Historia de España en Eurovisión: los años tobogán

Entramos en un período negro para Eurovisión, un festival que no se moderniza y al que muchos vaticinan un final más temprano que tardío. Son años de éxitos contados, de temas vulgares y de un alejamiento del público en general. Un público que descubre nuevas formas de disfrutar la música como los videoclips y nuevos canales como MTV. Eurovisión definitivamente se queda atrapado en el pasado y España no se queda atrás pasando a emitir el festival en La 2 por primera vez.

DUBLÍN 1981 – BACCHELLI – “Y SÓLO TÚ”

hqdefault

José María Bacchelli es un artista español de padre italiano y madre española que había publicado un álbum en ese año y la discográfica Belter incluye la canción “Y sólo tú”. TVE decidió elegirlo internamente para representarnos en Eurovisión.

Su canción no logró interesar ni al público español ni a los jurados europeos. De hecho, es uno de los temas más prescindibles que haya enviado España en toda la historia del Festival. Los que se conectaban a Eurovisión era para ver en directo los pronósticos de José Luis Uribarri que entretenía a la audiencia contando las vicisitudes del proceso de votación.

Bachelli obtuvo el puesto 14º de 20 países con 38 puntos. Los votos vinieron de Turquía (10), Israel (6), Países Bajos (4), Irlanda (3), Noruega (10), Portugal (3) y Suiza (2).

España votó así: Luxemburgo (1), Finlandia (2), Dinamarca (3), Suiza (4), Irlanda (5), Austria (6), Países Bajos (7), Reino Unido (8), Grecia (10) y Países Bajos (12).

La música de Bacchelli no cuajó en un país que empezaba a descubrir nuevos grupos musicales y asistía al nacimiento de la Movida. Ese mismo año estaban de moda canciones como ‘Déjame’ de Los Secretos, ‘Salta’ de Tequila o ‘Amor Mediterráneo’ de Bertín Osbone. También asistimos al nacimiento del grupo ‘Siniestro Total’.

Bacchelli prontó cayó en el olvido y hoy en día vive en Guayaquil (Ecuador) donde se casó con una modelo ecuatoriana y con la que tiene dos hijos. Compone música para telenovelas.

¿QUÉ PASÓ ESE AÑO?

El grupo británico Bucks Fizz gana Eurovisión con el tema “Making your mind up”, siendo uno de los temas más famosos de la historia del festival. No obstante, en España triunfa el tema alemán de Lena Valaitis, “Johnny Blue”. Ese año se produce el primer fallecimiento provocado por la adulteración del aceite de colza. El teniente general Tejero intenta un golpe de Estado fallido el 23 de febrero. Se casan Carlos de Gales con Diana Spencer, Lady Di.

HARROGATE 1982 – LUCÍA – “ÉL”

1982-lucia-0

Nuestro país vive momentos de cambio y los socialistas obtienen el poder por primera vez después de la guerra civil, de la mano del “apuesto” andaluz Felipe González. Una generación de socialistas andaluces se hacen con el poder y TVE no fue una excepción. Los responsables de nuestra televisión quisieron probar fortuna con canciones de cierto aire flamenco, para ver si los europeos entraban de una vez por el camino de la fusión.

Lucía: Siempre se hace una especie de preselección y siempre estaba en los periódicos allí como una de las candidatas, pero lo más importante fue ir al festival de Eurovisión y tener esa experiencia. Pero acababa de terminar el conflicto de las Malvinas y a mí me tocó cantar un tango y yo decía: ‘Madre mía, ¿no pueden cambiar la canción? A ver si la pueden cambiar porque fíjate la que se va a formar’. Porque además se celebraba en Londres”.

“Él” es una canción en ritmo de tango que consiguió el puesto 10º de 18 países con 52 puntos que vinieron de Luxemburgo (1), Turquía (8), Finlandia (6), Suiza (7), Chipre (10), Bélgica (4), Yugoslavia (1), Israel (8) y Alemania Occidental (8). Al parecer nuestro país tomó parte por el conflicto de las Malvinas del lado de la Argentina y ni Reino Unido ni Irlanda nos dio un sólo voto.

