Historia de España en Eurovisión: última parada

Y con la entrega de hoy llegamos a la última estación en esta Historia de España en Eurovisión. Hemos probado, por primera vez, con un tema cantado totalmente en inglés pero sigue fallando algo en nuestras representaciones. Nuestras representantes se quejan de falta de decisión y de oscurantismo por parte de TVE.

espana

ESTOCOLMO 2016 – BAREI – “SAY YAY”

filtra-actuacion-barei-eurovision_915528439_104804877_667x375

Después de la elección interna del año anterior TVE organiza la preselección “Objetivo Eurovisión“, una final nacional producida por Viento y Agua Films, que tiene lugar el 1 de febrero de 2016 en los estudios Adisar en Villaviciosa de Odón. Es presentado por Anne Igartiburu con la ayuda de Julia Varela desde la Green Room.

6 artistas con sus respectivas canciones compiten por estar en Estocolmo y la decisión se toma a través de la combinación del televoto y de dos jurados, uno nacional y otro internacional.

El jurado en plató está compuesto por Edurne, Loreen y Carlos Marín (componente de Il Divo) y durante la gala final se cuenta con las actuaciones de D’Nash (que vuelven a juntarse para la ocasión), Mirela, Coral Segovia, Jorge González y Brequette Cassie.

Así es cómo queda todo:

Artista Canción Lugar Jurado Internacional (30%) Jurado en Plató (30%) Televoto (40%) Total
2 Barei “Say Yay!” 1 30 36 48 114
3 Xuso Jones “Victorious” 2 24 30 40 94
4 Salvador Beltrán “Días de alegría” 3 36 16 20 72
5 María Isabel “La vida sólo es una” 4 18 18 32 68
6 Electric Nana “Now” 5 15 23 28 66
1 Maverick “Un mundo más feliz” 6 21 21 24 66

El detalle del voto del Jurado en plató es el siguiente:

Artista Canción Loreen Edurne C. Marín Total
1 Maverick “Un mundo más feliz” 7 6 8 21
2 Barei “Say Yay!” 12 12 12 36
3 Xuso Jones “Victorious” 10 10 10 30
4 Salvador Beltrán “Días de alegría” 6 5 5 16
5 María Isabel “La vida sólo es una” 5 7 6 18
6 Electric Nana “Now” 8 8 7 23

Barei es la clara ganadora gracias a su directo y su arriesgada apuesta, presentando por primera vez en nuestra historia una propuesta cantada íntegramente en inglés. Es un tema Dance-Pop R&B y los autores son la propia Barei, Rubén Villanueva y Víctor Púa Vivó.


Bárbara Reyzábal González-Aller es una cantante y compositora nacida en Madrid en 1982 y perteneciente a la destacada familia Reyzábal, dedicada a actividades relacionadas con la cultura, en especial el mundo cinematográfico, y posteriormente diversificaron su fortuna en inversiones de tipo inmobiliario al frente de la constructora Asón. Barei comienza su carrera musical a los 16 años y ya había publicado dos álbumes antes de ir a Eurovisión.


Barei pone mucho empeño en hacer la mejor actuación en Estocolmo y prepara el rodaje del videoclip en Madrid, Barcelona, Estocolmo, Londres, La Habana y Miami. Ya en Estocolmo hace varias pruebas de puesta en escena e iluminación sin que acabe de convencer del todo debido a que los coros descafeínan la canción y la iluminación elegida no es la más adecuada. Después del festival Barei se quejará de la limitación que ha padecido ante la pasividad de Federico Llano y los responsables de TVE.

A pesar de un mini espejismo que nos colocaba en la cabeza de las apuestas en el preciso instante de comenzar las votaciones, “Say Yay” queda en el puesto 22º con 77 puntos (67 de los jurados internacionales y sólo 10 del televoto). Barei acaba totalmente decepcionada e impotente y rompe a llorar después de las votaciones. Nuevo drama nacional y cabreo mayúsculo de los eurofans que piden la dimisión de los responsables de TVE.

El Jurado español vota así: Israel (1), Azerbaiyán (2), Países Bajos (3), Rusia (4), Italia (5), Malta (6), Francia (7), Australia (8), Hungría (10) y Armenia (12).

Por su parte el televoto español vota así: Suecia (1), Austria (2), Italia (3), Australia (4), Polonia (5), Armenia (6), Ucrania (7), Rusia (8), Francia (10) y Bulgaria (12).

Con este nuevo sistema de votación, adaptado del Melodifestivalen, se puede comprobar la poca sintonía que hay entre el televoto y los jurados, lo que provoca que se le niegue la victoria a Rusia, duramente castigada por los lobbies de los jurados de cada país, ya que es el país más votado en el televoto.

¿QUÉ PASÓ ESE AÑO?

Gana Ucrania por segunda vez el Festival de Eurovisión gracias a la polémica propuesta de Jamala y su tema “1944”.

La oposición venezolana logra la mayoría parlamentaria en las elecciones. Se celebran los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro. Donald Trump gana las elecciones en EE.UU. y el mundo se echa a temblar. Muere Fidel Castro. Bob Dylan gana el Premio Nobel de Literatura ante la sorpresa mundial por tan inesperada decisión.

KIEV 2017

Y llegamos a la actualidad inmersos en un nuevo proceso de elección de representante, recuperando el nombre de “Objetivo Eurovisión” y en el que 30 temas pugnan por una plaza conocida como “Wildcard” y que es elegida a través de votación por Internet. En una primera fase, de 30 candidatos se eligen 10. De estos 10, un jurados de expertos deja a 3 y finalmente sólo uno de ellos se unirá a una gala final con otros cuatro representantes decididos por TVE.

A día de hoy los nombres que suenan para esta gala final son Mirela, Rafa Blas, Paula Rojo y Mario Jefferson, a los que se uniría el tema triunfador de la fase previa.

1_54d2dac4ea

En las próximas semanas se decidirá nuestra última representación con la duda de saber si los temas son originales o es más de lo mismo, y si los directos serán buenos o nos ocurrirá lo de siempre.

Sea como fuere, nos plantamos en un nuevo proceso ante el escepticismo general del eurofan que, sin embargo, no pierde la esperanza de que cualquier año podamos disfrutar de una representación con garantías solidas no ya de ganar, sino de estar en un #Top10.

Muchas gracias a tod@s por seguir nuestras entradas sobre la Historia de España en Eurovisión.

Pronto os ofreceremos nuevos contenidos en nuestra sección “Euro Barómetro.

Anuncios

Danos tu opinión, nos interesa mucho. Gracias.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s