Selecciones Nacionales: Principales culpables de los #EuroDramas

Aunque siempre me he dicho y lo he replicado en los foros de discusión que para un eurofan es mucho más saludable no mirar las finales nacionales… Esa promesa NUNCA LA HE CUMPLIDO, porque en estos eventos he conocido algunos artistas o propuestas que me fascinan como Kostas Martakis (Grecia) o Annalisa –Nali- (Italia), que no necesariamente han llegado a ganar en su casa y por eso nunca han estado en el festival; especialmente en el 2016 romper esa promesa acabó con la poca salud mental que me quedaba porque cometí la decisión cercana, la estupidez, de ver cuánta final nacional pudiera… Y lo sigo haciendo a pesar de que me duele a veces en el alma ver fuera entradas o artistas fabulosos porque los países eligen apelando a caprichos y nunca al sentido común o buen gusto y menos eligen pensando en ganar el festival.

A partir de conocer los nominados al OGAE Second Chance, uno de los tres festivales virtuales de Ogae Internacional, se me alborotó todo ese maremágnum emocional que tenía guardado, porque este año me parece que muchos países al escoger dejaron fuera del festival entradas valiosas y ahora trataré de enumerar los casos más interesantes.


Acá pueden ver las canciones nominadas en OGAE Second Chance:

Nota: No me referiré al caso español -que de hecho OGAE España escogió a María Isabel- por respeto a toda la disciplina y entrega que mostró BAREI defendiendo su entrada. Claro que su voz es fabulosa, pero creo que su entrada no es mejor como canción en sí que la de María Isabel o la suecada de Xuso.


Melfest 2016: Crónica de una nefasta decisión anunciada.

Wiktoria:

Respeto y entiendo que a la gente hoy en día le molen (como dicen en la madre Patria España) las canciones donde NO HAY CANTO, pero lo que pasó en Suecia no lo entiendo… En este país como nunca había mínimo 8 entradas mejores que la que ganó (entiendo que el fenómeno adolescente del club de fransaticas de Frans, más su popularidad en YouTube y redes, haya liderado el televoto pero que en el jurado internacional haya ocupado la segunda posición nunca lo entenderé…). No me gusta la canción (sin ser mala, no es BUENA), el chico no canta, no es simpático, no baila, ni rapea bien… Es decir que se dedique a otra cosa, pero si se le quiere dejar cumplir su sueño artístico tampoco se le puede premiar, sobre todo porque su entrada es el caso más cercano y real a plagio que se ha dado en la historia del festival.

OGAE Suecia escogió de la cosecha del Melodifestivalen 2016 a Wiktoria con “Save Me”, que claro está es superior en todo (letra, música, arreglos, performance y montaje), que la entrada de Frans e igual superan la canción ganadora con creces Molly Sanders con “Youniverse”, Oscar Zia con “Human”, Ace Wilder con “Don’t Worry”, Robin Bengtsson con“Constellation Prize” , Boris Rene con “Put Your Love On Me” y hasta Isa con “I Will Wait” (que ni estuvo en la final).

Lo peor de toda esta historia es que la canción sueca “If I Were Sorry” lograra un 5º puesto en la final por encima de muchas canciones mejores que ésta, como por ejemplo las de Alemania y la República Checa, que ocuparon los últimos puestos, la superaban con creces en todos los aspectos. Si esa entrada hubiera ido por otro país diferente habría quedado claramente del puesto 25 para atrás o ni hubiese pasado a la final, lo que demuestra que Suecia es Suecia en Eurovisión, lleve lo que lleve, y que sólo ellos pueden darse el lujo de escoger tales canciones y peor sacrificar unos temas fantásticos en el proceso y mucho dinero e inversión de tiempo y logística.


SAN REMO

Tener que aguantarse horas interminables de festival y de canciones en el hermoso idioma italiano facilita de verdad que uno casi que domine esta lengua con solo sentarse a ver San Remo en una ocasión. Este festival sí que de verdad no lo volveré a ver…. Tantas canciones lindas, tantas buenas voces, y termina ganando quien uno menos espera y las otras favoritas o mejores quedan regadas en muy malas posiciones.

