Historia de España en Eurovisión: llegan los triunfos

En la anterior eurocrónica supimos el por qué España decidió participar en Eurovisión con más ganas que acierto. Los encargados de seleccionar nuestras representaciones se encontraban algo perdidos pero todo eso había de cambiar algún día y ese día llegó en 1966.

espana

LUXEMBURGO 1966 – RAPHAEL – “YO SOY AQUÉL”

raphael-en-1966

Por fin España empezó a descubrir los gustos europeos y dio inició a una carrera hacia el éxito. En nuestro país empezaba a triunfar un joven llamado Rafael Martos que se presentaba ante el mundo como Raphael y empezaba a gozar de fama en ciudades como Londres, París o Moscú. Su compositor habitual era Manuel Alejandro y a éste le encargaron una canción: “Yo soy aquél“.

Junto al italiano Domenico Modugno, Raphael se presentó a Eurovisión por todo lo alto y haciendo gala de su fama en Europa. Rafael Ibarbia fue el director de orquesta, Margarita Nicola fue la portavoz de los votos de España y Federico Gallo fue el comentarista de TVE.

España consiguió su mejor clasificación hasta el momento: un séptimo puesto, empatando con Yugoslavia. Recibimos 9 puntos y hay que recordar que cada país votaba con 1, 3 y 5 puntos, lo que provocaba puntuaciones muy bajas. En el caso de nuestro país recibimos 1 punto de Yugoslavia, 3 del Reino Unido y 5 de Portugal, país que nos dio su máxima puntuación.

España, por su parte, votó así: 1 punto para Austria, 3 para Noruega y 5 para Portugal. ¿Os suena eso del voto vecinal? Pues los dos países ibéricos lo pusieron en marcha este año.

¿QUÉ PASÓ ESE AÑO?

Austria gana por primera vez Eurovisión con un tema cantado en francés, “Merci Cherie”, interpretado por Udo Jürgens. El francés era el idioma de moda y el que enamoraba a los jurados de otros países. Ese año fallece Walt Disney. Primera misión del proyecto espacial Apollo. El español Manolo Santana gana el torneo de tenis de Wimbledon.

VIENA 1967 – RAPHAEL – “HABLEMOS DEL AMOR”

kino_2_7

Si algo funciona, ¿por qué cambiarlo? Eso es lo que debió pensar el responsable de la elección interna que apostó a lo seguro y ofreció nuevamente la representación a Raphael con otra composición de Manuel Alejandro, que también actuaría de director de orquesta. Igualmente repitieron Margarita Nicola como portavoz y Federico Gallo como comentarista para TVE.

“Hablemos del amor” y la interpretación de Raphael nos llevaron a un sexto puesto, volviendo a romper nuestro techo en la clasificación. Este año cada país disponía de 10 votos que podían repartir como quisieran. En el caso de España recibimos votos nada menos que de siete países: Países Bajos (1), Luxemburgo (1), Austria (1), Portugal (2), Bélgica (1), Mónaco (2) y Yugoslavia (1). En total, 9 puntos.

Por su parte España dio sus 10 votos a Luxemburgo (1), Portugal (1), Italia (1), Yugoslavia (2) y Mónaco (5).

¿QUÉ PASÓ ESE AÑO?

Reino Unido gana su primer Festival de Eurovisión con Sandie Shaw y el tema “Puppet on a string” (Marionetas en la cuerda) y eso provocó malestar en nuestros jurados que insistieron que su victoria se debió a razones extramusicales, ya que los británicos lograron llamar la atención al sacar a su intérprete descalza. Todo un atrevimiento para la época que hizo que recibiera votos en masa.

Ese año fallece el actor Spencer Tracy. Se aprueba la Ley de Libertad Religiosa. Muere fusilado el guerrillero Ernesto “Che” Guevara.

LONDRES 1968 – MASSIEL – “LA LA LA”

sin_ano_27122014_125332_escenario_1968

En un principio, España iba a llevar como representante a Joan Manuel Serrat para que cantara el tema “La, la, la”, pero 15 días antes de celebrarse el certamen el cantautor se negó a cantar si no lo hacía en catalán. Ante esta petición TVE pensó en enviar al Dúo Dinámico (Ramón Arcusa y Manuel de la Calva), puesto que eran los autores del tema, pero finalmente, y tras el despido fulminante de Serrat, la televisión pública nacional hizo una llamada de urgencia a una Massiel que andaba de gira por México.

