Historia de España en Eurovisión: destellos en la mediocridad

España consolida su joven democracia y necesita vender su imagen internacional. Después de organizar un Mundial de Fútbol en 1982 ahora llega el gran reto de acoger unos JJ.OO., así como una Exposición Internacional. Todas las atenciones se desvían a estos eventos y TVE cumple el expediente emitiendo el festival en La 2 desde 1984 a 1992. Después volverá a retornar la retransmisión La 1. Las representaciones no siempre son las más apropiadas pero tenemos un par de alegrías en medio de la mediocridad.

espana

ROMA 1991 – SERGIO DALMA – “BAILAR PEGADOS”

hqdefault

Después de décadas el Festival llega a Italia donde estaba previsto que el Teatro Ariston de San Remo albergara el evento. En el último momento, debido a las guerras de los Balcanes y del Golfo, se decidió trasladar el evento a Roma entre prisas y desorganizaciones varias. (Que se lo pregunten a la representante griega, Sofia Vossou).

Para la ocasión TVE eligió una canción de corte muy italiano con la que logró un gran éxito para Sergio Dalma y un cuarto puesto para España. Además se dice que contribuyó a elevar la tasa de natalidad en el país. En 1989 Sergio había publicado “Esta chica es mía” y gozaba de cierto éxito, pero su paso por Eurovisión supuso un empujón definitivo para su carrera artística al igual que las había pasado el año anterior a las Azúcar Moreno.

España consigue su techo de puntos con 119 y un más que honroso cuarto puesto. Los puntos proceden de Yugoslavia (8), Islandia (2), Malta (6), Grecia (10), Suiza (12), Austria (7), Luxemburgo (6), Suecia (4), Francia (6), Turquía (8), Irlanda (6), Portugal (8), Noruega (4), Israel (2), Finlandia (4), Alemania (7), Bélgica (6), Reino Unido (1) y Chipre (12). Curiosamente una canción de estilo muy italiano no recibió ningún punto del país anfitrión.

España votó así: Alemania (1), Turquía (2), Bélgica (3), Suecia (4), Grecia (5), Malta (6), Italia (7), Francia (8), Portugal (10) e Israel (12).

¿QUÉ PASÓ ESE AÑO?

Francia y Suecia empataron en la primera posición, pero al tener el mismo número de 12 puntos recibidos ambos países, el empate prosiguió hasta que se contaron los ’10 points’ que obtuvieron cada uno de los dos países, Suecia había conseguido cinco veces 10 puntos, mientras que Francia sólo dos, por lo que Suecia se llevó la primera posición y Francia la segunda. Ganó Carola a Amina.

Dimite el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra. Indurain gana su primer Tour de Francia. De Klerk anuncia el final del apartheid en Sudáfrica. Comienza el caso Filesa y la desintegración de Yugoslavia. Guerra del Golfo Pérsico.

MALMÖ 1992 – SERAFÍN ZUBIRÍ – “TODO ESTO ES LA MÚSICA”

images

Serafín Zubiri había compuesto, en 1987, la banda sonora de la Vuelta Ciclista a España titulada “Pedaleando” y en 1991 había publicado su álbum “Detrás del viento” que incluía su éxito “Polvo de estrellas”. TVE aprovechó a invitarle a ser nuestro representante al año siguiente aprovechando el lanzamiento de su disco “Te veo con el corazón” que incluía “Todo esto es la música”, canción con la que representó al país en el festival.

Para los telespectadoress españoles fue un Festival anodino sin ninguna emoción. Serafín Zubirí asumió el riesgo de tocar en directo, en lugar de emplear play back instrumental; pero algunos, entre ellos el propio cantante, actualmente piensan que esa decisión pudo perjudicar: “En Eurovisión permiten utilizar una cosa que llaman “backing track”. Yo dije: “No, no, yo quiero tocar también el piano en directo”. Pensándolo fríamente, creo que asumí un excesivo riesgo”.

