#Eurovision 2017 cae en #audencias aunque mantiene el share y aumenta la retransmisión online

La Edición LXII del Festival de Eurovisión 2017 consiguió seducir y que siguieran sus tres galas la cifra de 182 millones de espectadores en los 42 países que se emitió y desde 233 territorios a través de la retransmisión online.

La Gran Final mantuvo un share medio del 36´2% manteniendo el éxito de Estocolmo 2016 con datos sorprendentes como un 98% en Islandia y grandes audiencias en países que en los últimos años están viendo renacer su éxito en la competencia que no se recogían desde hace años. A ello se ha de sumar el éxito rotundo en la retransmisión online de la Gran Final superando el año anterior con más de 6.000.000 personas conectadas, síntoma de que el Festival es éxito entre la población joven como demuestra el 42´9% de share entre los jóvenes de entre 15 y 24 años en los 42 países en los que se emitió, cuatro veces mayor que el número de espectadores que suelen ver esos canales en esa franja horaria.

Comenzamos a analizar el “aspecto negativo” de la audiencia de Kiev 2017, y es que, sí, ha caído la audiencia después de bastantes años de crecimiento pero no es fortuito sino que presenta factores importantes a destacar, como la no participación de Rusia y, por consiguiente, la no emisión por el canal público ruso Channel One perdiendo a uno de los países que más audiencia aporta al Festival; así, junto al más destacado factor, podemos tomar en consideración el aumento de uso de redes sociales y conexión online a nivel general pero en especial en población joven que es la que más sigue el Certamen Europeo y, también, la caída en audiencia de los países no clasificados a la Gran Final que a continuación se detalla:

Suiza

El país helvético continúa con su racha ya de 3 años de no clasificación a la Gran Final lo que ha minado la audiencia pese a conseguir este año el mejor resultado de los últimos 3 quedando en la 12ª posición en la Segunda Semifinal con un total de 97 puntos a tan sólo 1 punto de la 11ª calsificada, Tijana Bogicevic de Serbia con 98 puntos, y a 4 puntos de la 10ª clasificada con 101 puntos, Anja Nissen de Dinamarca. 

Aunque es cierto que ha bajado la audiencia en el país con respecto a la Edición de 2016 que consiguió un 38% de share y 369.000 espectadores, se mantiene la fidelidad del público suizo al Certamen con 272.000 espectadores y un 24´2 % de share pero la SRF no consiguió ser líder perdiendo 97.000 espectadores y 13´8 puntos de share. La Segunda Semifinal, la única emitida por la SRF en su segundo canal, consiguió ser el programa más visto de la semana con 223.000 espectadores y un 18%, a la que precedió un programa especial resumiendo lo acontecido en la Primera Semifinal captando tan sólo la atención de 90.000 espectadores.

Eslovenia

El caso esloveno es aún más dramático pasando de una audiencia de 207.000 espectadores que supuso un 34% de share en Estocolmo 2016 a 166.000 espectadores y un paupérrimo 8´8% de share de Kiev 2017. La RTVSLO emitió ambas Semifinales junto a la Gran Final, cosechando la Primera Semifinal una audiencia de 154.800 espectadores con un correspondiente 8´2% de share pese a no clasificarse su abanderado Omar Naber con el tema On My Way con el que quedó relegado a un 17º puesto en dicha Semifinal con 36 puntos quedando fuera de la Final como ya ocurriera en la pasada Edición. La Segunda Semifinal se desinfló hasta un 3´6% de share y tan sólo 67.900 espectadores remontando y mejorando por tan sólo 6 décimas en la La Gran Final con respecto a la Primera  Semifinal, alcanzando un 8´8% de cuota y 166.000 espectadores. A ello se ha de sumar la cifra de 25.000 espectadores vía online y destacar que 779.400 personas vieron el Festival de Eurovisión 2017 por al menos un minuto.

