Historia de España en Eurovisión: los felices setenta

La dictadura ha muerto y comienza una democracia en nuestro país que casi nadie recordaba. Son años de cambios sociales, políticos y, por supuesto, musicales. Nuestro recorrido por Eurovisión parece estar ajeno a estos cambios y todavía consigue reunir a toda la familia delante del televisor.

LA HAYA 1976 – BRAULIO – “SOBRAN LAS PALABRAS”

hqdefault

TVE organizó la primera final nacional desde 1971 y la última hasta el año 2000. Se celebró en los estudios de la televisión pública en Madrid y fue presentada por Pilar Cañada y Jana Escribano. Consistió en tres shows durante el mes de febrero. El ganador fue elegido por la audiencia, que pudo votar por correo. Participaron 14 artistas, con dos canciones cada uno.

PRIMER SHOW
Canción Artista Posición
1 “Una vez más” Eddie Santiago 3
2 “Dime” Eddie Santiago
3 “Yo soy mujer sin tí” María José Prendes
4 “Adiós amor” María José Prendes
5 “Perdóname, perdóname” Daniel Velázquez 4
6 “Palabras, sólo palabras” Daniel Velázquez
7 “Piensa en mí” Lorenzo Santamaría
8 “Si tu fueras mi mujer” Lorenzo Santamaría 2
9 “Recuerdos” Nubes Grises
10 “Nace el sentimiento” Nubes Grises
11 “El músico y la rosa” Myriam de Ryu
12 “Pequeño ruiseñor” Myriam de Ryu
13 “A ti que hoy despiertas a la vida” Braulio
14 Sobran las palabras Braulio 1
SEGUNDO SHOW
Canción Artista Posición
1 “Tu mal comportamiento” Morena & Clara
2 “El chico que yo más quiero” Morena & Clara
3 “Oyeme” Oscar Janot
4 “Ven conmigo” Oscar Janot
5 “Para tí” Tony Landa
6 “Adiós” Tony Landa
7 “Entre los pliegues de una manta” Don Francisco & José Luis
8 “Canta y ya seremos dos” Don Francisco & José Luis
9 “Diós bendiga la música” Mike Kennedy & Los Bravos
10 “Nunca nunca nunca” Mike Kennedy & Los Bravos
11 “Ángel mío” Mochi
12 “Vive conmigo” Mochi
13 “Cuando todos cantemos juntos” Miguel Ángel
14 “Adiós María” Miguel Ángel
GALA DE RESULTADOS FINALES

En esta gala se anunció que el ganador era Braulio con el tema “Sobran las palabras”.

EN EUROVISIÓN

Braulio manifestó: Sobran las palabras” es un tema mío, y surgió pensando en el festival, pensando en que necesitábamos una canción con una determinada tesitura, con una estructura de arreglos que permitiera cierto lucimiento. Hicimos un arreglo muy del festival de Eurovisión. El día previo al festival incluso se consideraba la canción como una de las que podían dar mejor resultado. Después resultó que quedó muy descolgada.

España consiguió el puesto más bajo de su historia hasta entonces y no se equivocaron los jurados internacionales porque “Sobran las palabras” es una canción correcta, pero absolutamente anodina. Quedamos en el puesto 16º de 18 países con 11 puntos recibidos de Reino Unido (3), Grecia (1), Italia (3), Mónaco (3) y Francia (1).

Por su parte España votó así: Israel (1), Alemania Occidental (2), Países Bajos (3), Suiza (4), Irlanda (5), Finlandia (6), Mónaco (7), Austria (8), Francia (10) y Reino Unido (12).

¿QUÉ PASÓ ESE AÑO?

Reino Unido ganó con el grupo Brotherhood Of Man y el tema “Save your kisses for me” siendo uno de los temas más comerciales de la historia del Festival. En España se van desmontando las estructuras franquistas. Adolfo Suárez es presidente del gobierno. Nace el diario “El Pais”. Santiago Carrillo, histórico dirigente comunista, entra en España disfrazado con una peluca.

LONDRES 1977 – MICKY – “ENSÉÑAME A CANTAR”

929552

Se acabaron las preselecciones y RTVE apostó por un rockero clásico y una canción firmada por Fernando Arbex. Parece ser que Micky fue a divertirse a Eurovisión a juzgar por las declaraciones que hizo en el congreso de OGAE Spain en 2008 donde habló más de las mujeres que le gustaban que de la actuación en sí.

