Historia de España en Eurovisión: resistiendo a los 80

Llegamos a 1986 en un momento en que España buscaba imagen internacional, logrando su entrada a la Comunidad Económica Europea de entonces junto a Portugal, con la experiencia reciente de haber organizado un Mundial de Fútbol y queriendo ser seria candidata a organizar en un futuro próximo unos JJ.OO.

Sin embargo, en lo que se refiere a Eurovisión son años de crisis global en el festival. Un festival al que se acusa de quedarse anticuado, de no modernizarse ni ir con los tiempos y donde la balada rancia campa a sus anchas.


BERGEN 1986 – CADILLAC – “VALENTINO”

1986-cadillac

La Movida madrileña ha dado grupos míticos a nivel nacional e internacional y estaba claro que de ahí tenía que salir alguna representación. La prensa de 1984 señaló al grupo Olé Olé como uno de los conjuntos más frescos de la industria musical española del momento. La propia Vicky Larraz, vocalista del grupo, ha reconocido que se preseleccionaron alrededor de quince canciones para enviar a Europa. Sin embargo, las negociaciones se torcieron en algún punto y el honor cayó en el grupo Bravo.

Alaska y Dinarama, 1985, en pleno apogeo de su fama, Alaska, Nacho Canut y Carlos Berlanga decidieron probar suerte y enviar un tema a TVE para representar a España en el Festival de Eurovisión de 1985. La canción con la que concurrieron no era otra que Ni tú ni nadie”, una de las joyas más sobresalientes de la Edad de Oro del Pop español. No cabe duda de que habría sido una digna candidatura de cara a la cita europea, pero el ente público dejó pasar la oportunidad y seleccionó internamente la portentosa voz de Paloma San Basilio. No hace falta decir que el tropiezo no afectó ni en lo más mínimo a la popularidad del trío.

En el tercer intento de La Movida correspondió al grupo Cadillac representar a España, un grupo de buenas armonías vocales, comandado por José María Guzmán, hombre de larga trayectoria en el mundo español del disco: “Formamos Cadillac, grupo de los ochenta que sale con la movida madrileña. “Valentino” es una canción que tenía ahí y le dijo a Eduardo Leyva, que es un gran amigo y un gran arreglista “Eduardo, ¿cómo se podría arreglar esto?”. Y él me hizo ese arreglo, que estaba muy bien, era muy consistente. Eduardo era muy perfeccionista a la hora de arreglar y de grabar.

El resultado no pasó de mediocre con un décimo puesto de 20 países y 51 puntos que llegaron desde Luxemburgo (7), Yugoslavia (4), Francia (6), Reino Unido (1), Islandia (2), Turquía (8), Suiza (1), Irlanda (5), Bélgica (2), Austria (7), Dinamarca (3) y Finlandia (1).

Por su parte España votó así: Países Bajos (1), Reino Unido (2), Yugoslavia (3), Suiza (4), Dinamarca (5), Islandia (6), Suecia (7), Portugal (8), Bélgica (10)  e Irlanda (12).

LA ANÉCDOTA

En España se dio la circunstancia de que la retransmisión no pudo ser seguida en su totalidad en la provincia de Barcelona debido a una avería en el repetidor de la antena del Tibidabo. Los receptores barceloneses perdieron la señal del segundo canal de TVE a las 21.40h, durante la actuación de las representantes holandesas, y la recuperaron pasadas las 23.15h, ya muy mediada la votación.

 ¿QUÉ PASÓ ESE AÑO?

Ganó Bélgica por primera vez con Sandra Kim y el tema “J’aime la vie” no sin polémica al tener 13 años cuando se había dicho que tenía 16. La familia real noruega al completo asistió al certamen. Muere el escritor argentino Jorge Luis Borges en Ginebra. Se produce el accidente nuclear de Chernobyl, Ucrania. Entra en vigor el IVA. España ingresa en la Comunidad Económica Europea. Seat es comprada por Volkswagen.