Con tan sólo 10 días para prepararse Massiel aceptó el reto y haciendo gala de su juventud, valentía y vestida con una minifalda de Courreges defendió la canción ante toda Europa. Rafael Ibarbia fue el encargado de dirigir la orquesta y confesó: Acabó el ensayo y me viene el realizador y dice “Oiga señor, que usted se ha pasado en diez segundos”. Solución: la orquesta, más aprisa. Al obligarme a mí a hacer la canción más aprisa creo que fue cuando cogió auténticamente fuerza y es cuando ganó.

La votación fue de infarto y empezó siendo favorable a España, pero enseguida Francia empezó a sacar una ventaja significativa, aunque el Reino Unido la alcanzó a mitad de las votaciones e incluso superó a la representante francesa Isabelle Aubret. España entonces estaba a la caza del “Congratulations” de Cliff Richard, favorito a ganar. En la penúltima votación Massiel estaba ya en primer lugar y quedaba por votar nuestra entonces bendecida Yugoslavia (la Albania de la época). La diferencia era de tan sólo 1 punto. Los balcánicos decidieron no mojarse y dejaron sin puntos a británicos y a españoles. Massiel ya era ganadora.

Al igual que el año anterior, cada país podía dar 10 puntos como quisiera. A España nos votó Portugal (4), Austria (2), Luxemburgo (1), Mónaco (4), Finlandia (3), Francia (4), Italia (3), Noruega (1), Irlanda (1) y Alemania Occidental (6). En total , 29 puntos.

Por su parte España dio sus 10 puntos de la siguiente forma: Portugal (3), Bélgica (1), Italia (2), Noruega (1), Alemania Occidental (2) y Yugoslavia (1).

¿QUÉ PASÓ ESE AÑO?

Nace Felipe de Borbón, actual rey, y un servidor 😉 Fue el asesinato de Martin Luther King y el primer vuelo tripulado alrededor de la Luna.

LA POLÉMICA TRAS EL TRIUNFO

El Dúo Dinámico manifestó que les gustaba más la versión que había grabado Joan Manuel Serrat y les respondió la madre de Massiel asegurando que eran malos como compositores, pero peores como personas. El Gobierno español concedió una condecoración a Massiel, que ella no quiso recoger, a manos del general Franco, por lo que acabaron enviándosela por correo a su casa. Eso no fue obstáculo para que al año siguiente volviera a subirse al escenario del Festival para entregar el premio a las ganadoras.

MADRID 1969 – SALOMÉ – “VIVO CANTANDO”

salome-en-1969

En 1969 se organiza nuestra primera final nacional. La elección interna decidió que fuese Salomé la que ostentase el honor de representar a España en suelo patrio y para ello se organizó una final nacional en el Teatro Balear de Palma de Mallorca del 20 al 22 de febrero, presentada por Marisa Medina y Joaquín Prat. El formato consistía en 10 canciones interpretadas por ella y por otro cantante.

Salida Canción Primer cantante Segundo cantante Puntos Posición
1 “Abrázame otra vez” Don Castor Salomé 0 6
2 “Amigos, amigos” Lorenzo Valverde Salomé 8 2
3 “Angelus” Elena Salomé 0 6
4 “Buenos días” Adriángela Salomé 4 4
5 “Despertar a tu lado” Toni Obrador Salomé 0 6
6 “Palabras” Daniel Velázquez Salomé 8 2
7 “Siento dentro de mí” Gloria Salomé 0 6
8 “Una vida buena” Ivana Salomé 3 5
9 Vivo cantando Ana Kiro Salomé 47 1
10 “Ya viene el día” Carlos Antonio Salomé 0 6

TVE tiró la casa por la ventana y se atrevió a transmitir el evento en color, una tecnología que estaba en pruebas en otros países europeos. Si bien el lío no vino por la tecnología sino por el sistema de votación, que era tan escaso el número de puntos que la probabilidad de empate era muy alta. Lo que nadie tuvo en cuenta es que fueran 4 los países que ganaran Eurovisión ante la falta de una reglamentación clara al respecto, lo que casi provoca un ataque de nervios a nuestra presentadora Laurita Valenzuela.

