Finlandia escogerá entre estas 10 candidaturas a su próximo abanderado en Kiev 2017, entre los que encontramos a un español

Finlandia - YLEEste pasado miércoles 23 de Noviembre, cumpliendo su palabra, La YLE presentó, por la mañana, las 10 candidaturas que se batirán ante la audiencia y un jurado internacional por ganar el ticket finlandés a Kiev 2017.

La carrera eurovisiva de Finlandia no destaca por el éxito, como sí ocurre con su vecina Suecia, sino más bien por una lucha constante por encontrar su hueco en el certamen europeo y alcanzar posiciones decentes, cosa que en muy pocas ediciones han conseguido desde que comenzaran a participar en 1961, al igual que España, con tan sólo una victoria en 2006 con la banda rock Lordi y su “Hard Rock Hallelujah” y una docena de veces en el ansiado #Top10 eurovisivo. No fue una excepción su última participación en Estocolmo 2016 de la mano de la cantante de ascendencia india Sandhja y su tema de corte parecido a nuestro “Say Yay”, “Sing It Away” que no llegó más allá de una pobre 15ª posición con 51 puntos en la Primera Semifinal, la cuál abrió actuando en el Globen Arena.

Ante el escaso éxito del país escandinavo en el Festival, La YLE y el productor del UMK 2017 Anssi Autio, se han propuesto llevar a su país a lo más alto de la tabla en la Superproducción Europea con esta selección de 10 candidaturas con nombres no excesivamente conocidos, salvo Günther (entre las que se encuentra el tema “Love Yourself” que lo defenderán la estrella sueca Günther y el español D´Sanz, de nombre de pila Daniel Sanz, quién participó en OT4 siendo compañero de nuestras eurovisivas Soraya y Edurne) que lucharán ante la atenta mirada de la audiencia y un jurado internacional que los puntuará en la única gala que se celebrará en esta edición el 28 de Enero de 2017 en el Espoo Metro Arena presentada por Krista Siegfrids, quién acaba de estrenar su último single “Be Real”.


1. Alva – “Arrows”.  

Alva se presenta con el tema “Arrows”, un tema pop fresco que nos puede recordar al tema “Triumph” de Anja Nissen que se quedó en el Dansk Melodi Grand Prix 2016, y destaca por ser la benjamina de tod@s l@s participantes con tan solo 16 años.

2. Anni Saikku – “Reach out for the sun”. 

La joven cantante nos presenta también, un tema pop fresco, en la misma línea del anterior.

3. Club La Persé – “My Little World”.

Aquí se presenta la candidatura más excéntrica de todos los participantes, un cuarteto con disfraces, máscaras y maquillajes diferentes que no dejarán a nadie indiferente como ya hiciesen sus compatriotas Lordi y que, irremediablemente, nos hacen recordar personajes vecinos en Suecia como el grupo Dolcevita y, sobretodo, al más excéntrico de todos, Sean Banan (Melodifestivalen 2012-2013), cuyo tema que presentó al Melodifestivalen 2012 “Sean Den Förste Banan” presenta un notable parecido a la propuesta del cuarteto finés.

4. Emma – “Circle of light”. 

Esta joven de 26 años, de profesión profesora de canto, da el paso de presentarse al UMK 2017 tras darse a conocer a la audiencia al participar en la quinta edición del talent-show La Voz en su país. Con su tema “Circle of light” pretende que valoremos “el poder del pensamiento” ante las adversidades y dolor humano que se pueda presentar en nuestras vidas, y como ejemplo, la suya propia en la que anhela desde pequeña alzarse con el triunfo en el Festival de Eurovisión.

5. Günther & D´Sanz – “Love Yourself”.

En este dúo nos encontramos ante los nombres más conocidos de la preselección finesa, y ninguno de ellos es de origen finés, Günther es sueco y D´Sanz o Daniel Sanz, compatriota nuestro español, nacido en Sevilla pero que ha crecido en Tenerife, que se presentan con un tema electrónico con un curioso juego de voces de ambos artistas.

Günther nació en Suecia y cuenta en su haber con varios hits internacionales como el tema “Ding Dong Song” o la nueva versión del clásico “Touch me” a dúo con Samantha Fox, ambos de la pasada década. Su currículum artístico también abarca una participación en el Melodifestivalen 2006 junto con The Sunshine Girls y el tema “Like Fire Tonight” rodeado de una puesta en escena sobrecargada, convirtiéndola en el prototipo de puesta en escena eurovisiva bizarra.

En cuanto al segundo componente del dúo, Daniel Sanz, con nombre artístico actual D´Sanz, nuestro compatriota en la preselección finesa, participó en OT4, siendo compañero de nuestras artistas eurovisivas españolas Soraya y Edurne, siendo el quinto expulsado de su Edición, de profesión vigilante de seguridad, nació en Sevilla, creció en Tenerife con residencia actual en la ciudad finesa de Porvoo, donde ha trabajado en diferentes profesiones siendo la última la de soldador tras la que decidió cruzar la frontera Rusa para trabajar como guardaespaldas, pero su pasión por la música le hizo volver a Finlandia y presentarse a las audiciones a ciegas, a sus 38 años, del formato de La Voz Finlandia con una brillante actuación del tema “All of me” de John Lenon batiendo récords de audiencia en el programa y llegando casi hasta las semifinales del talent.

6. Knucklebone Oscar & The Shangri-La Rubies – “Caveman”.

Este trío viene dispuesto a hacer disfrutar al público y jurado sin pretensiones más lejanas con su divertido y pegadizo tema “Caveman”.

7. Lauri Yrjölä – “Helppo elämä”. 

El joven Lauri Yrjölä se presenta con el tema electrónico “Helppo elämä” que se diferencia del resto con un sonido electrónico totalmente actual comenzando con un sonido de guitarra solo pero que de inmediato introduce el beat electrónico más actual, convirtiéndolo en un tema muy radiofónico, que contará con el apoyo del voto joven y presenta serias papeletas para llevarse “el gato al agua”. Eso sí, el joven ha aclarado que la va a interpretar en finés en la Final Nacional y en el supuesto de que llegase a Kiev no cambiaría de idioma como forma de homenaje del 100 aniversario de la independencia de su país.

8. My First Band – “Paradise”.

My First Band se presenta al concurso con el tema “Paradise” cuyos integrantes son Antti Koivula (voz), Mikko Potencia (guitarra), Juho Vehmanen (bajo), Heikki Kytola (batería) y Heikki Puhakainen (teclados).

9. Norma John – “Blackbird”.

Este joven dúo mixto conformado por Norma y John nos presentan un tema de corte dramático-místico con el que cautivar el favor del público y el jurado internacional y llegar a Kiev.

10. Zühlke – “Perfect Villain”.

A sus 25 años, Zühlke nos presenta un tema de corte internacional titulado “Perfect Villain” que abarca una historia de amor un tanto complicada con la que la intérprete está segura de que puede conseguir algo grande en Kiev 2017, tras esta primavera haber firmado su primer contrato importante y estar en la hazaña de adentrarse en el mercado germano.

¿Crees que el UMK 2017 tiene la suficiente calidad como para hacer que Finlandia se posicione en el #Top10 o incluso ganar El Festival de Eurovisión 2017?

Anuncios

Danos tu opinión, nos interesa mucho. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s