Estonia

El país escandinavo también se suma a la lista de países que pierden audiencia en esta Edición que se recoge en los siguientes datos:

La Gran Final consiguió una audiencia tan sólo de 135.000 espectadores mientras que la Segunda Semifinal se disparó hasta los 248.000 espectadores que presenciaron la actuación de Koit Toome Laura cantando a los enamorados en Verona, convirtiéndose en el programa más visto de la semana en el país.

Cómo dato que se puede destacar como señal de que en ocasiones levantan más pasión los Festivales patrios o preselecciones que el propio Festival de Eurovisión, es la audiencia de la Final del Eesti Laul con 292.000 espectadores, 157.000 espectadores más que la Gran Final del Certamen Europeo. 

 Polonia

La potencia europea del este pese a su clasificación a La Gran Final de la mano de la potente voz de Kasia Mos y su tema Flashlight con mensaje animalista también ha presentado una importante caída de la audiencia con respecto a la pasada Edición de Estocolmo 2016 en la que la TVP cosechó la importante cifra de 5.100.000 de espectadores y un 41´7% de share mientras que este año se ha tenido que conformar con 2.700.000 espectadores y 24´9% de share perdiendo en el camino 2.400.000 espectadores y 16´8 puntos de cuota de pantalla. En cuanto a las Semifinales, la Primera Semifinal en la que se jugaban el pase a la Final, consiguió 1.700.000 de espectadores y 13´2% de share mientras que la Segunda Semifinal captó a 1.300.000 de espectadores y 10´5% de share. La actuación de Kasia Mos ,en segundo lugar, la siguieron 3.200.000 millones de polacos. A los anteriores se han de sumar los grandes datos que consiguió la televisión pública polaca, TVP, por la retransmisión de ambas semifinales y Final por su Canal Internacional con 113.000 espectadores en la Semi 1, 101.000 en la Semi 2 y 155.000 en La Gran Final. 

Chipre

El pequeño país mediterráneo también destaca por la caída de su audiencia, bajando de 150.000 espectadores y un 67´1% de share de Estocolmo 2016 a 136.170 espectadores y 57% de cuota de pantalla en La Gran Final de Kiev 2017, mientras que en la Primera Semifinal en la que Hovig y su Gravity se jugaban el pase a la Final consiguió la CyBC 63.640 espectadores así como el previo a La Gran Final obtuvo una audiencia de 62.260 espectadores, según los datos aportados por el portal nacional AGB. 

En el otro lado de la balanza encontramos los aumentos más importantes como son PORTUGAL ITALIA así como Hungría o Dinamarca. 

Hungría

El país centroeuropeo ha volcado los datos pasando de 640.000 espectadores y un 21´2% de share en La Gran Final de Estocolmo 2016 a 798.914 espectadores y 27´3% de share siendo uno de los países que más aumento ha experimentado en audiencias(+158.000 espectadores +5´9% de share) también debido a la propuesta étnica y única de Joci Pápai – Origo que ha sido una de las grandes sorpresas de este año clasificándose desde la Semi 2 en una segunda posición con 231 puntos y alcanzando en La Gran  Final un importante 8º lugar con 200 puntos, el segundo mejor puesto de Hungría en su nueva etapa eurovisiva desde que tienen como preselección el formato A Dal, sólo por detrás del quinto puesto de András Kállay-Saunders – Running con 143 puntos. Las Semifinales alcanzaron un audiencia de 211.817 con 6´1% de share y 417.291 con 12´3% de share, duplicándose como se ve en la Segunda Semifinal desde la que pasaron sobrada y notoriamente a La Gran Final.

Dinamarca

Este año el país escandinavo ha aumentado la audiencia lo que no ha conseguido su vecina Suecia después de acoger el Festival de Eurovisión 2016. Después de no clasificarse a la Final desde que acogieron el Festival en 2014, han experimentado un importante aumento de audiencia destacando el significativo aumento de la Primera a la Segunda Semifinal con 481.000 y 1.188.000 de espectadores respectivamente, casi el triple que la primera de ellas, así se elevó la cifra levemente en La Gran Final a 1.213.000 de espectadores, dato muy importante teniendo en cuenta que es un país con poco más de 5,5 millones de habitantes y cuya capital tiene 1.243.000 habitantes con lo que la cifra es todo un éxito para la DR y para el jefe de la delegación danesa cuyo objetivo era recuperar el interés por el evento y lo han conseguido pasando de 711.000 espectadores, el año pasado, a 1.213.000 el año presente.

