Historia de España en Eurovisión: 3 de cal y 2 de arena

Penúltima entrega de nuestra serie Historia de España en Eurovisión y nos plantamos en la década actual acostumbrados a las preselecciones y a sus incidentes. Los eurofans españoles estamos resignados a las decisiones de TVE que, a veces, traen alguna sorpresa agradable y otras veces nos hunde en los abismos más profundos. La impresión general es que ganar Eurovisión se plantea como una quimera.

DÜSSELDORF 2011 – LUCÍA – “QUE ME QUITEN LO BAILAO”

eurovision_2011_0

Para la ocasión TVE recurre nuevamente a la fórmula Destino Eurovisión con una elección por separado de canción e intérprete. Ya habíamos vivido en 2007 algo similar y el resultado no fue el más acertado. Esta vez se organizan 4 galas presentadas por Anne Igartiburu y Daniel Diges. Un total de 24 candidatos y 20 canciones seleccionadas previamente por un jurado profesional compitieron por lograr este honor.

En la gran final se eligió la combinación entre intérprete y canción que representará a España (TVE) en el festival. Los tres artistas finalistas interpretaron tres canciones diferentes cada uno. La gala marcó un 9,0% con 1.603.000 espectadores.

Artista Canción Decisión Final
01 AURYN Volver Finalista
04 Evangeline Eliminada
07 El sol brillará Eliminada
02 Lucía Pérez Abrázame Eliminada
05 Que me quiten lo bailao GANADORA
08 C’est la vie, it’s alright Eliminada
03 Melissa Eos Finalista
06 Diamonds Eliminada
09 Sueños rotos Eliminada

Lucía fue elegida por el televoto con el tema “Que me quiten lo bailao”, por un 68% de los votos finales.

Ya en Düsseldorf intuíamos que contábamos con una intérprete de categoría defendiendo un tema muy corriente aunque alegre, de esos que alegran el festival pero que nadie se acuerda para votar. Ya comentó la propia Lucía que ella se hubiera sentido más cómoda con “Abrázame” pero elegir tema e intérprete por separado tiene estas cosas. Lucía puso todo su empeño y alegría y lo hizo muy bien pero no se podía sacar nada más de esa canción.

España finaliza en el puesto 23º de 25 países con 50 puntos procedentes de Estonia (4), Francia (12), Suiza (3), Reino Unido (1), Rumanía (5), Eslovenia (2), Albania (5), Portugal (12), Eslovaquia (2) y Macedonia (4).

Por su parte España votó así: Lituania (1), Islandia (2), Alemania (3), Serbia (4), Suecia (5), Hungría (6), Irlanda (7), Rumanía (8), Francia (10) e Italia (12).

¿QUÉ PASÓ ESE AÑO?

Por sorpresa gana Azerbaiyán por primera vez con un producto made in Sweden. Terremoto y tsunami en Japón que provoca el accidente nuclear Fukushima I. Osama Bin Laden es asesinado. Tras 52 años de terrorismo, ETA anuncia el cese definitivo de su actividad armada. El PSOE consigue su peor resultado histórico en una elecciones.

BAKÚ 2012 – PASTORA SOLER – “QUÉDATE CONMIGO”

maxresdefault

Para la ocasión TVE apuesta por la elección interna de intérprete y selecciona a la gran Pastora Soler, un auténtico seguro en el directo, con muchos años de experiencia e impecables actuaciones. Sí que realizó una pequeña preselección para elegir la canción que interpretaría en Bakú.

“Eurovisión: Pastora Soler” se trata de una gala en directo con 3 temas finalistas que habían salido de una fase previa por Internet. De las casi 200 canciones presentadas, la propia Pastora eligió dos para interpretar en la final y las otras dos fueron seleccionadas por votación en Internet.

La gala televisada es presentada por Anne Igartiburu y cuenta con un jurado de 3 profesionales: Soledad Giménez (ex-vocalista de Presuntos Implicados), Franco de Vita (cantautor venezolano) y Óscar Gómez (productor y compositor cubano). La elección se es 50% jurado y 50% televoto.

Título Óscar Gómez Soledad Giménez Franco De Vita Total Jurado Televoto Total
1 Quédate conmigo 12 12 12 36 36 72
2 Tu vida es tu vida 10 8 8 26 30 56
3 Ahora o nunca 8 10 10 28 24 52

En Bakú Pastora nos regaló una de las mejores actuaciones españolas de todos los tiempos sacando lo mejor de ella para un tema discreto pero que le permitía lucir su gran chorro de voz. Así lo apreciaron también en Europa lo que nos permitió volver al top 10 con 97 puntos. Esos puntos proceden de Reino Unido (8), Hungría (1), Bosnia y Herzegovina (5), Islandia (2), Chipre (6), Francia (6), Estonia (4), Rumanía (6), Suecia (4), Suiza (8), Bélgica (6), Finlandia (3), Israel (10), San Marino (1), Austria (6), Países Bajos (6), Portugal (12) y Bulgaria (3).