Para ser justos, la causa del resultado hay que buscarlo en el tipo de canción que presentamos que no estaba en la línea con los gustos mayoritarios de la época. Nos votaron muchos países pero con pocos puntos y eso nos colocó en el puesto 14º de 23, con 37 puntos, que vinieron de Bélgica (1), Turquía (1), Grecia (4), Francia (6), Malta (2), Finlandia (3), Luxemburgo (3), Austria (2), Reino Unido (1), Dinamarca (1), Italia (7), Noruega (5) y Países Bajos (1).

España, por su parte, votó así: Irlanda (1), Austria (2), Bélgica (3), Dinamarca (4), Reino Unido (5), Francia (6), Países Bajos (7), Islandia (8), Israel (10) y Malta (12).

¿QUÉ PASÓ ESE AÑO?

Irlanda consigue su cuarto triunfo con Linda Martin y Johnny Logan como autor de la canción. Comienza “Eirevisión” o el período de triunfos que han colocado a Irlanda a la cabeza del palmarés. Se celebran los JJ.OO. de Barcelona 1992, así como la Exposición Universal de Sevilla. Fallece la actriz Marlene Dietrich. Se inaugura el tren de alta velocidad, AVE, con la línea Madrid – Sevilla.

MILLSTREET 1993 – EVA SANTAMARÍA – “HOMBRES”

esantamaria

En sus primeros años de carrera, formó parte de los programas de televisión “Gente Joven” (de  TVE, ganándolo en 1988), El salero (ganadora en 1991) y Las coplas (colaboró en varios discos de copla con otros artistas y presentó su propio programa de radio).

En 1992, el periodista Carlos Toro se fijó en ella para grabar un disco en la ciudad de Los Ángeles, titulado “A buen puerto”, en el cual se incluía la canción “Hombres”, que Carlos había enviado para participar en Eurovisión. Eva fue elegida con esta canción en preselección interna  el 19 de marzo de 1993 compitiendo, según rumores, con Yossek o Julián Contreras.

Eva Santamaría: “Carlos Toro, el autor de la canción, y yo tuvimos una pequeña pelea en mitad de la ciudad de Los Ángeles. Y Carlos compuso la canción usando las frases de nuestra discusión”.

“Hombres” incorporaba en su coreografía a una bailarina que intentaba complementar el trabajo de la vocalista. Entre las dos quedaron en el undécimo puesto, con bastantes votos pero baja clasificación. Los 58 votos llegaron de Italia (5), Suiza (6), Bélgica (5), Austria (2), Eslovenia (2), Finlandia (10), Bosnia-Herzegovina (6), Croacia (7), Chipre (5), Israel (9), Noruega (1) y Malta (8).

Por su parte España votó así: Croacia (1), Italia (2), Suiza (3), Islandia (4), Reino Unido (5), Turquía (6), Países Bajos (7), Grecia (8), Irlanda (10) y Portugal (12).

¿QUÉ PASÓ ESE AÑO?

Repite triunfo Irlanda igualando en triunfos a Luxemburgo. Fallece Don Juan de Borbón, padre del rey Juan Carlos I. La desintegración de Yugoslavia es un hecho. Surgen nuevos países en el Este de Europa.

DUBLÍN 1994 – ALEJANDRO ABAD – “ELLA NO ES ELLA”

espana-alejandro-abad

TVE decidió invitar a Alejandro Abad a ser el representante español para Eurovisión. Su faceta más conocida era la de compositor y traía la victoria del año anterior en el Festival de la OTI con el tema “Enamorarse” en la voz de Ana Reverte.

Alejandro Abad: “Yo creo que en Eurovisión no me fue del todo bien como hubiera querido pero sí que me traje una gran experiencia. Los festivales son una plataforma que sirve a los cantantes, noveles sobre todo, y a los compositores siempre, pues como compositor siempre es importante participar en festivales”.

“Ella no es ella” es un tema de letra enrevesada y aburrida melodía que bien puede ser una de las peores canciones que hemos llevado a Eurovisión. Nuestra participación pasó con más pena que gloria obteniendo un puesto 18º de 25 países, el último puesto que daba derecho a clasificarse al año siguiente debido al incremento de participantes en el festival.