Aunque han pasado a la Finalísima después de 2 años sin presencia danesa en la misma la delegación de la cadena pública no puede bajar la guardia ya que no han conseguido un buen resultado con un 20º puesto y 77 puntos y pasaron de la Segunda Semifinal en décima posición con 101 puntos frente a los 98 de Serbia que quedó apeada de la Final por tan sólo 3 puntos.


Audiencias de ESC 2017 

1.- Alemania.

7.760.000 espectadores y un 30´5% de share, que fue precedida por el programa Countdown für Kiev que cosechó 3,94 millones así como uno posterior a la misma Grand Prix Party con 2,56 millones, perdiendo con respecto a la pasada Edición 1.570.000 espectadores y 6´3% share y pese a todo, es uno de los países que más audiencia aporta a la Superproducción Europea por octavo año consecutivo, alcanzando la cifra de 9,3 millones de espectadores en el momento en el que Levina subió al escenario de Kiev para defender los colores alemanes, aunque desde Malmö 2013 lleva cosechando fracaso tras fracaso siendo el mejor resultado en este lustro el 18º puesto del trío Elaiza, una de las últimas representantes con más éxito dentro de las fronteras alemanas, y el peor y más sonado último puesto y nul points compartido con Austria en Viena 2015 de la mano de Ann Sophie – Black Smoke, el mismo humo negro que no le dejaba ver la mayor de las debacles alemanas en Eurovisión ,cosa que no ha arreglado su homóloga este año, Levina – Perfect Life que tan sólo consiguió 6 puntos y un 25º y penúltimo puesto.

2.- Australia

El país más austral que participa en el concurso consigue otro año más mejorar la audiencia llegando a los 541.000 espectadores, siendo 3 millones de australianos los que vieron alguna de las 3 galas en directo o diferido, 134.000 más que en Estocolmo 2016, que se levantaron a las 5 a.m. y no quisieron perderse la actuación de su artista con ascendientes aborígenes Isaiah Firebrance que nos cantaba que no es nada fácil, Don´t come easy, viajar más de 10 horas hasta tierras europeas. Es cierto que Australia, salvando con muchísima honra y diferencia su primer abanderado Guy  Sebastian, no ha aportado lo que se esperaba de un país tan rico culturalmente y como reflejo de ello ha pasado de quedar en quintos y segundos en 2015 y 2016 a 9º este año gracias a la cuarta posición aportada por los jurados nacionales ya que el televoto la dejó en penúltima posición con tan sólo 2 puntos mientras que Guy Dami Im fueron apoyados por jurados y audiencia masiva con lo que la delegación australiana pese a aumentar la audiencia debe hacerse mirar enviar propuestas diferentes de lo que podemos enviar en Europa. En cuanto a ambas semifinales consiguieron una audiencia de 403.000 espectadores en la primera desde la que pasaron a la Final y en la segunda 350.000 espectadores.

3.- Austria

El país alpino mantiene la ilusión y calidad en el Festival con un total de 896.000 espectadores,llegando a un máximo de 992.000 espectadores en el final de la Gala ante la victoria portuguesa y un 42´5% de share aunque ha perdido 189.000 espectadores y 9 puntos de cuota de pantalla. Las 3 galas fueron vista por un total de 2.959.000 espectadores.

4.- Bélgica

Aunque no aumenta la audiencia no pierde en exceso, consiguiendo 1.744. 956 espectadores(VRT->497.957 y 17% de share perdiendo 215.000 espectadores y 15´6 puntos de cuota/Een-> 1.242.220 y 20% de share. 

