Historia de España en Eurovisión: años dorados

En la anterior eurocrónica disfrutamos con los primeros y únicos triunfos de España en Eurovisión y ahora nos vamos a centrar en el lustro comprendido entre 1971 y 1975, años de preselecciones célebres y extraordinarios resultados en los que España siempre estaba en el top 10 o muy cercana al triunfo. La fiebre eurovisiva ya es una realidad en todo el país y lograba concentrar a familias completas frente al televisor.

espana

DUBLÍN 1971 – KARINA – “EN UN MUNDO NUEVO”

karina-en-1971

“Pasaporte a Dublín” ha sido la primera gran preselección que ha organizado TVE y una de las más recordadas por la calidad de sus concursantes.

Se eligió un formato que constaba de 12 galas y se emitió entre septiembre y diciembre de 1970. Dirigido por Fernando García de la Vega y Valerio Lazarov, tuvo como presentadores en el programa inicial a Julio Iglesias y Massiel. El último programa fue presentado por José Luis Uribarri y el resto de galas fueron presentadas por cada uno de los participantes que fueron: Los Mismos, Nino Bravo, Rocío Jurado, Karina, Cristina, Junior, Dova, Jaime Morey, Encarnita Polo y Conchita Márquez Piquer.

La ganadora fue una jovencísima Karina y no se supo el orden del resto de participantes, aunque las revistas de la época afirmaron que Jaime Morey quedó en segundo lugar, el cual fue el que nos representaría al año siguiente.

Karina manifestó “Tuve el honor de representar a TVE en el festival. La canción fue compuesta por Tony Luz (su posterior marido), la letra por Rafael Trabuchelli, el arreglo musical fue del gran músico y arreglista Waldo de los Ríos y me encantó. Me encantó porque tiene una letra preciosa, una letra esperanzadora, y a mí como me encanta siempre cantarle a la esperanza…”.

Ese año se cambió el sistema de votación después de las quejas y boicots sufridos en años anteriores por algunos países. Cada país tenía un jurado de dos miembros, uno de ellos por debajo de 25 años, y el otro por encima de dicha edad, con al menos diez años de diferencia entre ambas edades. Cada miembro otorgaba de 1 a 5 puntos a cada canción, sin dejar ninguna canción a 0 salvo la de su propio país. El máximo de puntos que cada país podía recibir era de 10.

Karina logró el segundo puesto, el primero de los 4 conseguidos por España, con 116 puntos y nos votaron así: Austria (4), Malta (8), Mónaco (10), Suiza (5), Alemania Occidental (7), Francia (10), Luxemburgo (4), Reino Unido (7), Bélgica (4), Italia (5), Suecia (6), Irlanda (9), Países Bajos (6), Portugal (7), Yugoslavia (2), Finlandia (9) y Noruega (8).

Por su parte España dio sus votos así: Austria (2), Malta (5), Mónaco (2), Suiza (2), Alemania Occidental (8), Francia (5), Luxemburgo (4), Reino Unido (2), Bélgica (2), Italia (6), Suecia (2), Irlanda (5), Países Bajos (5), Portugal (10), Yugoslavia (6), Finlandia (3) y Noruega (2).

¿QUÉ PASÓ ESE AÑO?

Mónaco consigue su única victoria en Eurovisión gracias a Severine y su tema “Un banc, un arbre, una rue”. El francés seguía gozando de buena salud en Eurovisión. Como curiosidad decir que el país que menos puntos obtuvo fue la debutante Malta con 52. Se pasó de un sistema de votación con bajas puntuaciones a otro en el que éstas eran altas.

Este año Pablo Neruda consigue el Premio Nobel de Literatura. Se crea el ICONA para la protección de los bosques. El Ministro franquista Sánchez Bella cierra el Diario Madrid.

EDIMBURGO 1972 – JAIME MOREY – “AMANECE”

hqdefault

Después de tirar la casa por la ventana el año anterior, TVE vuelve a la elección interna. El elegir a Jaime Morey como nuestro representante fue un desacierto, porque ofrecía una imagen anticuada del vocalista de la década anterior. Y eso hizo que estuviera entre las tres canciones más votadas por los jurados mayores de 25 años… Pero también entre las menos votadas por los jurados jóvenes.

