Diccionario para entender a un eurofan I: “La Gran Balada Balcánica”

Whashington Dc, 28 de diciembre de 2016

Suelo escribir desde Colombia, pero como he andado de viaje no había podido publicar otra entrada para esta columna por eso me disculpo. Hoy lo hago desde Estados Unidos y después desde cualquier lugar del mundo.

¿Qué sería de Eurovisión si no existiera en el festival ese tipo de canciones que representan la primera palabra de mi entrada DEL OTRO LADO DEL CHARCO de esta semana, la cual he llamado “Diccionario para entender a un Eurofan I: La Gran Balada Balcanica”. Llámese a ésta “un pedazo” de balada con una composición compleja, nada facilista o mediocre, que aunque no entiendas un carajo a su idioma te puede hacer llorar a “moco y tendido”. Sus letras son siempre poéticas y escritas en sus idiomas natales, para interpretarlas suelen escoger a lo mejores vocalistas y siempre le dan al festival el toque folclórico y de suma calidad que éste debería siempre tener. Sus principales productores son la antigua Yugoslavia integrada por los países de Serbia, Montenegro, Bosnia & Hersegovina, y Croacia. (Ahora, después de recibir unas recomendaciones del grupo @mexico.eurovision en facebook  que tuvieron la amabilidad de publicar este texto, me di cuenta que también Albania, ARYM Macedonia y Bulgaria tienen parte en éste recuento, que incluso Kosovo, parte mínima de Italia,  de Grecia y la parte sur de Eslovenia se ubican en la Península)

A continuación os muestro un ejemplo de lo mejor que cada uno de estos países ha mandado al festival -muchas  canciones y países dignas de mencionar se me quedan por fuera- que podemos reseñar como baladas con el mejor sonido de los Balcanes y que demuestra por qué esta zona del mundo es ejemplo de excelencia en la buena composición musical y que no improvisan en el momento de escoger una entrada de su país para el Eurovision Song Contest.


“MOLITVA” – La plegaria de Marija Serifovic

Así como el “performance” del cantante Thomas Neuwith como Conchita Wurts ha enloquecido a los eurofans y todo tipo de seguidores de la música al ganar Eurovisión 2014 en Copenhaguen; antes, en el 2007 en Helsinski, se presentó una mujer Serbia llamada Marija Serifovic que, a pesar de su look algo rebelde pero más de “nerd” que desaliñado, logró conquistar con su potente y hermosa voz, impecable interpretación  y una letra desgarradora, este festival que siempre ha tenido lugar para todo tipo de géneros.

Más abajo, después de nombrar otras baladas balcánicas, dejo la letra de esta balada negra u oscura, pero no por ello, menos hermosa. Es una sinfonía al mejor estilo de los clásicos dedicado a una pena de amor. “Molitva” significa en inglés “pray” y en español “plegaria o rezo”. Al igual que Conchita, esta mujer originaria de Serbia ha recibido rechazo por su ambigüedad sexual o de genero, esta cantante ha tenido problemas para presentarse en algunos países porque es abiertamente lesbiana.

La calidad de la composición nos recuerda que los Serbios, igual que todos los músicos de los Balcanes, pueden lograr creaciones musicales magistrales que trascienden la diferencia que crea una lengua desconocida, cuando la emoción impregna piezas de calidad suprema no importa el idioma en que estén cantadas. Muestra de esa calidad musical son también el cantante Željko Joksimović (verdadero rey de este género, pues ha participado dos veces por Serbia logrando  un segundo y un tercer lugar, ademas de ser finalista con otra canción de Montenegro) y el compositor Goran Bregovic (aunque cuando envió una canción al festival lo hizo con una folclórica y alegre canción gitana por Serbia, es un músico respetado en el mundo entero por la calidad de sus bandas sonoras y música que ha hecho que esta zona sea respetada en todo el mundo y conocida por la calidad de su música). Mención aparte merecen las extraordinarias voces que Albania cada año lleva al festival de Eurovisión.


Otras canciones que no debemos dejar de oír son:

  • Željko Joksimović – “Nije Ljubav Stvar” (Serbia) 2012
  • Zeljko Joksimovic – “Lane Moje” (Serbia & Montenegro) 2004
  • Hari Mata Hari – “Lejla” (Bosnia and Herzegovina) 2006
  • Regina – “Bistra Voda” (Bosnia & Herzegovina) 2009
  • Knez – “Adio” (Montenegro) 2015
  • Igor Cukrov feat. Andrea – “Lijepa Tena” (Croatia) 2009
  • Eurovision 1998. Croatia – Danijela Martinović – Neka mi ne svane
  • Rona Nishliu – Suus (Albania) Eurovision 2012
  • KALIOPI – CRNO I BELO – Eurovision  2012

 


Para los que quieran practicar el Serbio, pueden practicar con la letra de “Molivta”, y además la dejo en español para que vean su significado poderoso. Y si los Balcanes no han ganado más festivales es porque muchos eurofans nos hemos vuelto facilistas y cualquier canción comercial nos mola, y peor aún porque gente que no tiene  ni idea del festival o de música es la que más vota en los momentos decisivos sin valorar las entradas que valen la pena, incluso algunos jurados oficiales de países votan sólo por simpatía o amigos en común por la burocracia política, etc.


Letra en español:
2016-12-28_11h30_41
Versión original:

2016-12-28_11h29_32

 

Anuncios

Danos tu opinión, nos interesa mucho. Gracias.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s