5.- República Checa

El país, que es de los que menos participaciones tiene a sus espaldas, pierde tanta audiencia como la que siguió la Gran Final, siendo 188.000 espectadores y un 14% de share, el peor resultado desde 2015 cuando consiguieron 232.000, siendo el mejor dato el de 2016 con 336.000, los que apostaron ver el Festival decidiendo lo contrario 148.000 que si lo hicieron el año pasado pero pese a la debacle en el resultado de Martina Bárta – My Turn (13ª posición y 83 puntos que si hubiese dependido de los jurados hubiese pasado el corte de las 10 clasificadas ya que la colocó en 7ª posición pero el televoto la relegó a la penúltima posición de los 18 países participantes en la Primera Semifinal con tan sólo 2 puntos, lo que hizo imposible su paso) y en la audiencia la cadena pública del país CT, ha anunciado hace unos días que estarán presentes en Portugal 2018 con los objetivos de llegar a la Final y seguir apoyando y creando industria musical en el país. En las semifinales consiguieron, respectivamente, 145.000 y 101.000 en la primera y segunda.

6.- Chipre

El país mediterráneo consigue una audiencia de 136.170 espectadores con un 57% de share perdiendo 13.830 espectadores y 10´12 puntos de share. 

7.- Croacia

El país balcánico consigue 666.498 espectadores lo que supone un 50% de cuota de pantalla perdiendo 16 puntos con respecto al año pasado.

8.- Dinamarca

El país escandinavo revive la ilusión por el Festival con 1.213.000 espectadores, 502.000 más que el año anterior, siendo el programa más visto de la semana en el pequeño país.

9.- Eslovenia

Consigue 166.000 espectadores con un 24´8% de cuota de pantalla perdiendo 41.000 espectadores y 9´2 puntos de cuota de pantalla.

10.- España

Nuestro país se desinfla a la par en audiencias y resultados en el Festival de Eurovisión, reuniendo frente al televisor a 4.056.000 espectadores lo que supone un 28´4% de share perdiendo 236.000 espectadores y 1 punto con 4 décimas de cuota de pantalla. Pese a las continuas pérdidas de audiencia año tras año debido al maltrato de la marca Eurovisión que realiza nuestra “querida” televisión pública, España continúa a la cabeza de algo y es que es uno de los países que más audiencia aporta al Festival de ahí que estemos en,el amado y odiado a partes iguales, BIG FIVE. 

11.- Estonia

Se desinfla a los 135.000 espectadores frente a los 292.000 que presenciaron su Final Nacional.

12.- Francia

El país galo consigue 4.672.000 espectadores y un 26´3% de share, manteniendo la ilusión y el renacer del Festival en el país aunque pierde 298.000 y 2´2 puntos de share. Pese a la pequeña caída consiguió ser líder y ganarle la batalla a su principal rival, el programa de La Voz. En cuanto a las Semifinales se quedaron sólo en 573.000 y 572.000 espectadores la Primera Segunda Semifinal respectivamente, y es que en los miembros del BIG5 se mantiene la tradición de ver la Gran Final pero las Semifinales pasan  totalmente desapercibidas para el gran público.

13.- Hungría

798.914 espectadores y 27% de share. Aumenta en 58.914 espectadores y en un 6´8% de share.

14.- Italia

Italia es otro de los países del #BIG5 que se vuelca con el Festival, de ahí que año tras año sea más audiencia italiana la que apueste por celebrar la diversidad y disfrutar de la mayor competición musical del mundo. Este año la considerable cifra de 3.742.000 espectadores y un 20´1% de share, el mejor dato desde Dusseldorf 2011 cuando regresaron al Certamen, sumando de Estocolmo Kiev 342.000 espectadores y 3´2 puntos de cuota de pantalla, aunque es cierto que aún queda lejos la cifra de más de 10 millones de espectadores y más del 50% del share que siguen gala a gala su Festival patrio por excelencia e inspiración de nuestro querido Festival de Eurovisión, Festival de Sanremo, pero la delegación italiana a la cabeza el Sr. Cagliori se lo van trabajando e intentando igualar ambas competiciones, objetivo que conseguirán más pronto que temprano ya que hasta un total de 14.964.000 espectadores vieron en algún momento La Gran Final en un país que supera los 60 millones de habitantes es un dato muy fructífero, además de que en la noche del 13 de mayo le ganó la batalla al popular programa Amici di Maria De Filippi. Es en Italia en la que se consiguen mejores resultados para las semifinales con 514.000 y 2.589.000 espectadores en la Primera Segunda Semifinal respectivamente, siendo en la primera de ellas en la que Francesco Gabbani presentó su Occidentali´s Karma Europa, curiosamente con 1/5 parte de la audiencia que cosechó la segunda.