Según palabras de Jaime Morey “Eurovisión era el sueño dorado de cualquier cantante. Guardo un cariñoso recuerdo y además yo salía con la que después sería mi mujer, María, y le dije ‘no te preocupes, que pase lo que pase en Eurovisión, me caso contigo la próxima semana’, y a la semana siguiente me casé”.

España obtuvo un décimo puesto con 83 puntos entre 18 países. Sí, es un top 10 pero entonces no tenía el valor que ahora y se consideraba un resultado pobre. Nos votaron así: Alemania Occidental (7), Francia (5), Irlanda (5), Reino Unido (3), Noruega (8), Portugal (6), Suiza (3), Malta (4), Finlandia (4), Austria (5), Italia (3), Yugoslavia (2), Suecia (7), Mónaco (8), Bélgica (3), Luxemburgo (5) y Países Bajos (5).

Por su parte España votó así: Alemania Occidental (9), Francia (2), Irlanda (4), Reino Unido (2), Noruega (5), Portugal (7), Suiza (5), Malta (2), Finlandia (6), Italia (2), Yugoslavia (8), Suecia (3), Mónaco (3), Bélgica (2), Luxemburgo (2) y Países Bajos (8).

¿QUÉ PASÓ ESE AÑO?

Luxemburgo gana su tercer festival poniéndose a la cabeza junto con Francia. La griega Vicky Leandros gana con “Aprés toi”, otra canción interpretada en francés. Sin embargo, su gran éxito fue en 1967 con “L’amour est bleau”, convirtiéndose junto a “Eres tú” en una de las mejores canciones no ganadoras del festival.

Ese año se casan Alfonso de Borbón y Carmen Martínez Bordiú, nieta de Franco. Paquito Fernández Ochoa consigue una medalla de oro olímpica en los JJ.OO. de Invierno de Sapporo.

LUXEMBURGO 1973 – MOCEDADES – “ERES TÚ”

980x699-res-peores-puestos-espana-eurovision-mejor-mocedades-1973-12796113-1-esl-es-mejor-mocedades-1973-jpg

El compositor Juan Carlos Calderón indicó “Yo pienso que ‘Eres tú’ es una canción grande, digna, muy digna. Cuando la hice no pensé nunca en un festival de Eurovisión y por eso es casi anecdótico el que participara. Es que es una canción tan pura, pensada sólo como canción, que todavía se sigue considerando una especie de cosa extraña en un festival, que a lo que se va es a competir con cosas muy comerciales”.

Los 6 históricos eran Izaskún, Amaya y Roberto Uranga, Javier Garay, José Ipiña y Carlos Zubiaga. Ellos fueron los componentes del mayor éxito internacional de todas las canciones que no han ganado el festival. Aunque estuvieron a punto de hacerlo, pues tan sólo cuatro votos les apartaron del primer puesto. Fue una votación no apta para corazones delicados y le tocó a Israel dirimir qué país ganaba.

El festival estuvo marcado por el escándalo ya que nuestra canción fue acusada de ser un plagio de la canción de Yugoslavia de 1966, titulada “Brez Besed” e interpretada por Berta Ambrož. Nuestra canción no fue descalificada y las tensiones se debieron a las tiranteces políticas entre los dirigentes de ambos países.

España recibió 125 puntos de los siguientes países: Finlandia (3), Bélgica (8), Portugal (9), Alemania Occidental (9), Noruega (4), Mónaco (9), Suiza (8), Yugoslavia (9), Italia (10), Luxemburgo (8), Suecia (7), Países Bajos (10), Irlanda (10), Reino Unido (4), Francia (9) e Israel (8).

España, por su parte, votó así: Finlandia (6), Bélgica (6), Portugal (8), Alemania Occidental (9), Noruega (8), Mónaco (6), Suiza (7), Yugoslavia (8), Italia (5), Luxemburgo (6), Suecia (7), Países Bajos (5), Irlanda (7), Reino Unido (4), Francia (5) e Israel (4).

¿QUÉ PASÓ ESE AÑO?

Ganó otra canción en francés, “Tu te reconnaitras”, por Luxemburgo, que logra su cuarto entorchado y se convierte así en el país más laureado de Europa.  Ese año es asesinado el general Carrero Blanco por ETA. Muere el pintor Pablo Picasso. Salvador Allende es derrocado por un golpe militar del general Augustro Pinochet en Chile.

