“Wild Dances” de Ruslana Stepanivna (Ucrania 2004)

¡Buenas tardes compañeros eurovisivos!

Esta semana os traigo al recuerdo una canción más cañera, más enérgica, que cuando salió aquel año en la final celebrada en Estambul me hizo dar saltos en el salón frente al televisor porque me despertó ese instinto de guerrera tribal, celta y salvaje subiendo mi energía a lo más alto… Ni qué decir tiene que me alegré enormemente de que ganara el Festival ¡para poder volver a ver la actuación esa noche! Una canción que sin tener una letra profunda, se ganó al público con su ritmo pegadizo y su espectacular puesta en escena.

CANTANTE

Ruslana ya era una cantante consagrada, querida y muy conocida en su país cuando fue a Eurovisión, posiblemente fuera esa la razón mayoritaria para ganar el Festival aquel año. A su voz le faltó algo de afinación, pero es absolutamente perdonable debido a la coreografía tan intensa que tuvo que realizar, que no muchos podrían haber defendido tan decentemente como ella.

Su pronunciación de las frases en inglés también dejó algo que desear, también comprensible, pues no era su idioma nativo y le faltaba la respiración en varios instantes. Aun así tenía un chorro de voz espectacular en los momentos en los que la canción lo requería, transmitía una energía vital y positiva capaz de mover montañas y su belleza femenina deslumbraba a su alrededor. En mi opinión, una cantante polifacética de diez.

AMBIENTE

Analicemos este aspecto con un símil culinario. El ingrediente principal del pan es la harina, ¿verdad? Pero también necesita levadura, agua y sal para que salga perfecto, por tanto, considero que la “harina” de esta canción es su escenografía, pues es lo que más impacta y lleva al espectador a que esa canción forme parte de su vida. He leído opiniones tanto muy positivas como muy negativas respecto a este aspecto, pero en todas he notado que no deja indiferente y eso es lo que ayuda al éxito de una canción, ¡que en ningún momento pase desapercibida!

Yo personalmente es una de las canciones ganadoras de todos los festivales que más recuerdo. Los trajes de cuero de los bailarines, la trepidante coreografía y las constantes imágenes de hogueras y relámpagos a su alrededor te transportan a otra era más arcaica, guerrera y mágica…

MÚSICA

Inicialmente, los cuatro trembitas (largos cuernos alpinos de madera de pino o abeto) captan nuestra atención para advertirnos de un acontecimiento importante, los músicos están estratégicamente situados hacia los cuatro puntos cardinales para que todos acudan a su llamada. La batalla en los Cárpatos está a punto de comenzar y hay que prepararse para ella con las danzas rituales salvajes. Los fuertes tambores marcan el ritmo de la danza y los gritos de guerra son la expresión de esa fuerza y valentía que nos impulsarán a la acción, las panderetas disimuladas en ese frenesí muestran su alegría y esperanza en ganar la lucha. Y las trompetas y el bajo intervienen tímidamente en un tramo de la canción para dar un punto de alegría y énfasis respectivamente a esa danza cargada de ritmo, energía y valor.

La finalidad de esta música: sentir las distintas formas percusión vibrando en nuestro interior.

MENSAJE

Admitámoslo, no tiene ningún mensaje profundo para reflexionar, pero no por ello deja de ser valioso. A mi parecer, el mensaje es aprender a sentir nuestro ser más salvaje, más valiente y más animal aceptándolo tal y como es y como surge dentro de cada uno de nosotros (siempre dentro de la legalidad, por supuesto). ¿O acaso no se os van los pies y sentís el ritmo en la cabeza cuando la escucháis? Eso es conectarse con nuestro valor para una batalla personal, del tipo que sea, y no se me ocurre mejor modo que danzando con nuestro propio coraje y energía.

¿Os gustó a vosotr@s esta canción como la ganadora o hubiérais preferido que ese año lograra el primer puesto otro país?

Un saludo a todos y feliz semana!

 

Anuncios

3 comentarios en ““Wild Dances” de Ruslana Stepanivna (Ucrania 2004)

  1. Me ha encantado tu forma de narrar la música así como el simil utilizado para explicar el ambiente de la canción. ¡Eres una genio! Ahora bien, respondiendo a tu pregunta diré que sí me gustó la canción de Ruslana pero yo hubiera hecho ganador a Željko Joksimović con “Lane Moje” porque logró transmitir una magia especial con su tema transportándote a otros lares y ese año eclosionó la balada balcánica con este tema que marcó tendencia puesto que después hubo otros temas inspirados en su estilo.

    Le gusta a 2 personas

Danos tu opinión, nos interesa mucho. Gracias.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s