Italia, este año ha manejado cifras importantes, siendo la favorita por todas las casas de apuestas para ganar ampliamente el EuroFestival como ellos lo llaman, a pesar de que en último momento se desinfló quedando en una sexta posición con 334 puntos, pero lo que si pueden llevar a gala es batir el récord de ser la propuesta eurovisiva de todos los tiempos con más reproducciones en YouTube con una cifra actual que supera los 125 millones de visualizaciones además de haber conseguido Francesco cuatro discos de platino por su propuesta europea.

NAMASTÉ ALÉ. 

15.- Noruega

El país de los fiordos ha apostado fuerte este año con una de las candidaturas más arriesgadas y modernas de la Edición consiguiendo un merecido Top10 y ante ello, la audiencia ha respondido con 1.354.000 espectadores y un sorprendente 78% de share, 8 de cada 10 espectadores que estaban viendo la televisión en Noruega se conectaron a la NRK, el segundo más elevado del año por detrás de Islandia, sumando 465.000 espectadores y 26´8 puntos de cuota de pantalla.

16.- Países Bajos

El país de los tulipanes consigue 4.067.000 espectadores en La Gran Final, 1.446.000 espectadores con un 26% de share en la Primera Semifinal, audiencia que casi se duplicó en la Segunda Semifinal con la considerable cifra de 2.451.000 espectadores en la que se jugaron el pase a la Final que lo consiguieron de la mano del trío de hermanas OG3NE y su Lights & Shadows con un meritorio 4º puesto en la Semifinal y 11º en la Final. En este caso se perdieron 187.000 espectadores y 40 puntos de cuota de pantalla con respecto a Estocolmo 2016. 

17.- Polonia

La cadena pública, TVP, ve reducida la audiencia casi a su mitad pasando de 5.100.000 espectadores y 41% de share en la Edición de 2016 a 2.700.000 y 24´9% de share de Kiev 2017, perdiendo 2.400.000 espectadores y 16´8 puntos de cuota.

18.- Portugal

El país luso vivirá la fiebre eurovisiva todo este próximo año y con la victoria de Salvador & Luisa Sobral con Amar Pelos Dois, los audímetros portugueses se elevaron hasta 1.400.000 espectadores con un 31´9% sumando 895.000 espectadores y 19´2% de share, y alcanzó un máximo de 2.500.000 cuando volvieron actuar tras ganar con 758 puntos, todo una VICTORIA en todos los sentidos para un país que en las últimas ediciones no superaba el 10% de cuota de pantalla y los 500.000 espectadores y que desde que se instauraron las semifinales en Estambul 2004 sólo ha pasado a la Final en 4 ocasiones de sus 12 participaciones en Belgrado 2008, Moscú 2009, Oslo 2010 Kiev 2017. 

Salvador Sobral gana Eurovisión 2017

19.- Reino Unido

La BBC consiguió una audiencia de 6.700.000 espectadores y un 35’1% de share perdiendo 400.000 espectadores y 2´1 puntos de cuota. Hay que destacar que se registraron picos de 8.400.000 espectadores durante las votaciones del público aunque no consiguió el liderazgo quedando eclipsado por el programa de Simon Cowell, Britain´s Got Talent que mantuvo a lo largo del mismo un audiencia de más de 8.000.000 espectadores.En cuanto a las Semifinales se obtuvieron unos resultados paupérrimos  con 480.000 y 350.000 espectadores en la Primera Segunda Semifinal respectivamente.

