Letras.

Su carrera musical estuvo activa de 1952 a 1978, estando ligada la mayor parte de ese tiempo a la discográfica EMI. En 1956 Michèle representó a Luxemburgo en el Festival de la Canción de Eurovisión. Según las reglas del festival en este su primer año de vida, cada país debía enviar dos canciones, ya fueran cantadas por el mismo artista o por artistas diferentes; así que Luxemburgo decidió enviarla a ella sola con dos temas, “Les amants de minuit”“Ne crois pas”, el primero una balada y el segundo algo más animada.

ROB PILATUS (08/06/1965 – 02/04/1998)

Robert Pilatus fue un bailarín y cantante alemán, que se hizo famoso como parte del dúo pop ‘Milli Vanilli’. Nació el 8 de junio de 1965 en Nueva York y murió el 2 de abril de 1998 en Fráncfort del Meno.

Rob, hijo de padre estadounidense y madre alemana, fue adoptado por una pareja de Múnich. Trabajó como modelo y bailarín de breakdance, en 1987 comenzó como corista cantando en la banda Wind con la canción “Lass die Sonne in dein Herz”, que terminó en segundo lugar en el Festival de Eurovisión de ese mismo año. Después de esto dejó la banda y se unió a Frabrice Morvan en 1988 para formar el grupo de pop ‘Milli Vanilli’.

Años después de su abrumante éxito de este grupo de pop, a principios de 1995, se descubrió que no eran ellos los que cantaban, por lo que ahí empezó su decadencia personal, involucrándose en varios actos de vandalismo callejero y diversos asaltos. Al querer robar un vehículo en Hollywood fue herido en la cabeza con un bate de béisbol, por lo que fue hospitalizado. Poco después intentó sin éxito rehabilitarse de su adicción a las drogas.

Dos años más tarde, el 2 de abril de 1998, fue encontrado muerto por una sobredosis de pastillas y alcohol en un hotel de Fráncfort (Alemania). Junto a su compañero Fab Morvan protagonizó uno de los episodios más penosos de la historia del pop. Tras haber conquistado a medio mundo con la música de otros cantantes, se les retiró el Grammy conseguido, algo insólito en el mundo de la música.

RAQUEL RASTENNI (21/08/15 – 17/08/1998)

Raquel Rastenni, nacida como Anna Rachel Rastén, fue una popular cantante danesa. Nacida en Copenhague, creció en un pequeño apartamento en la zona pobre del centro de la ciudad. Sus padres eran unos judíos de origen ruso que habían emigrado a Dinamarca a inicios del siglo XX. Su padre era sastre y su madre costurera.

Comenzó su carrera como bailarina en un espectáculo en Elsinor en 1936 y debutó como cantante en 1938, año en el que por primera vez cantó en la radio. Durante los años 40 cantó con varias orquestas, formó un trío de swing y realizó diversas giras por Suecia.

En 1943 tuvo que abandonar Dinamarca con su familia por ser judía, así que se fueron a Suecia donde pasarían el resto de la Segunda Guerra Mundial, país en el que continuó su carrera con éxito. Su estilo al cantar jazz ha sido comparado al de Ella Fitzgerald. En 1945 volvió a Dinamarca convirtiéndose en la principal cantante de baladas del país. Fue la primera artista danes en conseguir un disco de oro, pero también obtuvo otros tantos premios a lo largo de su carrera.

Tras ganar el Dansk Melodi Grand Prix representó a Dinamarca en el Festival de Eurovisión de 1958, donde cantó “Jeg rev et blad ud af min Dagbog”, quedando en octava posición con 3 puntos. Participó una vez más en la preselección danesa, a dúo con Grethe Sønck, cantando “Hjemme hos os”, pero no consiguieron la victoria.

A finales de la década de los 80 se retiró de la vida pública. Murió en Skodsborg en el norte de Selandia cuatro días antes de su 83 cumpleaños.

Esta década de los 90, como habéis podido comprobar, estuvo llena de luces y sombras, grandes éxitos pero fatídicos finales para muchos de esos artistas que en su día nos regalaron sus voces.
¿Creéis que con el nuevo milenio mejoró la situación de nuestros más queridos artistas eurovisivos?
Anuncios

Danos tu opinión, nos interesa mucho. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s