Por su parte España votó así: Grecia (1), Italia (2), Reino Unido (3), Macedonia (4), Francia (5), Rumanía (6), Alemania (7), Azerbaiyán (8), Serbia (10) y Suecia (12).

¿QUÉ PASÓ ESE AÑO?

Loreen consigue la quinta victoria de Suecia en Eurovisión con el tema “Euphoria”. España gana la Eurocopa de fútbol de Polonia y Ucrania. El Tribunal Constitucional aprueba el matrimonio homosexual en España. Muere Santiago Carrillo, histórico dirigente del Partido Comunista.

MALMÖ 2013 – ESDM – “CONTIGO HASTA EL FINAL”

el-sueno-de-morfeo_nor-672xxx80-1

Visto el éxito del año anterior TVE decide repetir el mismo formato y elige internamente a un grupo consolidado y conocido en España: El Sueño de Morfeo. Y para la elección de la canción organiza “El Sueño de Morfeo, destino Eurovisión”.

Son 3 las canciones que llegan a la final en una gala presentada por Carolina Ferre. En la fase previa de Internet se eligen cinco temas de los que tres llegan a la gala con el siguiente resultado:

Título José María Íñigo Rosa López Marco Mengoni Total Jurado Televoto TOTAL
1 Contigo hasta el final 12 12 12 36 36 72
2 Atrévete 10 10 10 30 30 60
3 Dame tu voz 8 8 8 24 24 48

El Jurado está compuesto esta vez por José María Iñigo (presentador TVE), Rosa López (España 2002) y Marco Mengoni (Italia 2013) y la canción elegida tanto por ellos como por el televoto es “Contigo hasta el final”.

La canción se inicia con una introducción épica, lenta, que en palabras de los integrantes del grupo hace recordar a la BSO de Braveheart, donde la gaita es el instrumento protagonista, evoluciona hacia un medio tiempo, que va creciendo en intensidad hasta convertirse en un tema rockero. Cuenta la historia de dos personas que vuelven a creer en el amor y deciden comenzar un viaje, juntos, hasta el final.

Desconozco si Raquel del Rosario conoce el mal fario de actuar con un vestido amarillo pero aunque hubiese apostado por otro color nadie la hubiera salido del bottom de ese año después de un desastroso directo que destrozó la canción.

España obtiene el puesto 25º de 26 países con tan sólo 8 puntos (6 de Albania y 2 de Italia) y una actuación para olvidar. Ese mismo año el grupo se toma un descanso y a día de hoy no han vuelto a reunirse para continuar su carrera.

España, por su parte, vota así: Malta (1), Moldavia (2), Alemania (3), Reino Unido (4), Noruega (5), Rusia (6), Azerbaiyán (7), Dinamarca (8), Ucrania (10) e Italia (12).

¿QUÉ PASÓ ESE AÑO?

Dinamarca gana el festival por tercera vez gracias a Emmelie de Forest y el tema “Teardrops”. Mueren Nelson Mandela (Sudáfrica), Margaret Thatcher (Reino Unido) y Hugo Chávez (Venezuela). El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio es elegido Papa con el nombre de Francisco después de la renuncia del Papa Benedicto XVI.

COPENHAGUE 2014 – RUTH LORENZO – “DANCING IN THE RAIN”

article-2625231-1dbb863000000578-753_634x356

“Mira quién va a Eurovisión” es el sugerente título que TVE da a la preselección de este año que también es presentada por Anne Igartiburu. Se seleccionan internamente a 5 candidatos que son los siguientes:

Artista Descripción Canción Compositores Equipo
Bandera de Sudáfrica Bandera de España Brequette Cassie Exconcursante de La Voz “Más (Run)” Tony Sánchez y Thomas G:son Warner Music Group, Euterpe Music y Francis Viñolo
Bandera de España Jorge González Exconcursante de OT y La Voz “Aunque se acabe el mundo” DABRUK, Leticia Fuentes y Mª José Fernández Tony Media y Miriam Benedite
Bandera de España La Dama Cantante “Estrella fugaz” Melendi Warner Music Group, Dani Abad y Melendi
Bandera de España Raúl Cantante “Seguir sin ti” William Luque y Domingo Sánchez William Luque y Domingo Sánchez
Bandera de España Ruth Lorenzo Exconcursante de The X Factor “Dancing in the Rain” Ruth Lorenzo, Jim Irvin y Julian Emery Roster Music, Ricardo Campoy y Dani Valls