BRIGHTON 1974 – PERET – “CANTA Y SÉ FELIZ”

dibujo

España decidió hacer entrar a los jurados europeos en el sabor flamenco de nuestras raíces en forma de rumba catalana y decidió llevar a Peret, un cantante que gozaba de éxito en nuestro país y que logró un éxito internacional con el tema “Borriquito” en 1971.

Está demostrado que cada país que intenta llevar su folklore al Festival, por muy modernizado que esté, acaba fracasando porque no es fácil que ese tipo de música tan local llegue a jurados de otras culturas.

Nuevamente se varió el sistema de votos. Cada país tenía un jurado compuesto de diez miembros, cada uno de los cuales otorgaba 1 punto a su canción favorita. España finalizó en noveno puesto, empatada con Bélgica, de entre 17 países. Recibimos votos de Luxemburgo (1), Noruega (2), Dinamarca (1), Portugal (2), Países Bajos (1) y Mónaco (3).

Por su parte España repartió sus 10 votos así: Yugoslavia (1), Suecia (1), Luxemburgo (1), Mónaco (2), Irlanda (2), Portugal (1) e Italia (2).

¿QUÉ PASÓ ESE AÑO?

Suecia gana su primer festival gracias al mayor éxito de la Historia de Eurovisión, “Waterloo” del grupo ABBA. Grandes figuras internacionales participan este año: Gigliola Cinquetti, Olivia Newton John e Ireen Sheer. Pocos días después del festival, el 25 de abril, la canción portuguesa “E depois do adeus” de Paulo de Carvalho sería utilizada como himno por el golpe de estado pacífico llevado a cabo en Portugal contra el gobierno fascista.

Richard Nixon dimite por el caso Watergate. Revolución de los claveles en Portugal. Arias Navarro es nombrado presidente del Gobierno.

ESTOCOLMO 1975 – SERGIO Y ESTÍBALIZ – “TÚ VOLVERÁS”

hqdefault

TVE apostó por llevar a Sergio y Estíbaliz, hermanos ambos de componentes de Mocedades, el grupo que nos había dado el segundo lugar en el año 1973. Pero esta vez no tuvieron tanta suerte, aunque llevaban una canción escrita también por Juan Carlos Calderón. Tan sólo fueron décimos y con ello España entró en un largo bache que duraría casi veinte años, salvado tan solo por destellos individuales.

Este año se estrenó el conocido sistema de votación que perdura hoy en día. Cada jurado nacional, de once miembros, otorgaba 12, 10, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2 y 1 puntos a sus diez canciones favoritas.

El jurado español estaba presentado por José Maria Íñigo y compuesto por el jefe de retransmisiones de TVE y presidente Alfonso Lapeña, el médico Ángel Díez, el actor José Luis López Vázquez, la directora del Banco de la Mujer Piedad García de la Rasilla, la coreógrafa y profesora de danza Ana Lázaro, el estudiante Vicente López, la enfermera Esperanza Manzanares, el estudiante Gerardo Prieto, el atleta Fernando Cerrada, la actriz Carmen de la Maza y la psicóloga María Ángeles de los Reyes.

España recibió 53 votos de Irlanda (7), Alemania Occidental (5), Noruega (3), Suiza (5), Yugoslavia (4), Bélgica (4), Israel (4), Turquía (3), Mónaco (4), Finlandia (8) e Italia (8).

España votó así: Finlandia (1), Portugal (2), Irlanda (3), Alemania Occidental (4), Suecia (5), Luxemburgo (6), Italia (7), Francia (8), Reino Unido (10) y Países Bajos (12).

¿QUÉ PASÓ ESE AÑO?

Ganó un grupo clon de ABBA del año anterior. Países Bajos consigue su cuarta victoria y empata con Luxemburgo y Francia. Teach-In gana con “Ding dinge dong”. Suecia sufre el boicot de grupos que organizan un festival paralelo y acusan a Eurovisión de ser sólo música comercial.

Fallece el dictador Francisco Franco. Don Juan Carlos de Borbón es proclamado Rey de España. Marcha verde en el Sahara. Indultados los dirigentes del sindicato CC.OO.


Los años dorados casi tocan a su fin a la vez que muere la dictadura en España. El próximo lustro se caracterizara por ir perdiendo eficacia en el Festival salvo un puntual destello. Son años de cambio a todos los niveles y eso se refleja también en nuestras representaciones. Pero eso lo contamos en la próxima crónica.

¡Hasta pronto!

Anuncios

Danos tu opinión, nos interesa mucho. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s