Objetivo Eurovisión 2017, un tongo descarado.

España - TVENadie pone en duda las cualidades del ganador de la final nacional española, lo único que se está poniendo en entredicho es la transparencia y las intenciones de TVE para con el Festival de Eurovisión.

Otro año más los españoles nos reuníamos entorno a la mesa para ver cuánto talento desperdiciado hay en nuestro pequeño gran país. Y digo bien, desperdiciado, porque a la mayoría de artistas no se les da la oportunidad que merecen y necesitan para, por un lado, visibilizarse y darse a conocer, y por otro, seguir adelante en un mundo tan complicado como es el de la música.

espana-2017-manel-navarro

Este año se presentaban a la preselección española seis voces y estilos muy diferentes entre sí. En principio no había nada claro, sobre todo si todos hacían un buen directo, cosa que en su mayoría fue así (para mí el que estuvo más flojo en cuanto a voz en directo fue, precisamente, el ganador). Pero no contábamos con los “chachullos” internos a los que la televisión pública nos tiene acostumbrados.

La gala estuvo llena de despropósitos desde el inicio hasta el final. Sigo sin entender a quién se le ocurren esas actuaciones antiguas para una gala del siglo XXI. Sé que en TVE están muy orgullosos de aquellos maravillosos años en los que España quedaba bien en Eurovisión, pero… por eso mismo no entiendo por qué no se esfuerzan por volver a esos resultados gracias al trabajo duro, a la modernización y adaptación a los nuevos tiempos de las candidaturas, y a dejar atrás los intereses personales de unos cuantos en favor de la mayoría.

Estoy segura que este año, como tantos otros, la mayoría de españoles no se sentirá representada en el festival por el artista por el que el ente público ha apostado. Y digo bien, ya que el público votó en su inmensa mayoría por Mirela, la eterna aspirante, dejando ver que ya es hora de que la chavala vaya al festival.

Imagen sacada de la web de RTVE.es

Después las actuaciones de los seis aspirantes (las cuales no comentaré aquí, porque ya estuve haciéndolo a través de Twitter con el hashtag #CrónicasOE2017), abrieron líneas para que la gente desde sus casas votara por su propuesta favorita, y mientras tanto estuvieron hablando con los aspirantes, poniendo mil veces el recap de las canciones. Antes de cerrar las líneas Roko y Edu Soto hicieron un medley un tanto extraño, que no se entendió muy bien, ya que estaba pensando como si fuera un mini-musical o algo así.

Una vez cerradas las líneas y hecho el recuento de votos, el jurado se dispuso a dar su veredicto, un veredicto “envenenado”, ya que se vio cómo claramente el jurado en su mayoría intentó perjudicar a la favorita de los eurofans. Reconozco que la propuesta de Mirela no era mi favorita, ni mucho menos, pero sé que muchos pedían que fuera ella quien nos representara para llevar a Europa algo con lo que allí reconocen a España, un estilo más latino.

sony-40Aun así, y pese a todo, ganó Manel Navarro, un completo desconocido para la mayoría, apadrinado por Sony Music y por Los 40 principales (sí, la misma emisora de radio representada en el jurado con Xavi Martínez).

¿Ha sido una victoria merecida? Es discutible, al menos desde mi punto de vista, ya que no era mi favorito. De hecho, yo prefería una victoria de LeKlein o de Mario Jefferson. Aun así, no se puede criticar a Manel en ese sentido, ya que él fue a la gala igual que los demás, a interpretar su canción y ver la opinión del público.

El público habló y dijo que quería que Mirela fuera su representante, creando así un empate entre ella y el favorito del jurado, el propio Manel. ¿Cómo se rompió el empate? Pues misteriosamente, este año cambiaron las normas y, en lugar de considerar al televoto soberano (como se hizo en 2014, haciendo a Ruth ganadora), le volvieron a dar la palabra al jurado que, obviamente, mantuvo su máxima puntuación dándole la victoria al de Sabadell con “Do it for your lover”.

Votaciones Objetivo Eurovisión 2017 - España
Observad la cara de Mirela, que no sabía todavía cómo se iba a desempatar.

¿Fue justificada la actitud del público eurofan presente en plató? Pongo la mano en el fuego al decir que muchos de los que allí estaban no formaron parte del circo que se montó. Reconozco que, siendo empática con los allí presentes, entiendo que se ofuscaran y gritaran “tongo, tongo”, más que nada porque estuvo cantado que así fue. Ya se sabía de antemano que los patrocinadores de Manel habían puesto dinero para que ganara él, hiciera lo que hiciera y como lo hiciera. Dicho esto, hago hincapié en que no justifico la “agresividad” con la que gritaba el público; así como tampoco justifico los malos modales del representante haciéndole malos gestos al público, ese público que en mayo tiene que apoyarlo en Kiev (y que posiblemente, después de esto, no lo hagan).

¿Obtendremos un bottom este año como ya auguran muchos eurofans?

Anuncios

11 comentarios en “Objetivo Eurovisión 2017, un tongo descarado.

