“Not alone” de Aram MP3 (Armenia 2014)

¡Buenas tardes a toda la familia musical y eurovisiva!

Puede que os preguntéis por qué esta canción y no otra. Porque creo que todos los que amamos Eurovisión tenemos una canción (a veces más de una) en el corazón a la que recurrimos más de una vez para momentos específicos, como necesitar una subida de ánimo, un chute de energía musical, o emocionarnos porque estamos sensibles…

Bien, pues ésta es mi “canción comodín” a la que recurro cada vez que necesito esa energía que me falta. ¡Pocas canciones (en comparación con la cantidad de ellas que he escuchado) me han hecho inmovilizarme boquiabierta frente a ella y sentirla tan intensamente en mi interior! Dicho esto, procederé con mi análisis:

CANTANTE

Aram quedó 4º en la final de Copenhague de 2014 y creo que hubiera quedado en mejor posición de no ser por las varias desafinaciones que tuvo y una actitud algo exagerada. Si veis la actuación que hizo en la 1ª semifinal de ese año podréis comprobar que él mismo estaba más tranquilo, más equilibrado en voz y movimientos, y desafinó mucho menos, creo que el verse en la final le afectó negativamente en su actuación.

Tampoco su vestuario era muy acorde al mensaje de la canción, en algún lugar he leído que se parecía al conde Drácula y estoy en parte de acuerdo, en mi opinión hubiera transmitido mejor ese mensaje una ropa más equilibrada combinando el blanco y el negro (mezcla de frustración y claridad). Por otra parte, también tenía similitudes con Neo (Matrix) y quizás han jugado con ese parecido razonable.

AMBIENTE

Tiene una puesta en escena espectacular, no necesita coros, ni acompañamiento, ni absolutamente nada más que la intensidad de la propia canción, los focos blancos que durante los primeros 30 segundos van presentando al cantante en un círculo, llaman tu atención y te ayudan a entrar en la canción.

Seguidamente esa bruma de nieve blanca de fondo te invita a sentir el frío y la desolación interior. Y cuando de repente aparece esa rotura inesperada de rojo y fuego entras en ese estado de ira y calor que te impulsa a la acción y a comerte el mundo, ayudándonos a ver que en toda tristeza y llanto profundo, hay una llama que nos despierta y nos acciona a seguir adelante. De hecho, el mismo sol brillante que surge del suelo en la parte final nos lo recuerda.

MÚSICA

En mi opinión, el punto fuerte de la canción. Ese piano que te embriaga con el sonido de sus teclas desde un principio, poco después acompañado por los suaves toques de un tambor que anuncian el acercamiento de un drama, mientras que lentamente e in crescendo se suma un violín lleno de emoción que, cuando llega al quinto y sexto “You´re not alone”, piensas que ha llegado a su clímax y te sorprenden de nuevo los tambores irrumpiendo con más fuerza acompañados del calor del fuego para llevarte a ese estado de frustración, intensidad y apertura de conciencia que necesitamos vivir para superar un conflicto.

Tras pasar por esto, la música vuelve a envolverte en tu interior con el piano, pero ya transformado, lleno de calor y esperanza porque tú… No estás solo.

MENSAJE

Tiene una letra que es realmente esperanzadora, haciendo referencia a no vivir la vida como si estuviéramos en un sueño, a despertar… Nos muestra esa frustración que se siente al ver tu vida de una manera diferente a cuando la veías antes de despertar, ¿cómo continúo en un mundo al que ya no pertenezco?

No estamos solos y la solución es un beso (la manifestación física del amor). Sentir el Amor nos lleva de la soledad a la compañía, porque siempre aparecerán personas que nos ayudarán, apoyarán y estimularán a seguir adelante.

¿Qué os ha parecido este primer análisis?

Me interesa saber vuestras opiniones, así que por favor dejad un comentario a continuación, será sólo un minuto.

Anuncios

3 comentarios en ““Not alone” de Aram MP3 (Armenia 2014)

Danos tu opinión, nos interesa mucho. Gracias.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s