“Made of Stars” de Hovi Star (Israel 2016)

¡Hola de nuevo compañer@s eurovisiv@s!

En las últimas semanas he perdido a dos seres muy queridos (un familiar y una mascota), también años atrás perdí a un gran amigo y hace pocos días fue el día de todos los santos, en el que se homenajea a esas almas que han dejado nuestro mundo para mirar hacia otro… Esa tristeza interior me ha llevado a redescubrir esta canción, que ya me emocionó en la final de este año en Suecia, y ahora, además de emocionarme, me llena de esperanza. Os dedico este descubrimiento a todos aquellos que alguna vez en vuestra vida habéis sufrido una pérdida importante.

CANTANTE

Hovi Star es un cantante israelí que ya desde pequeño luchó por dedicarse a la música, y yo personalmente se lo agradezco por haber llegado a interpretar esta preciosa canción. Quedó en el 14º puesto con 135 puntos y tiene una voz potente y a la vez suave, que sabe emocionar y transmitir todo el sentimiento que posee la canción, la sabe interpretar sintiéndola en su interior, con sus gestos, su cerrar de ojos en los momentos más íntimos y su mirada perdida siempre conectada con ese firmamento de estrellas… Su afinación es estupenda, porque los mínimos fallos de su voz no se deben a sus nervios sino a su emoción, y esos fallos para mí, son bellos.

Respecto a su indumentaria es absolutamente perfecta e integrada en la canción, su camiseta, los bajos del pantalón y anillos brillan cual estrellas en el firmamento oscuro del resto de su traje, su sombra de ojos y el propio brillo de su mirada le hacen una estrella sobre el escenario sin entrar en el exceso. Lo lleva con esa mezcla de lo masculino y lo femenino porque las estrellas son asexuadas y él ha sabido sentirse reflejado con ellas.

AMBIENTE

Nos transporta a un cielo nocturno completamente estrellado desde el suelo del escenario hasta los focos más altos del Globen Arena. Las voces corales son un “amigo estrellado” reflejado en el suelo que nos canta como un igual, de astro a astro. Estelas blancas también surgen desde el suelo tras Hovi, que a su vez se difuminan en un fondo lleno de brillos tintineantes mientras surge una estrella de nieve azul bajo sus pies decorando la canción, como un bonito lazo en un regalo bien envuelto. ¡Incluso el foco que le ilumina simula a la luna!

Los bailarines que danzan en su círculo lo hacen cual astros brillantes sin tocar el suelo y con los brazos y piernas abiertos formando ellos mismos una doble estrella giratoria de 5 puntas. En el momento de más fuerza se produce una intensa lluvia de estrellas doradas que hace vibrar el auditorio al completo, fundiéndose en esa magia luminosa. Finalmente, el aro apagado que envolvía la doble estrella humana, aparece iluminado con un solo ser. ¿Dónde quedó la otra parte de esa estrella danzante?

MÚSICA

Un piano solitario me presenta una situación emotiva con toques de esperanza, no es lento ni rápido, es un ritmo constante que me anima a seguir un camino, una historia… Un amigo que se ha ido me habla de un modo que no entiendo y me hipnotiza, me cura, él me entiende. El piano me ayuda a entenderle también a él, a descubrir que me siento sola pero no lo estoy. Así poco a poco se va sumando un violín mezclado de tristeza y esperanza que me trae el mensaje clave: “todos estamos hechos de estrellas”, y el sonido de la batería lo celebra y reafirma con su fuerte resonar.

Sólo hay que atreverse a cruzar el aro físico en el escenario, símil del umbral espiritual, para entrar en un nuevo mundo, lleno de estrellas en el que la única comunicación y lenguaje es el de la luz.

MENSAJE

Que no estamos solos, por mucho que a veces nos asole la tristeza, siempre están junto a nosotros una o varias estrellas ayudándonos, comprendiéndonos e iluminando nuestro camino, estrellas con las que podemos hablar y comunicarnos cuando queramos porque estamos hechos del mismo material. El abrazo final de Hovi, tan lleno de ternura, es danzar con tu propia estrella y, a la vez, con todas ésas que llevas en tu corazón, pues estamos destinados a reencontrarnos con ellas.

Cuando encendemos una vela hacia una de nuestras estrellas personales, no nos damos cuenta, pero ella nos envía esa luz multiplicada. Desde ahora agradezco mucho más las noches estrelladas…

Anuncios

2 comentarios en ““Made of Stars” de Hovi Star (Israel 2016)

Danos tu opinión, nos interesa mucho. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s