España votó así: Reino Unido (1), Noruega (2), Irlanda (3), Suecia (4), Luxemburgo (5), Israel (6), Chipre (7), Austria (8), Bélgica (10) y Alemania Occidental (12).

¿QUÉ PASÓ ESE AÑO?

Alemania Occidental gana Eurovisión por primera vez con Nicole y el tema “Ein bisschen frieden”. Se celebra el Mundial de Fútbol de 1982 en España con “Naranjito” como mascota (representando al típico español bajito y rechoncho). Felipe González es elegido Presidente del Gobierno después de la victoria del partido socialista en las elecciones generales. Muere Grace Kally en accidente de tráfico. La verja de Gibraltar se abre después de trece años de bloqueo. José Luis Garcí gana el Oscar a la mejor película de habla no inglesa con “Volver a empezar”. Se inaugura el Pirulí de Torrespeaña. “Thriller” de Michael Jakson se convierte en el L.P. más vendido de la historia y “E.T. el extraterrestre” es el éxito del año en el cine.

MÚNICH 1983 – REMEDIOS AMAYA – “QUIÉN MANEJA MI BARCA”

6a014e6089cbd5970c01bb07f328f8970d-800wi

Como decíamos, los jóvenes socialistas, muchos de ellos de procedencia andaluza, habían llegado al poder en TVE y decidieron mostrar a los europeos la España auténtica, con toda la ‘jondura’ de una gran voz flamenca.

Craso error, porque Remedios Amaya, que cantó descalza “Quien maneja mi barca”, no obtuvo un solo voto y la experiencia arruinó su carrera que no levantó cabeza hasta quince años más tarde, ya consagrada en cuerpo y alma al flamenco, sin veleidades pop.

Remedios Amaya: Yo estaba solita, allí en Munich, donde se celebró el festival de Eurovisión. Yo… en fin, como yo no sé hablar ni francés ni nada no me entendía con nadie. A mí me dejaron allí en un camerino solita y yo mirando pa’ un lao y pa’otro. Con los nervios, los más grandes del mundo, pero bueno, pero lo que sí es verdad es que yo pues, con mucha alegría, ¿no?, y con mucha ilusión, ¿no?.

España sólo logró cero votos, pero no fue la única. Compartimos el último puesto con Turquía. Nuestra votación fue así: Suiza (1), Suecia (2), Italia (3), Dinamarca (4), Portugal (5), Israel (6), Luxemburgo (7), Bélgica (8), Yugoslavia (10) y Grecia (12).

¿QUÉ PASÓ ESE AÑO?

Luxemburgo consigue su quinta y última victoria en Eurovisión, lo cual le coloca a la cabeza. Gana Corinne Hermès con “Si la vie est cadeau”. Muere Luis Buñuel. España gana a Malta por 12 a 1 en la fase de clasificación de la Eurocopa dejando a Países Bajos fuera. Se expropia el holding Rumasa. Se despenaliza el aborto. El Athletic de Bilbao gana la liga. Graves inundaciones en Bilbao. Barajas vive su año terrible con dos accidentes aéreos en sus pistas. Incendio en la discoteca Alcalá 20. ETA deja su huella de sangre con 44 asesinatos.

LUXEMBURGO 1984 – BRAVO – “LADY, LADY”

1984-bravo

A Amaia Saizar le había quedado la pena de no ir a Eurovisión en 1980, ya que había iniciado su carrera en solitario, pero el destino quiso que tuviese una oportunidad en 1984 dentro del grupo Bravo. Siendo una de las grandes voces femeninas de nuestro país TVE confió en este grupo para devolvernos a la senda de los buenos resultados.

Amaia Saizar: Cuando sonó el himno de Eurovisión, en Luxemburgo, el instante antes de salir, yo… es el momento más emocionante de toda mi vida. Nos contaba en el congreso de OGAE la sorpresa que se llevó su grupo cuando salieron al escenario y se encontraron a uno más sobre el escenario que no sabían que pintaba allí. ¡Cosas de TVE!