BRUSELAS 1987 – PATRICIA KRAUS – “NO ESTÁS SOLO”
2h87ko8

España empezaba a ser conocida en el resto del mundo como una democracia joven y pujante que había dejado atrás las dictaduras y había conseguido entrar en el club de Europa. Montserrat Caballé, Placido Domingo y José Carreras triunfaban en el mundo y, en menor medida, Alfredo Kraus. Todos ellos eran imagen de esa nueva España que decidió enviar a Eurovisión a la hija de uno de esos tenores: Patricia Kraus.

Al parecer ni fue el momento oportuno para ella ni se llevó la mejor canción convirtiéndose en una de las representaciones más prescindibles de nuestro recorrido europeo. Su paso por Eurovisión significó igualmente el fin de su carrera artística y empezó a dedicarse a la investigación de la voz y de los ritmos.

“No estás solo” fue un rotundo fracaso y sólo Grecia evitó que hiciésemos el más absoluto de los ridículos al darnos los 10 puntos que consiguió Patricia y que la colocaron en el puesto 19º de 22 países.

España, por su parte, votó así: Alemania Occidental (1), Finlandia (2), Noruega (3), Islandia (4), Países Bajos (5), Yugoslavia (6), Bélgica (7), Portugal (8), Irlanda (10)  e Italia(12).

¿QUÉ PASÓ ESE AÑO?

Johnny Logan se convierte en el primer y único artista en ganar dos veces el Festival de Eurovisión. Camilo José Cela gana el Premio Príncipe de Asturias. ETA provoca una matanza en el Hipercor de Barcelona. Primera elecciones al Parlamento Europeo.

DUBLÍN 1988 – LA DÉCADA – “MADE IN SPAIN (La chica que yo quiero)”

madeinspainUna de las características que definen a TVE en la preparación de representaciones para Eurovisión es la de desorganización. Y este año lo pagó. Se eligió al grupo La Década Prodigiosa que decidió acortar su nombre a La Década para la ocasión. Su compañía discográfica lanzó el disco promocional con el título “La chica que yo quiero”. Los responsables de TVE prefirieron titularla en inglés: “Made in Spain”, y al final llegó con los dos nombres.

A la hora de cantar, el grupo era demasiado numeroso para las normas eurovisivas y hubo que dejar a dos de ellos como músicos de acompañamiento. Con tales datos, a nadie le extraña que no pasara del úndecimo puesto con 58 puntos.

Los puntos para España procedieron de Islandia (2), Turquía (5), Israel (2), Suiza (6), Austria (8), Dinamarca (1), Grecia (8), Noruega (2), Bélgica (6), Luxemburgo (6), Italia (8) y Yugoslavia (4).

España votó así: Dinamarca (1), Francia (2), Alemania Occidental (3), Portugal (4), Turquía (5), Israel (6), Italia (7), Suiza (8), Reino Unido (10)  e Irlanda (12).

¿QUÉ PASÓ ESE AÑO?

Una desconocida Celine Dion da el segundo triunfo a Suiza, país que no había ganado desde la primera edición. Lo hace después de vivir una de las votaciones más emocionantes de la historia del festival. Los partidos democráticos del País Vasco firman el Pacto de Ajuria Enea. Julio Anguita es elegido nuevo secretario general del PCE. Pedro Delgado gana el Tour de Francia.

LAUSANA 1989 – NINA – “NACIDA PARA AMAR”
images

Nina era una joven cantante que actuaba en el casino de Lloret de Mar (Girona) hasta que Xavier Cugat la descubrió y la dio a conocer al mundo. Primero apareció en el concurso de moda “1, 2, 3, responda otra vez” así como en diferentes programas de televisión. El poder de este hombre fue tal, que consiguió que su descubrimiento nos representara en Eurovisión.

Nina: “Eurovisión es un escaparate en el cual te están viendo millones y millones de personas. Lo único que quieres es cantar divinamente, y hacerlo muy bien.

Nina demostró su calidad como cantante y quedó en un más que honroso sexto puesto, tras cuatro años sin superar el décimo lugar en la tabla. Un buen resultado que no le permitió continuar posteriormente su carrera triunfal como cantante, aunque sí como profesora de canto en la ficción y en la vida real. Su verdadero éxito vendría años después gracias a OT1.