  1. Buenas
    No puedo estar más de acuerdo con todo; a pesar de que Manel es mi favorito, su método de elección no es el adecuado.
    Él debería haber ganado por su talento (que le sobra) y no por dinero, me da realmente mucha mucha pena eso. Estoy un poco contento porque por primera vez va quien quiero yo, pero el método escogido no.
    Lo primero que hay que hacer es cambiar ese cutre personal ponzoñoso que hay respecto a Eurovision en TVE y poner gente nueva, porque respecto a nuestros artistas todos son muy grandes.
    Gracias por la entrada

    Le gusta a 2 personas

  2. Muy buena entrada Isa. La verdad que reflejas muy bien lo que sentimos una inmensa mayoría de eurofans que año tras año esperamos un milagro y que año tras año TVE nos da una bofetada en mitad de la cara. Esto no tiene solución hasta que se cambien a los responsables de festivales del ente público, se modernice el concepto de preselección, eliminemos la casposidad, los fallos técnicos, los errores de cámara e iluminación, etc..

    Efectivamente no se puede justificar la actitud de una parte de los eurofans que estaban en el público igual que no se puede justificar el gesto del catalán ante los que precisamente le deben dar apoyo en Kiev. Por último decir que injustificable es la estafa a la que nos ha sometido a todos TVE en una gala en la que ya estaba todo el pescado vendido de antemano y nos ha insultado a la cara. Esto sólo ocurre en países en los que la corrupción se ve como algo normal. Para que después nos quejemos de lo que ocurre en Rumanía, Bielorrusia o Ucrania por poner 3 ejemplos.

    Le gusta a 1 persona

  3. No sé qué da más vergüenza, si TVE aceptando hacer una pantomima de gala y tomar a la audiencia por tonta (demasiado descarado que dos miembros del jurado pongan última a Mirela) o el público comportándose como unos orangutanes con un chaval de 20 años que quiere dedicarse a la música

    Le gusta a 2 personas

  4. Pues mira, jeje. El año pasado fue Barei, no me gustaba ni canción ni ella (en eurovisión lo hizo muy bien, pero no me gustaba) y la apoyé. Este año no lo voy a hacer por varias razones. Una el claro tongo, y q nadie puede dudar q existe, por varias razones. Votar a Mirela como la peor, que te puede gustar más o menos, a mi no me gusta especialmente la canción y no era mi favorita ni d lejos, pero no fue la peor. Eso ya deja bastante claro el motivo d votarla tan bajo, xa no perjudicar a Manel, pero incluso esto puede ser “subjetivo”. Lo q es más q objetivo, es ver como Manel estuvo recibiendo felicitaciones durante todo el día. Felicitaciones públicas. Como es posible si la gala era por la noche. La web de los 40, publicó a las 21:26 q Manel era el representante arrasando en la gala. Hay fotos q lo demuestran corriendo desde ayer x la red. Como es posible, si la gala empezaba 40 minutos más tarde y era en directo. Otra el corte d mangas. Si estás encima de un escenario y yo x mi trabajo llevo años subiendome a escenarios, tienes q tener respeto al público. No digo q el público lo hiciese bien (aunque con razón se gritó lo d tongo) pero tiene q saber estar en un escenario, porque puede pasarte en eurovision como a diges, o como a las rusas q salieron abucheadas, y q va a hacer entonces, un corte d manga a europa?No me vale la excusa de q es joven, todos hemos tenido esa edad, y a mi no se me ocurrió jamás hacer eso, por algo q se llama respeto. Luego, la elección del jurado. Elegir a la persona q lleva promocionando unicamente a manel en su emisora, q lleva semanas mandando mensajes en twitter d vamos a conseguir q vayas a eurovision, no me parece muy justo q digamos. Mal por parte d tve por esa elección. Y mal por parte d esa persona, por su poca profesionalidad, y claro menosprecio al resto d cantantes. Y luego por el fraude por parte d tve haciendo q vote la gente y gaste su dinero, sabiendo q iba a ser manel el elegido,eso se llama fraude, y es ilegal. Yo no voté xq por todas las pruebas anteriores a la gala me imaginaba q muy legal no iba a ser la cosa, pero d haberlo hecho, mi dinero exigiría q me lo devolviesen

    Le gusta a 1 persona

  5. Un año más, vergonzoso TODO. El nivel de las canciones no es que fuera para echar cohetes pero es que hay que reconocer que solo siguieron la gala los eurofans y algún despistado porque el espectaculo era infumable. Un presentador que intentaba que colara eso deque el “ama eruovisión”la cutrez del sonido de ambiente que parecía que estabamos en la verbena de un pueblo… Para que seguir. Lo más bohornoso fue el amaño que se veia de lejos de las votaciones. Era evidente que el jurado puesto por TVE votó ya sabedor del televoto y por tanto ajustando las votaciones para que la candidatura elegida por el público quedara con dignidad pero saliera la cutrez que salió. Saben que esa nimiedad de canción se va a estrellar, como lo sabían con otras muchas, pero sobre todo les entra pánico de que alguno pueda encaramarse en el top 5 y les de una indigestión esa noche. Nada ha cambiado, lo decía en los años 80 y lo sigo diciendo: ME GUSTA EUROVISIÓN A PESAR DE QUE PARTICIPA ESPAÑA.

    Le gusta a 1 persona

  6. Muy de acuerdo con todo lo que anunciaba y explicas en la publicación ya que se ha actuado muy contra Mirela, mi favorita de las 6 para pasarlo bien en Eurovisión porque con ninguna hay grandes esperanzas pero ya que iba una que fuera una fiesta pero esto se ha convertido en un escándalo que desde el sábado se hace ver en Twitter con HH que han liderado los Trending Topic y con los portavoces de la Comisión de RTVE en el Congreso pidiendo exploraciones y responsabilidades!!!Esto merece que no participemos por este año y dimitan Toñi y Fede que ya es hora 😤😤😤

    Le gusta a 1 persona

Danos tu opinión, nos interesa mucho. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s