La gala se celebra el 22 de febrero y el resultado se elige al 50% entre jurado y televoto. El resultado es el siguiente:

Canción Pts. Merche Pts. David Pts. Mónica Total Jurado Pts. Público Posición Total Pts.
1 Brequette Cassie “Más (Run)” 12 12 12 36 30 (27,40%) 2 66
2 La Dama “Estrella fugaz” 6 6 6 18 18 (6,93%) 5 36
3 Ruth Lorenzo “Dancing in the Rain” 10 10 10 30 36 (30,97%) 1 66
4 Jorge González “Aunque se acabe el mundo” 8 8 8 24 24 (25,34%) 3 48
5 Raúl “Seguir sin ti” 7 7 7 21 21 (9,36%) 4 42

El desempate entre Brequette y Ruth lo deshace el televoto que favorece a esta última y es la que obtiene la representación en Eurovisión. En su día se habló de la coincidencia de votos de todos los miembros del jurado que favorecen a Brequette a pesar de su flojo directo. Sin duda, Ruth lo hizo mucho mejor. Aquélla tenía mejor canción pero la destrozó en directo y Ruth tenía mejor voz y fue lo determinante en el televoto final.

Otro año más tenemos a una cantante con garantías de un buen directo con un tema más bien flojo y al igual que hizo Pastora en su año Ruth consigue meternos nuevamente en el top 10. Ruth apuesta por una puesta en escena visual donde simula cantar bajo la lluvia y presenta un aspecto mojado mientras canta. Televisivamente su actuación es muy visual.

74 puntos nos llevan al 10º lugar y llegan desde Polonia (2), Albania (12), Rumanía (5),  Francia (6), Reino Unido (5), Letonia (4), Armenia (2), Alemania (1), Israel (4), Noruega (5), Estonia (2), Irlanda (6), Lituania (4), Bélgica (2), Ucrania (2) , Suiza (8) y Eslovenia (4).

Por su parte, España votó así: Islandia (1), Hungría (2), Dinamarca (3), Armenia (4), Reino Unido (5), Ucrania (6), Países Bajos (7), Rumanía (8), Suecia (10) y Austria (12).

¿QUÉ PASÓ ESE AÑO?

Conchita Wurst es un personaje artístico creado por el cantante Thomas Neuwirth y que consigue la segunda victoria para Austria en Eurovisión con el tema “Rise like a Phoenix”.

Rusia se anexiona la península de Crimea y entra en conflicto con Ucrania. Cuba y EE.UU. reanudan relaciones diplomáticas. El Estado Islámico se convierte en una amenaza internacional. Escocia dice “n0” a la independencia del Reino Unido. Felipe VI es designado rey de España después de la renuncia de su padre Juan Carlos I.

VIENA 2015 – EDURNE – “AMANECER”

Singer Edurne representing Spain performs the song "Amanecer"

TVE vuelve a recuperar la elección interna para 2015. Edurne trabaja de presentadora en un programa de un canal privado de televisión y se despide en directo porque tiene pensado un proyecto internacional. Pocos días después el ente público confirma que ella será la representante de España en Eurovisión.

Para la ocasión se selecciona el tema “Amanecer”, compuesto por Tony Sánchez-Ohlsson, Thomas G:sson y Peter Boström. Los eurofans parecen divididos por la elección. Mientras que para unos es un tema de corte sueco que va a gustar mucho en Europa para otros es otro descarte que va a caer a nuestras manos y nos va a dejar en los últimos puestos.

Edurne pone mucho empeño en hacer las cosas bien y mantiene una cordial relación con los eurofans. Su actuación es buena pero los resultados nos dejan en el puesto 21º de 27 países con 15 puntos que llegan desde Montenegro (2), Moldavia (1), Azerbaiyán (1), Suiza (1), Francia (5), Israel (1), Rusia (1) y Portugal (3).

Por su parte España vota así: Israel (1), Noruega (2), Estonia (3), Letonia (4), Rumanía (5), Bélgica (6), Australia (7), Suecia (8), Rusia (10) e Italia (12).

¿QUÉ PASÓ ESE AÑO?

Måns Zelmerlöw se lleva la sexta victoria para Suecia con el tema “Heroes”.  El terrorismo islamista se ceba en Europa, especialmente en Bélgica y Francia. La oposición triunfa en Venezuela.


Hasta aquí llegamos casi a la actualidad pero aún nos queda una última crónica con lo que ha ocurrido este año y lo que se avecina en 2017.

¡Gracias por leernos!

Anuncios

Danos tu opinión, nos interesa mucho. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s