Obtuvimos tan sólo 17 puntos procedentes de Rumanía (5), Eslovaquia (2), Grecia (8) y Francia (2). ¿Qué sería de nosotros sin el voto griego? Ese voto que nos ha librado más de una vez de un último puesto.

España votó así: Suecia (1), Suiza (2), Reino Unido (3), Chipre (4), Noruega (5), Islandia (6), Bosnia y Herzegovina (7), Alemania (8), Irlanda (10) y Portugal (12).

¿QUÉ PASÓ ESE AÑO?

Volvió a ganar Irlanda por tercer año consecutivo, coronándose como el país más laureado en Eurovisión. Siete países debutaron en Eurovisión este año: Estonia, Hungría, Lituania, Rusia, Polonia, Rumanía y Eslovaquía. En su lugar quedaron fuera Bélgica, Dinamarca, Israel, Italia, Luxemburgo y Turquía.

Muere Ayrton Senna. Nelson Mandela es elegido presidente de África del Sur. Yasser Arafat, Yitzhak Rabin y Simon Peres reciben el Premio Nobel de la Paz. Violencia étnica en Ruanda que deja más de medio millón de muertos.

DUBLÍN 1995 – ANABEL CONDE – “VUELVE CONMIGO”

1995-anabel-conde

Anabel Conde: “Me llamaron un día que yo estaba en Fuengirola y me dijeron: “Mira chica, que vas a representar a España en Eurovisión”. Te puedes imaginar lo que se me pasó por la cabeza, porque de pensar que toda España iba a estar pendiente de mí yo me moría, de verdad”.

Anabel nos reconcilió con los viejos tiempos en los que España luchaba por los primeros lugares. Anabel, una joven de la que poco se esperaba, con una voz prodigiosa quedó segunda y poco tiempo después se desvanecía, tragada por la tierra y sin contrato discográfico. Sin embargo, aquel 13 de mayo de 1995 nos hizo soñar a todos con el triunfo, que finalmente se llevó Noruega.

Las claves del éxito de Anabel están en su perfecta interpretación y al talento del compositor José María Purón que puede presumir de tener en su cuenta de resultados, este segundo puesto, el festival de la OTI y el festival de Viña del Mar del 2003 con Gisela. La mala suerte de Anabel fue que grabó en un pequeño sello barcelonés, Jercar, que al poco de su triunfo, y antes de que consolidara su posición como figura, entró en quiebra y dejó todas sus deudas y haberes, incluida la grabación de Anabel, en manos de un juzgado. La situación duró varios años y cuando el máster cayó en manos de otra compañía, Anabel había sido prácticamente olvidada por el gran público.

Anabel consiguió empatar el techo de puntos logrado unos años antes por Sergio Dalma con 119 pero esta vez se tradujo en un segundo puesto. Los votos vinieron de Polonia (8), Irlanda (2), Alemania (6), Bosnia y Herzegovina (8), Islandia (5), Turquía (8), Croacia (10), Francia (7), Hungría (2), Bélgica (12), Reino Unido (8), Portugal (7), Chipre (10), Israel (12), Malta (8) y Grecia (6).

España votó así: Hungría (1), Turquía (2), Irlanda (3), Noruega (4), Chipre (5), Austria (6), Bélgica (7), Grecia (8), Malta (10) y Croacia (12).

¿QUÉ PASÓ ESE AÑO?

Noruega consigue su segundo triunfo en Eurovisión con una canción instrumental que bebe del new age, con sonidos étnicos de las regiones nórdicas.

Muere Lola Flores y su hijo Antonio. Luis Roldán es detenido en Tailandia. Boda de la Infanta Elena de Borbón con Jaime de Marichalar en la Catedral de Sevilla.


Hasta aquí nuestro recorrido de hoy. Dejamos a España con un buen sabor de boca que poco pudimos degustar ya que los siguientes años no serían especialmente propicios para nuestro paso por Eurovisión. Salvo la excepción de Marcos Llunas, el resto de representaciones son para olvidar. Pero eso lo veremos otro día.

Anuncios

Un comentario en “Historia de España en Eurovisión: destellos en la mediocridad

Danos tu opinión, nos interesa mucho. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s