Micky declaraba: Estoy absolutamente seguro que si no es por Francia y por Portugal, que no nos votaron, como siempre, hubiéramos quedado entre los tres primeros. A mí me tocó pelear en ese año con gente muy buena, con la guapísima Lynsey De Paul, con Mia Martini por Italia y con las Silver Convention por Alemania, o sea, aquello no era un regalo.

Analizando la impresión de nuestro representante hemos de aclarar que ni con el 12 de nuestros vecinos hubiéramos entrado en el top 5. “Enséñame a cantar” obtuvo 52 puntos y quedó en el puesto noveno, justo la mitad de la tabla. Los votos llegaron de Países Bajos (6), Austria (1), Alemania Occidental (7), Luxemburgo (7), Reino Unido (3), Grecia (4), Suiza (3), Italia (7), Finlandia (7) y Bélgica (7).

Por su parte España votó a Países Bajos (1), Italia (2), Reino Unido (3), Irlanda (4), Alemania Occidental (5), Israel (6), Luxemburgo (7), Mónaco (8), Francia (10) y Grecia (12).

¿QUÉ PASÓ ESE AÑO?

Francia consigue su quinto y último triunfo con Marie Myriam y “L’oiseau et l’enfant”. Ese año fallece Elvis Presley. Vicente Aleixandre es el nuevo Premio Nobel de Literatura. Son indultados todos los presos de ETA. Se produce el asesinato de los abogados laboralistas de la calle Atocha, en Madrid.

PARÍS 1978 – JOSÉ VÉLEZ – “BAILEMOS UN VALS”

hqdefault

A los eurofans siempre nos ha quedado la pena de que las Baccara nunca hayan representado a España en Eurovisión. Este año lo hacen pero en favor del pabellón luxemburgués. TVE elige este año al tinerfeño José Vélez, un cantante que gozaba de una promoción muy importante y que estaba en todas las quinielas para representarnos.

El artista pone una condición previa: que el vídeo de la canción se grabe en Canarias; esto fue aceptado y el mismo “Valerio Lazarov” lo dirigió. José Vélez comenta: Los momentos vividos con motivo de la celebración del Festival de Eurovisión fueron tantos y tan intensos, que todavía tengo la sensación de que fue un sueño. Hay que tener en cuenta que España estaba en la transición democrática y el resto de Europa la trataba de forma escéptica.

“Bailemos un vals” fue interpretada en español y francés y obtuvo 65 puntos colocando a España en el noveno lugar empatados con Suiza. Los puntos vinieron de Finlandia (7), Suiza (8), Bélgica (2), Países Bajos (4), Turquía (7), Mónaco (4), Grecia (6), Dinamarca (12), Luxemburgo (2), Israel (6) y Austria (7). La canción se tradujo a varios idiomas, incluyendo el japonés, y acaparó los primeros puestos de las listas de países como Canadá y Bélgica. Gracias a su paso por Eurovisión fue el artista más contratado ese año con 151 conciertos.

España votó así: Portugal (1), Bélgica (2), Reino Unido (3), Suiza (4), Francia (5), Israel (6), Grecia (7), Italia (8), Alemania Occidental (10 puntos) y Luxemburgo (12).

¿QUÉ PASÓ ESE AÑO?

Ganó Israel su primer festival con el grupo Izhar Cohen & Alphabeta y “A-Ba-Ni-Bi”, otro de los grandes éxitos comerciales que han salido de Eurovisión. Louise Brown se convierte en el primer bebé probeta. Se aprueba la nueva Constitución Española. Se suprime la pena de muerte en nuestro país. La mayoría de edad pasa de los 21 a los 18 años.

JERUSALÉN 1979 – BETTY MISSIEGO – “SU CANCIÓN”

betty_misiego_actuacion

Betty Missiego: Para mí, yo gané el festival, lo siento mucho. Digan lo que digan yo gané el festival. Pasara lo que pasara. Eso no me importa. Sentí miedo, responsabilidad, pero me dije ‘Betty, tienes que centrarte y si han escogido la canción, es que es buena’. Y de ahí en adelante ya no pensé en nada más que en lo que yo iba a decir y a cantar. Yo estaba con mi mente puesta en lo que yo iba, a defender el país. No es tu nombre, es el país que defiendes”.