Lo cierto es que el tema “Lady, Lady” nos dio un alegrón para el cuerpo en forma de tercer puesto y con una bolsa de votos nada despreciable: 106 en total. Vinieron de Suecia (10), Luxemburgo (8), Francia (10), Noruega (6), Reino Unido (4), Chipre (6), Bélgica (3), Irlanda (7), Dinamarca (7), Países Bajos (2), Yugoslavia (2), Austria (6), Turquía (12), Suiza (3), Italia (8) y Portugal (12).

Nuestra votación fue así: Finlandia (1), Bélgica (2), Reino Unido (3), Suecia (4), Portugal (5), Dinamarca (6), Luxemburgo (7), Países Bajos (8), Irlanda (10) e Italia (12).

Por primera vez el festival se emite en La 2 y, por segundo año consecutivo, el Ente Público confió en el poeta y periodista José Miguel Ullán para narrar a los televidentes españoles las incidencias del certamen. Su peculiar estilo, caracterizado por un sentido del humor cáustico y por un gran dominio del idioma, además de un rico bagaje cultural, hicieron de ésta una retransmisión poco convencional y, tal vez por ello, aún hoy día sigue dividiendo opiniones.

¿QUÉ PASÓ ESE AÑO?

Suecia gana por segunda vez Eurovisión con el grupo Herrey’s y el tema “Diggi-Loo Diggi-Ley” provocando polémica en medios de comunicación que indicaban que es la peor canción que se ha presentado hasta la fecha a Eurovisión, pese a que ganara. El IPC baja por primera vez del 10%. Los JJ.OO. se celebraron en Los Ángeles. España es subcampeona de Europa de fútbol. El Athletic de Bilbao gana la Liga y la Copa del Rey. Indira Gandhi es asesinada. España vive una reconversión industrial y aumento del paro para adecuarse a las exigencias de Europa para entrar en la comunidad europea. Las cloacas del Estado crean los GAL para combatir de forma sucia a ETA.

GOTEMBURGO 1985 – PALOMA SAN BASILIO – “LA FIESTA TERMINÓ”

videos-musicales-de-los-80-eurovision-1985-paloma-san-basilio-la-fiesta-termino

TVE buscó los ingredientes para el éxito: una canción que llevaba la firma de Juan Carlos Calderón y una artista consagrada, Paloma San Basilio, uno de los nombres más prestigiosos entre nuestros intérpretes. Incluso se cuidó hasta el vídeo con que se difundió la canción en Europa siendo de gran belleza y elegancia.

Sin embargo y a pesar de los esfuerzos previos, esa edición se convirtió en una de las más frustrantes para nuestra representación, ya que obtuvimos un puesto 14º entre 19 países con 36 puntos.

Paloma San Basilio: “La canción quedó en el medio, no fue tampoco un sitio maravilloso, fue un puesto… diríamos decente, no muy brillante. Era una canción de Juan Carlos Calderón. Una gran canción pero nada cómoda para un festival. Creo que los que estamos cantando allí tenemos una gran responsabilidad sobre lo que estamos haciendo. Y me pareció muy bonito esa especie de furor y de respuesta que hubo ante mi participación en Europa.

Nos votaron Irlanda (2), Finlandia (8), Chipre (1), Turquía (12), Portugal (2), Reino Unido (4), Luxemburgo (1) y Grecia (6).

España votó así: Noruega (1), Suecia (2), Turquía (3), Irlanda (4), Reino Unido (5), Finlandia (6), Grecia (7), Israel (8), Alemania Occidental (10) e Italia (12).

¿QUÉ PASÓ ESE AÑO?

Noruega consigue su primer triunfo en Eurovisión con Bobbysocks y “La det swinge”. Grandes nombres participan en Eurovisión además de Paloma San Basilio, los cuales son Al Bano & Romina Power e Izhar Cohen. Muere de sida Rock Hudson. El GAL mata en Francia a 10 personas. Severiano Ballesteros gana el mundial “Match-Play”. Se vota en referéndum la entrada de España en la OTAN.


Y aquí cerramos este quinquenio eurovisivo con un festival de capa caída mientras TVE intenta vender a Europa nuestra música en forma de flamenco o sonidos fusión que no cuajan. Se prueba con grandes voces y obtenemos una de cal y otra de arena. Son años de subidas y bajadas.

Anuncios

Danos tu opinión, nos interesa mucho. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s