20.- Rumanía

Consiguió una pobre audiencia de 561.000 espectadores que se corresponden al 11% de share, es decir, sólo 1 de cada 10 personas que estaban viendo la televisión conectaron con el Festival pese a haber obtenido un 7º puesto en la misma.

21.- Suecia

El país del Melodifestivalen después de organizar brillantemente la anterior Edición de Estocolmo 2016 que superó los 200 millones de espectadores, se ha desinflado en cuanto a audiencia, cosechando el peor dato desde 2009, pese a llevar una de las candidaturas más atractivas visualmente,más actuales y competitiva y mantener el mismo resultado, un gran y meritorio 5º puesto con 344 puntos de la mano de Robin Bengtsson y su tema pop pegadizo I Can´t Go On lo que le ha supuesto el renacer de su carrera profesional desde que quedara en quinta posición en el Melodifestivalen 2016 y ganase en la siguiente Edición. La SVT consigue 2.849.000 espectadores que supone el 66´4% de la audiencia perdiendo 835.000 espectadores y 18´3 puntos de cuota de pantalla. En cuanto a las Semifinales en la Primera consiguieron 1.337.000 espectadores viendo como Robin pasaba triunfalmente a La Gran Final en una cuarta posición, desinflándose la audiencia a 887.000 espectadores en la segunda de las semifinales.

22.- Suiza

272.000 espectadores 24´2% de share. Descenso de 97.000 espectadores y de un 13’8% de share.

23.- Finlandia

Suomi protagonizó uno de los mayores #EuroDramas colectivos al no conseguir el pase a La Gran Final el dúo artístico Norma John con su mágica Blackbird, consiguiendo una audiencia de 525.000 espectadores tanto en la Primera Semifinal, en la que participaron, como en la Gran  Final y convirtiéndose en el programa más visto en YLE TV2 en la que se emitieron la Segunda Semifinal y la Finalísima tras emitir la Primera Semifinal ,en la que aspiraban pasar el corte de las 10 primeras, en el primer canal YLE TV1.

24.- Islandia

En el más pequeño de los países nórdicos El Festival de Eurovisión es sinónimo de éxito asegurado, siendo las 3 galas los programas más vistos de la semana eurovisiva con 162.000(65´8% de share) y 99.000(40´2% de share) espectadores en la Primera Segunda Semifinal, respectivamente, la más vista la primera desde la que no consiguieron pasar el corte con Svala y su Paper. La Gran Final cosechó 153.000 espectadores y un gran 98de share, prácticamente todas las personas que estaban viendo la televisión estaban conectadas al Festival.

25.- Bulgaria

El país del este que mejor posicionado ha quedado este año consiguiendo su mejor posición histórica, en segunda posición con 615 puntos gracias al jovencísimo y talentoso Kristian Kostov-Beautiful Mess, ha conseguido una audiencia que no se daba desde Riga 2003 con 650.000 espectadores y un 39´4% de share. 

26.- Ucrania

El país anfitrión también se unió a los que han logrado grandes aumentos de audiencia con 1.500.000 de espectadores y un 18´8% de share, dato que no conseguía la televisión pública ucraniana desde Moscú 2009. 


Eurovisión 2017 triunfa en las redes sociales 

El portal español de datos televisivos, KANTAR ESPAÑA, publicó que las 3 galas eurovisivas dejaron en Twitter bajo mínimos a la competencia directa como son La Sexta Noche Supervivientes. 

  • Primera Semifinal: 13.400.000 impresiones/12.700 autores únicos/79.500 tweets.
  • Segunda Semifinal: 12.500.000 impresiones/8.900 autores únicos/68.200 tweets.
  • Gran Final: 255.200.000 impresiones/194.900 autores únicos/1.800.000 tweets.delitos-en-las-redes-sociales

¿A qué se debe principalmente la caída de audiencia según vuestra opinión?

Anuncios

Danos tu opinión, nos interesa mucho. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s