Historia de España en Eurovisión: representaciones inexplicables

En 1996 pocos sabíamos por dónde saldría TVE a la hora de elegir representaciones ya que a la ausencia de preselecciones se une la falta de pistas acerca de sobre quién recaería la elección. En este período las representaciones se caracterizan por temas discretos y elecciones incomprensibles que nos llevaron a los puestos más bajos de nuestra historia en el certamen.

espana
OSLO 1996 – ANTONIO CARBONELL – “¡AY, QUÉ DESEO!”

antonio-carbonell-en-1996

El poder socialista llega a su fin en el país pero sus responsables en TVE deciden volver a intentarlo con una fórmula folklorista y para la ocasión eligen a Antonio Carbonell, miembro de una saga familiar conocida entre los que están los Morente y Ketama, y un tema muy aflamencado.

Antonio Carbonell: “En un periódico noruego salió en las noticias, con letras grandes, que el director de la orquesta del festival comentó que una de las favoritas era España, era demasiado… digamos demasiado buena para el festival de Eurovisión”.

El folklore o los toques étnicos nunca han funcionado bien en Eurovisión y España obtuvo un puesto 20º de 23 países con sólo 17 puntos recibidos de Chipre (2), Malta (5), Croacia (4) y ¡otra vez Grecia! (6).

España votó así: Eslovenia (1), Eslovaquia (2), Islandia (3), Estonia (4), Croacia (5), Países Bajos (6), Chipre (7), Turquía (8), Malta (10) y Bélgica (12). Los jurados españoles demostraban que se diferenciaban del resto de Europa ya que dieron la máximo puntuación a la canción de Lisa del Bo que sólo obtuvo 22 puntos y quedó en el puesto 16º.

¿QUÉ PASÓ ESE AÑO?

Vuelve a ganar Irlanda, esta vez con Eimear Quinn y “The Voice” convirtiéndose, con 7 entorchados, en el país que más veces ha ganado Eurovisión y sigue ostentando ese privilegio hoy en día si bien Suecia amenaza seriamente con rebatarle el título. El Partido Popular gana sus primeras elecciones y José María Aznar es elegido presidente del gobierno. Se privatiza Telefónica de España para dar paso a la competencia en el sector de las telecos. Se inicia el movimiento “Manos Blancas”.

DUBLÍN 1997 – MARCOS LLUNAS – “SIN RENCOR”

hqdefault

Marcos Llunas, hijo de Dyango, ya había cosechado varios éxitos en años anteriores con “La reina de las Diosas” -canción que sonó durante la primera edición de GH- y con “Eres mi debilidad” -canción con la que ganó el Festival de la OTI en 1995. Quizás por eso TVE decidió contar con él para representarnos en Eurovisión y realmente fue un acierto.

Marcos Llunas: “Cuando fui a la OTI tuve una canción de otro, pero a Eurovisión fui con una canción mía, o sea, que era doble reto. Y la verdad que ahí fue doblemente bonito el hecho de presentarme con una canción mía”.

Al margen del traje que vistió durante su actuación -varias tallas más grandes que la necesitada- lo hizo bien, quedando en una notable sexta posición. Además fue el año en que los ciudadanos de cualquier país podían votar por teléfono.

Marcos obtuvo 96 puntos que llegaron desde Chipre (10), Turquía (4), Irlanda (6), Eslovenia (5), Suiza (8), Países Bajos (6), Italia (3), Alemania (2), Polonia (4), Portugal (8), Grecia (6), Malta (12), Hungría (10), Rusia (8), Dinamarca (2) y Francia (2).

España votó así: Malta (1), Polonia (2), Suiza (3), Estonia (4), Reino Unido (5), Grecia (6), Irlanda (7), Italia (8), Chipre (10) y Turquía (12).

¿QUÉ PASÓ ESE AÑO?

Katrina & The Waves ganó Eurovisión por el Reino Unido con una diferencia de 70 puntos sobre el segundo clasificado. Arrollaron con “Love shine a light”. Ese año la Guardia Civil rescata a José Antonio Ortega Lara, tras 532 días de secuestro por parte de ETA. Científicos escoceses anuncian que han logrado una oveja clónica llamada Dolly. Se lanza CNN en español y su sede se encuentra ubicada en Atlanta.