Clifford Brown, representante de la UER, confesó Fue fácil decidir sobre tanto empate porque había reglas en el festival que decían que el premio iría a la televisión o televisiones que consiguieran la mayoría de los votos. Lo consiguieron cuatro, así que las reglas decidieron que habría cuatro ganadores, pues existía una norma que cubría exactamente esa posibilidad. Pero Salomé, por su parte, explicó años después que no hubo que improvisar nada ya que los organizadores siempre tienen cuatro trofeos: uno para el intérprete, dos para los autores y otro para el director de orquesta. Así que en esta ocasión bastó con no dar premios a autores y directores, y repartir los cuatro  entre las cantantes solamente.

Salomé actuó en tercera posición acompañada de los conocidos Hermanos Valldemossa como coristas. Su vestido, diseñado por Pertegaz, pesaba 14 kilos y estaba compuesto por canutillos de porcelana azul turquesa y tres collares de 1 kilo cada uno. Salomé grabó “Vivo Cantando” en 8 idiomas diferentes (castellano, catalán, euskara, francés, alemán, italiano, inglés y serbocroata). Compartió el primer premio con Lulu (Reino Unido), Frida Boccara (Francia) y Lenny Kuhr (Países Bajos).

España recibió 18 puntos de los siguientes países: Yugoslavia (1), Luxemburgo (2), Mónaco (3), Irlanda (1), Bélgica (3), Noruega (1), Alemania Occidental (3), Francia (2) y Portugal (2).

Los 10 puntos de España se repartieron así: Yugoslavia (1), Mónaco (2), Bélgica (2), Alemania Occidental (2), Portugal (2) y Finlandia (1).

¿QUÉ PASÓ ESE AÑO?

Neil Armstrong pisa la Luna. Primer Festival de música de Woodstock. Estado de excepción por los desórdenes universitarios en nuestro país. Austria hace boicot a España y no participa en Eurovisión por el régimen dictatorial que había en nuestro país.

ÁMSTERDAM 1970 – JULIO IGLESIAS – “GWENDOLYNE”

hqdefault

Laurita Valenzuela y Joaquín Prat fueron los presentadores de la preselección de 1970 en la que se eligió a un desconocido Julio Iglesias que defendía un canción titulada “Gwendolyne”, participando junto a una cantante armenia llamada Rosy Armen.

“Gwendolyne” fue la canción con la que yo participé en Eurovisión. La había escrito en Sanjenjo a una novia que yo quería mucho cuando estaba estudiando en Inglaterra. Eurovisión fue muy emocionante para mí, me puse un traje azul, me acuerdo que me disfrazaron un poco de azul porque daba muy bien en televisión en aquella época y me decían “hay que ir de azul”. Pues lo que ustedes digan, cogieron un traje y me disfrazaron.

España finalizó en un más que honroso cuarto puesto empatando con Suiza a 8 puntos. Sólo participaron 12 países por el boicot de Portugal y los países nórdicos, por lo sucedido el año anterior con el cuádruple empate. Recibimos votos de Italia (3), Luxemburgo (2) y Mónaco (3). Fijaos que los dos últimos nos dan votos en los últimos años.

Los 10 puntos de España fueron para Italia (2), Mónaco (1), Alemania Occidental (4) e Irlanda (3).

¿QUÉ PASÓ ESE AÑO?

Irlanda gana su primer festival con Dana y “All kinds of everything”, y en España se puso de moda el tema de Katja Ebstein. Muere Jimi Hendrix. Richard Nixon visita España. Eugen Beihl, cónsul alemán en San Sebastián, se convierte en el primer secuestrado por ETA.


Hasta aquí llega el viaje de hoy. España se encuentra cómoda en Eurovisión y parece haber encontrado la fórmula del éxito en el festival. En la próxima crónica viajaremos por el siguiente quinquenio sin bajar del top 10 ningún año y estando a punto de volver a ganar en dos ocasiones. Siguen los años dorados para nuestro país. Pero eso os lo contamos otro día.

Anuncios

Danos tu opinión, nos interesa mucho. Gracias.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s