“What if” de Dina Garipova (Rusia 2013)

¡Buenas tardes de preparativos navideños a tod@s!

Las Navidades son fechas especiales, ya sea porque las vivamos de forma agradable y con ilusión o porque no nos entusiasmen demasiado y reneguemos de su significado. De cualquier modo, a mí me gusta pensar que cada persona tiene su corazoncito y en estas fechas lo usamos un poco más… Son días de compartir, de olvidar rencores, de proponerse nuevas metas y de recordarnos que el amor y el respeto son lo que une todo y a todos en este mundo. Por todo esto, quiero sacar del baúl musical eurovisivo esta balada cargada de valores, esperanza y tolerancia (aunque suene irónico procediendo del país del que procede). Todos tenemos derecho a cambiar, evolucionar y darnos cuenta de las cosas, ¿qué mejores fechas que las navideñas? Os dedico este análisis para que podamos seguir soñando con un mundo mejor.

OPINIÓN PERSONAL

Para empezar, mi opinión sobre esta canción es que es de las mejores que he conocido de Rusia, una canción con mucho mensaje que no se limita a repetir 3 o 4 veces un estribillo, sino que cuenta una historia de realidad mundial, llena de letra en cada nota, puesto que hay mucho que decir sobre este tema. Una canción que cuando vi y escuché en el festival, me enamoró por su sencillez y capacidad de emocionar. Agradezco cada canción que me hace vibrar de esta manera. A modo de anécdota, en el minuto 1:00 aparece una puerta que se abre, como si fuera una pequeña escenificación de una parte de la canción, ¡me encantan estas pequeñas casualidades!

CANTANTE

Dina Fagimovna Garipova es una joven cantante rusa que desde los 8 años lleva ganando festivales musicales a su paso, en Eurovisión consiguió un merecido 5º puesto con 174 puntos aquel año. Tiene una gran técnica vocal y unos giros de voz en la canción que la ayudan a transmitir esa fuerza, ese mensaje y esa emoción que la misma canción posee. Una mujer a la altura del festival, cargada de ternura y de belleza natural que enamoró al público y a los votantes con su mensaje de esperanza.

Su interpretación es tan verídica y sensible, que ella misma se convierte en esperanza y fe. Su vestido en tonos rosas y blancos transmitía también ese mensaje de inocencia y vulnerabilidad que se necesitan para amar desde la sinceridad, como el mensaje de una niña hacia unos adultos en continua guerra, queriendo únicamente ser feliz y mantener junto a ellos esa felicidad independientemente de razas, ideologías, sexos y edades…

AMBIENTE

El escenario está inicialmente iluminado únicamente por la luz de la cantante y las “estrellas” azules sobre el público, como si fuera una noche tenuemente iluminada en la que sólo se vislumbran sombras. Poco a poco se van sumando focos de luz “solares” según el mensaje de la canción va cobrando sentido, ese mensaje necesita la luz del día, necesita consciencia en nuestros corazones para hacerlo realidad y así, cuando los dos guardianes de luz lanzan sus farolillos, el escenario se torna más brillante, se iluminan una a una las personas del público, las estrellas azules se convierten en soles y la consciencia del mensaje queda descubierta. Esa noche tenue que parecía oscura, se volvió día, lleno de una multitud de ilusiones.

MÚSICA

Volvemos a escuchar a los reyes musicales del festival: piano, cuerda y tambores (creo que la canción de Ruslana tuvo algo que ver en la marcada tendencia de estos últimos). Esa sensibilidad del piano tecla a tecla junto con la constancia de los violines y violonchelos llega a nuestras células poco a poco conectando sus hilos musicales a nuestra piel, cual tela de araña que te deja atrapado en su red. El ánimo y ritmo de la música va creciendo frase a frase, pregunta a pregunta, hasta hacerse un verdadero himno de alegría y esperanza contagiando el auditorio al completo.

MENSAJE

Que juntos somos más grandes, que una red de personas unidas consiguen más cosas y realizan cambios mucho mayores y de mayor magnitud que uno solo… Que si yo tengo derecho a la vida y a ser feliz, ¿por qué mi prójimo no lo tiene? Que yo tengo el poder de decidir sobre mi vida y el poder de cambiarla en todo momento. Que si abrimos nuestros brazos a los demás nos sentiremos apoyados y acompañados, a la vez que nosotros mismos apoyamos y acompañamos a los demás para realizar cambios que entre todos son posibles.

¿Alguna vez te has caído y ha aparecido alguien para ayudarte a levantarte? Ese es el mensaje, que vibremos en la vida desde la solidaridad para ser más completos.

Anuncios

Un comentario en ““What if” de Dina Garipova (Rusia 2013)

Danos tu opinión, nos interesa mucho. Gracias.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s