BIRMINGHAM 1998 – MIKEL HERZOG – “¿QUÉ VOY A HACER SIN TI?”

esp9831

Si alguien se pregunta el porqué TVE seleccionó a Mikel Herzog para representarnos con un tema tan pasado de moda y aburrido quizás encuentre la clave en que había pertenecido al grupo Cadillac durante un tiempo como batería del grupo; compuso para artistas como Ricky Martin; formó parte del grupo La Década Prodigiosa y compuso una de las canciones más exitosas de la época: “Tractor amarillo”, interpretada por Zapato Veloz. En 1996 había participado en el Festival de Benidorm con la canción “La magia del amor”, ganando el premio Sirenita de Plata por clasificarse en segunda posición. Además de todo lo anterior era gran amigo de Serafín Zubiri, con el que haría una gira conjunta en 2001.

Como vemos hay muchas coincidencias eurovisivas y quizás por eso TVE le ofreció la oportunidad de representarnos con el tema “¿Qué voy a hacer sin ti?”,  en el último año de orquesta en Eurovisión. Poca o ninguna repercusión tuvo su paso por Eurovisión en nuestro país y nada en Europa. Obtuvimos un puesto 16º de 25 países con 21 puntos que llegaron desde Croacia (1), Francia (4), Suiza (6), Israel (3), Chipre (4) y Bélgica (3).

España votó así: Croacia (1), Estonia (2), Reino Unido (3), Países Bajos (4), Malta (5), Portugal (6), Bélgica (7), Noruega (8), Israel (10) y Alemania (12).

LA ANÉCDOTA:

España fue protagonista involuntaria de las votaciones porque la portavoz de RTVE, Belén Fernández de Henestrosa, quiso saludar a la presentadora diciendo: “Realmente es una noche estupenda“. Pero su inglés le falló, dando sin querer un parte meteorológico diciendo: “Realmente hace una noche estupenda“. Ante las carcajadas de todo el público la presentadora contestó: “No sé en España, pero aquí en Birmingham hace muchas noches que no salgo”.

Además hubo un problema con el televoto español a la hora de contar los puntos. Se le otorgó 1 punto a Turquía que en realidad no se había concedido, con lo cual, ordenadamente se fueron concediendo al resto de países puntos equivocados (uno o dos de más). Tuvo como consecuencia, que el país más votado por el televoto español (Alemania) no recibiera ningún punto. Al país ganador (Israel), el televoto de RTVE le concedió 12 puntos que en realidad fueron 10, haciendo aún más ajustada su victoria. Tras acabar las votaciones en directo, Israel ganó el festival con 174 puntos, obteniendo Alemania un total de 74 puntos. Al día siguiente, cuando se corrigieron los votos de España; Israel acabó con 172 puntos, Alemania con 86 puntos y así, el resto de países votados por España.

¿QUÉ PASÓ ESE AÑO?

Ganó Israel por tercera vez Eurovisión con Dana International y su tema “Diva” convirtiéndose así en la primera transexual en ganar el festival de Eurovisión. Se formó un auténtico lío en el país con las amenazas de los ultraortodoxos judíos que no querían el festival en su país. El fenómeno “El Niño” provoca desastres en muchos países anunciando un cambio climático. Josep Borrell se convierte en candidato del PSOE a la presidencia. Mario Conde, presidente de Banesto, es condenado a prisión.

JERUSALÉN 1999 – LYDIA – “NO QUIERO ESCUCHAR”

lydia-vestido

Lydia es el perfecto ejemplo de cómo un fracaso en Eurovisión puede arruinar tu carrera musical. Ya lo había probado Remedios Amaya en 1983, aunque al cabo de muchos años regresó al mundo del éxito. Lydia conseguiría años más tarde ser la vocalista de Presuntos Implicados.

Lydia iba apoyada por un poderoso sello multinacional, algo que no ocurría en las últimas participaciones cuando se elegían artistas de pequeños sellos o incluso artistas sin compañía discográfica que se autoproducían.

La actuación de Lydia supuso la número 800 del Festival de Eurovisión pero eso no le dio suerte y acabó en la última posición con 1 solitario punto procedente desde Croacia. Hubo sonadas críticas en relación al traje que lució, de Ágatha Ruíz de la Prada, que no se adecuaba al estilo de la canción y que algunos medios trataron de señalar como el culpable de la mala posición cosechada.

Al menos el vestido sirvió para ganar el premio Barbara Dex al peor de su edición. Lydia aseguró a TVE: “Al fin y al cabo, quieran o no, en el año 99 a Eurovisión fui yo, y eso es una cosa de la que estaré orgullosa toda mi vida”.

España votó así: Estonia (1), Eslovenia (2), Países Bajos (3), Reino Unido (4), Dinamarca (5), Suecia (6), Alemania (7), Israel (8), Islandia (10) y Croacia (12).

¿QUÉ PASÓ ESE AÑO?