La noche del festival se vivió una de las votaciones más intensas que se recuerdan. Israel empezó liderando pero Francia e Reino Unido también obtuvieron el liderazgo en las tres primeras votaciones. Pronto Israel empezó a sacar una ventaja considerable, dejando a Reino Unido fuera de juego. Francia y España  estaban ganando puntos muy rápido. Ya en la segunda parte de las votaciones España se posicionó primera, dejando a Israel en un segundo o tercer lugar. El panorama se dibujaba a favor de España pero pronto Israel consiguió 3 veces 12 puntos alzándose a lo más alto, pero entonces quedaban por votar Austria y España. Austria favoreció a España para que ganasen por 1 punto. Pero al votar Madrid, le otorgó hasta 10 puntos a Israel, dejando uno de los finales más bonitos y emocionantes. Finalmente Israel quedó primero, España segunda y Francia tercera.

Y por mucho que Betty se sienta decepcionada con nuestra votación, ésta ya estaba enviada a los representantes de la UER y no se podía trampear. Por lo tanto, Israel fue justa ganadora. En España se dijo que no queríamos ganar el festival y la peruana afirmó que nunca ha recibido ninguna disculpa o explicación por parte de TVE y que incluso se siente postergada del certamen, y nunca se incluyen imágenes de su actuación, pese a hacer sido una de las cuatro canciones españolas que obtuvo el segundo puesto.

España recibió puntos de Italia (12), Dinamarca (3), Grecia (6), Suiza (12), Alemania Occidental (12), Israel (8), Francia (8), Bélgica (12), Luxemburgo (10), Países Bajos (10), Suecia (7), Noruega (1), Reino Unido (5) y Austria (10). Total, 116 puntos.

Nuestro jurado profesional votó así: Noruega (1), Mónaco (2), Francia (3), Dinamarca (4), Reino Unido (5), Portugal (6), Grecia (7), Italia (8), Israel (10) y Alemania Occidental (12).

¿QUÉ PASÓ ESE AÑO?

Evidente, ganó Israel su segundo festival con Gali Atari & Milk and Honey y “Hallelujah”. Muere John Wayne. Margaret Thatcher es elegida Jefa del gobierno británico. UCD gana las elecciones generales. Severiano Ballesteros gana el Open británico.

LA HAYA 1980 – TRIGO LIMPIO – “QUÉDATE ESTA NOCHE”

1_70dc18e241

El grupo vasco Trigo Limpio existía desde 1975 y estaba integrado por Iñaki de Pablo, L. Carlos Gil y Amaia Saizar. Ésta decidió iniciar una carrera en solitario abandonando el grupo unos meses antes de ser invitados a representar a España en Eurovisión. Patricia Fernández es la cantante que la sustituirá.

En aquellas fechas Amaia reconoció que aquello le produjo cierta frustración porque le hubiera gustado estar en el Festival representando a su país. Pero el destino quiso que años después tuviera esa oportunidad.

La canción para la ocasión se titulaba “Quédate este noche”, escrita por José Antonio Martín. Lograron acumular 36 puntos con los primeros seis países votantes pero después los doce países siguientes no nos votaron y quedamos relegados en el puesto 12º. Ese año la modalidad de presentación fue bastante singular, ya que además de la presentadora oficial, Marlous Fluitsma, cada país llevaba su propio presentador para que, en su idioma, presentara la canción respectiva. La presentadora de la canción española fue Mari Cruz Soriano.

España recibió puntos de Austria (4), Turquía (7), Grecia (8), Luxemburgo (6), Marruecos (5), Italia (6) y Portugal (2).

Nuestros votos fueron así: Suecia (1), Suiza (2), Luxembugo (3), Austria (4), Países Bajos (5), Francia (6), Irlanda (7), Reino Unido (8), Italia (10) y Alemania Occidental (12).

¿QUÉ PASÓ ESE AÑO?

Johnny Logan le da el segundo triunfo a Irlanda con “What’s another year”. Marruecos participa por primera y única vez en Eurovisión. Antonio Samaranch es elegido presidente del Comité Olímpico Internacional. Asesinan a John Lennon en Nueva York. Muere Alfred Hitchcock. Andalucía vota por su autonomía.


A partir de 1980 el festival entra en una década “negra” en la que se evidencia una necesidad de renovación para no desaparecer. España, por su parte, en el siguiente lustro nos dará una de cal y otra de arena. Son años con destellos puntuales pero nuestras representaciones no serán ejemplo de lo que se escuchaba en el país. Aunque eso lo veremos en la próxima crónica.

Anuncios

Un comentario en “Historia de España en Eurovisión: los felices setenta

Danos tu opinión, nos interesa mucho. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s