Aunque OGAE Italia escogió a Patty Pravo con “Cieli Immensi” como su canción más valiosa no ganadora, creo ciegamente en que Annalisa (conocida como Nali) es lo más valioso que ha asistido a ese festival en sus ediciones 2015 y 2016. Pero parece que los italianos no la aman tanto como muchos seguidores que ella tiene en Europa y en otros países del mundo. En mis sueños un millonario patrocinador la escoge para ir por San Marino y gana este pequeño mini estado por primera y única vez el festival.

Nali en el 2015 tuvo una canción incluso superior a la de Il Volo, “Grande Amore”. Este tema supera en belleza y calidad a todos los que sí lograron ir al festival en Viena.

Aunque diga Putana (Prostituta) esta canción es realmente una joya musical de primer tipo y solo logró el 10 puesto en San Remo en el 2016.


ISRAEL

Por canción Ella merecía ganar la final de Israel. Este país este año tenía 3 cantantes fabulosas y escogió a uno solo bueno. Tenía dos canciones excepcionales y escogió la peor versión de la canción más regular. El concurso HaKokhav HaBa L’Eirovizion (“The Next Star for Eurovision”) este año con ese nivel tan fabuloso podría decirse que aunque sólo tuvo 4 cantantes fue una de las mejores finales nacionales de este año.

OGAE de Israel escogió a Ella Daniel con “Somebody Out There”, pero cualquiera de las tres chicas con sus canciones eran mejores que el ganador (que tampoco lo hizo mal en el festival), pero con ellas habrían tenido mejor impacto en Estocolmo. Y sin duda la mejor voz de Israel este año fue Nofar Salman.

Ella perdió solo por un punto en la final, y es sin duda la que por su calidad vocal insuperable quien merecía ir por Israel a Estocolmo.

Y Gil Hadash con “Follow The Sun” no se queda atrás. De verdad Israel hizo una EXCELENTE selección este año independiente aunque solo tuviera solo 4 finalistas.


Otras canciones fabulosas que no llegaron al festival y que merecen darle una escuchada con atención son:

Polonia: Margaret – “Cool me down”

Aunque Michał Szpak tiene MUY BUENA VOZ, su canción retro rara nunca será mejor que “Cool me Down”, un verdadero HIT en potencia con el que Polonia habría sido top 5 sin duda.

Ucrania: The Hardkiss – “Helpless”

En Ucrania el nivel fue fabuloso no sólo la ganadora Jamala o Hardkiss, sino que tuvieron muchas entradas buenas.

Austria: Elly V – “I’ll Be Around”

Aunque todos nos enamoramos de la austriaca con ínfulas de franchuten, Zöe, sin duda Elly V (favorita de Conchita) fue la mejor de la final austriaca.

UK: Bianca – “Shine a Little Light”

La voz y performance de Bianca fueron lo mejor de la final del Reino Unido y ella debió ser la abanderada de su país en el pasado ESC.

Hungría: Kállay Saunders Band – “Who We Are”

Realmente aunque Hungría escogió una gran canción, su vocalista de voz ronca, a pesar de su gran atractivo, no estaba a la altura. Esta canción de Kállay es incluso mejor que con la que el cantante estuvo en el festival cuando representó a su país.

Finlandia: Mikael Saari – “On It Goes”

Finlandia en años no tenía una selección nacional tan completa, grande, de gran calidad y no pudo elegir peor… La canción ganadora, merecidamente fuera de la final, no era una de las 5 mejores de este país este año.

Letonia: MyRadiantU – “We Will Be Stars”

Excelente dúo con gran calidad en su propuesta electrónica.

Estonia: Laura – “Supersonic”

En el fabuloso país báltico no quieren a Laura quien lleva años tratando de ir al festival.

Lituania: Erica Jennings – “Leading me home”

Una Hermosa balada.

Dinamarca: Anja Nissen – “Never Alone”

Parecido a Laura en Estonia es el caso de Anja en Dinamarca, no cuenta con suerte o el cariño de su audiencia.

Suiza: Vincent Gross – “Half A Smile”


Y así es como esta selección de canciones son una muestra de que el festival es más que las semifinales y final en sí, dura más que esa larga y apasionante semana, el festival dura meses (gracias al Universo) y cada año desde noviembre a diciembre se está moviendo con toda clase de actos preliminares que culminaran con las canciones finalistas, pero sin duda, muchas perlas o diamantes se caen al piso en el camino…

Anuncios

Danos tu opinión, nos interesa mucho. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s