Suecia consigue su cuarta victoria en Eurovisión con Charlotte Nilsson y el tema schlager – ABBA style “Take me to your heaven”. Primer año sin orquesta en Eurovisión y Croacia fue sancionada después de la competición, ya que utilizó coros masculinos sintetizados a pesar de que las reglas indican que todas las voces tendrían que ser interpretadas en directo en el escenario.Croacia perdió el 33% de sus puntos conseguidos.

Las fuerzas del ejército español están desplegadas en Yugoslavia en misión de paz. Por fin se cierra el año sin ninguna víctima mortal de ETA. Muere el rey Hassan II de Marruecos. Fallece en accidente de avión John Kennedy Jr., continuando la mala racha familiar.

ESTOCOLMO 2000 – SERAFÍN ZUBIRÍ – “COLGADO DE UN SUEÑO”

serafin_zubiri

Era la segunda presencia en Eurovisión de Serafín Zubiri como representante español, y cuesta entender la razón. Serafín, si alguien te lee esto, anímate y nos lo explicas a tod@s. Si ya su primera participación fue un fracaso en esta segunda ocasión no le iría mucho mejor y es que “Colgado de un sueño” se nos antojaba algo pasada de moda para la ocasión.

EUROCANCIÓN 2000

Y eso que se recuperó la fórmula de la preselección con el formato Eurocanción 2000, presentado por Carlos Lozano y Paloma Lago y en el que probaron suerte 15 candidaturas en la final del 8 de febrero de 2000.

En cada centro territorial de TVE hay un jurado de cinco miembros, y cada jurado da de 1 a 10 votos a sus canciones favoritas. Una vez sumados los votos de todos los jurados, se suma el resultado del televoto, que da 30 puntos a la tercera canción más votada, 40 puntos la segunda, y 50 puntos la canción más votada (sólo las tres canciones más votadas recibieron puntos del televoto).

Intérprete Canción Puesto Puntos jurado Puntos televoto Total
1 Raúl Sueño su boca 2 112 40 152
2 Anabel Conde y David Domínguez Ni colores ni fronteras 4 83 0 83
3 Alto Rango Sin fronteras 6 75 0 75
4 Ángel Caramé Suave 11 45 0 45
5 Alazán Alcanzarás la luna 5 76 0 76
6 Yago No quiero 3 103 30 133
7 Olga Domínguez Si te vas 10 49 0 49
8 Aguadulce Buscaré 14 20 0 20
9 Serafín Zubiri Colgado de un sueño 1 155 50 205
10 20 años de cuna El reloj 12 23 0 23
11 Manuel Bravo Muy mujer 15 3 0 3
12 Sur S.A. Mala racha 13 22 0 22
13 Miryam Fultz Gotas de algodón 8 58 0 58
14 Sito Abalos Bailando en la oscuridad 9 52 0 52
15 Dulce Dónde estabas 7 59 0 59

Entre las favoritas estaban “Sueño su boca” de Raúl y “Alcanzarás la luna” de Alazán pero pocos se esperaban el resultado final que indica la anterior tabla. También participó la eurovisiva Anabel Conde junto a David Domínguez obteniendo el cuarto puesto con el tema “Ni colores ni fronteras”.

EN EL FESTIVAL

“Colgado de un sueño” obtuvo 18 votos que dejaron el tema en el puesto 18º de 24. Nos votaron Rumanía (5), Rusia (2), Chipre (10) y Suiza (1).

España votó así: Malta (1), Croacia (2), Irlanda (3), Países Bajos (4), Rusia (5), Suecia (6), Letonia (7), Austria (8), Dinamarca (10) y Alemania (12).

¿QUÉ PASÓ ESE AÑO?

Dinamarca consigue su segunda victoria en Eurovisión con Olsen Brothers y el tema “Fly on the wings of love”. El grupo israelí Ping Pong levantó una encendida polémica al mostrar la bandera siria en su actuación, como símbolo de paz en el Oriente Medio. El delegado israelí les había amenazado con la retirada si lo hacían… ¡Y lo hicieron!

Elián González, el niño balsero, vuelve a Cuba. Se celebraron los JJ.OO. de Sydney. Almodóvar consigue el Oscar por “Todo sobre mi madre”. Rodríguez Zapatero es elegido líder del PSOE.


Nuestro viaje a través de la Historia de España en el Festival finaliza hoy aquí, en las puertas de un Nuevo Milenio. Está a punto de producirse un fenómeno de masas en nuestro país, algo que cambiará a una generación musical para siempre. Pero eso lo veremos en la próxima eurocrónica.

Anuncios

Danos tu opinión, nos interesa mucho. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s