El compositor de “Nacida para amar” es Juan Carlos Calderón y así participaba por cuarta vez en el certamen. 88 fueron los puntos conseguidos por nuestra canción y que viajaron desde Italia (8), Turquía (2), Bélgica (7), Reino Unido (7), Noruega (4), Luxemburgo (10), Finlandia (8), Francia (8), Chipre (4), Suiza (10), Grecia (10) y Alemania Occidental (10).

España votó así: Turquía (1), Austria (2), Luxemburgo (3), Grecia (4), Suecia (5), Países Bajos (6), Finlandia (7), Portugal (8), Reino Unido (10) e Italia (12).

¿QUÉ PASÓ ESE AÑO?

El festival queda herido con la victoria de Riva, primer y último triunfo de la extinta Yugoslavia, al ser considerada como la peor canción ganadora hasta la fecha. Un ritmo simplón y meramente comercial que fue un estrepitoso fracaso comercial. Ese año cae el muro de Berlín significando el final de la Guerra Fría. Camilo José Cela es elegido Premio Nobel de Literatura. Fallece la actriz Bette Davis. Las tropas españolas establecen un destacamento en el Golfo Pérsico. La renta per capita llega por primera vez a los 10.000 dólares en nuestro país.

ZAGREB 1990 – AZÚCAR MORENO – “BANDIDO”
bandido

Encarna y Toñi Salazar empezaban a tener un significativo éxito fuera de nuestras fronteras, por lo que TVE decidió seleccionarlas para el Festival que se iba a celebrar en Yugoslavia. La canción elegida fue “Bandido”, un ejemplo de fusión entre el pop internacional y la pasión gitana de las dos hermanas.

Hicieron un excelente papel porque no sólo consiguieron el quinto puesto, sino reunir votos de un total de dieciséis países. Las Azúcar Moreno provocaron que nos votaran hasta los nórdicos que tradicionalmente no son muy proclives a darnos puntos.

LA ANÉCDOTA

Azúcar Moreno: “Parte de la música estaba grabada en playback, y arrancó antes de tiempo. Ese fallo hizo que la gente se diera cuenta de que sabíamos superar las situaciones difíciles. Eduardo Leyva dirigió ese año la orquesta y pasó un momento difícil cuando los encargados del sonido pusieron en marcha la cinta con el fondo rítmico pregrabado pero no abrieron el sonido. Cuando se dieron cuenta, en lugar de parar la cinta y rebobinarla, la dejaron seguir. Para los músicos era imposible incorporar sus instrumentos en directo a las bases grabadas porque no podían saber en qué compás se había abierto el sonido.

Eduardo Leyva temió que Azúcar Moreno, inexpertas en estas lides, se pusieran a cantar y el resultado fuera una pequeña catástrofe. Pero ellas demostraron serenidad, ya que no experiencia, se mantuvieron calladas y lo mismo hizo Leyva que no marcó entrada a los músicos. Tras unos eternos segundos de silencio, con las cantantes en el escenario, la cinta arrancó en su lugar y todos, director, músicos e intérpretes, pudieron hacer su labor.

El quinto puesto nos supo a gloria y conseguimos 96 puntos de Grecia (8), Bélgica (1), Turquía (10), Países Bajos (2), Reino Unido (1), Islandia (4), Noruega (5), Suiza (6), Alemania (12), Fancia (5), Yugoslavia (3), Portugal (5), Italia (8), Austria (8), Chipre (8) y Finlandia (10).

España votó así: Suiza (1), Suecia (2), Yugoslavia (3), Islandia (4), Francia (5), Dinamarca (6), Reino Unido (7), Alemania (8), Irlanda (10) e Italia (12).

¿QUÉ PASÓ ESE AÑO?

Por fin ganó Italia después de innumerables intentos fallidos con artistas de primer nivel. Toto Cotugno gana con “Insieme 1992”. Se inicia la guerra del Golfo. Aznar es elegido presidente del PP. El túnel del Canal de la Mancha une Gran Bretaña con Francia.

Hasta aquí nuestro recorrido de hoy. Dejamos un festival que se debe reinventar y a una España que combinará éxitos inesperados con fracasos estrepitosos y evidentes. Pero eso lo veremos en la próxima entrega.

Anuncios

Un comentario en “Historia de España en Eurovisión: resistiendo a los 80

Danos tu opinión, nos interesa mucho. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s