¿Qué países lo están haciendo peor en la última década en Eurovisión? – SEGUNDA PARTE

La pasada semana el Euro Barómetro analizó los países que han participado en Eurovisión en los últimos 10 años y que no han conseguido ni un sólo punto por haber estado en el top 10 entre 2008 a 2017.Pues bien, los siguientes países en este ranking son dos y ambos han obtenido dos puntos en la última década.

¿Qué países son?

LITUANIA: Uno de esos dos países es este país báltico que ha participado en las últimas 10 ediciones consiguiendo el pase a la final en 6 ocasiones en ese período. Tan sólo una vez ha entrado en el top 10 y fue el año pasado con Donny Montell con el tema “I’ll Be Waiting For This Night” que llegó al noveno puesto de la final con 200 puntos. En las otras cinco ocasiones su techo ha estado en el puesto 18º. Todos los temas han sido cantados en inglés y en una ocasión lo han combinado con el francés, pero a este país le falta un estilo definido como sí lo han conseguido sus vecinos letones y estonios.

878be0e6b5f6fd7f545d6bcd2aac9f83

ESPAÑA: Sí. Nuestro país está en el furgón de cola de Eurovisión y si no hubiera sido miembro del Big 4/5 sólo hubiéramos estado en la final en dos ocasiones porque con Federico Llano como responsable de la delegación de RTVE la cosa no ha podido ir peor y la imagen “España” ha quedado en entredicho en más de una ocasión: preselecciones con escándalo, improvisaciones de última hora que denotan falta de organización, conflictos con representantes, fallos técnicos y preselecciones más propias de países en vías de desarrollo que de un país con una tradición musical como el nuestro. Ha sido todo un despropósito pero analicemos el porqué de los fracasos.


ANÁLISIS DE LA ÚLTIMA DÉCADA DE LAS REPRESENTACIÓN DE RTVE PARA EUROVISIÓN

De las 10 últimas participaciones sólo en dos ocasiones hemos entrado en el top 10 y ha sido en la última plaza. El resto de años han sido puestos más que discretos que Europa siempre lo ve venir y en nuestro país, los eurofans, siempre pensamos – sin capacidad de autocrítica – que llevamos los mejores temas.

2008 – RODOLFO CHIKILICUATRE – “BAILA EL CHIKI-CHIKI” – PUESTO 16 – 55 PUNTOS

RTVE quiso innovar en una preselección que llamó “Salvemos Eurovisión” y para ello recurrió a MySpace, una red social musical donde podíamos encontrar las propuestas que quisieran presentarse. Se colaron todo tipo de candidaturas jocosas que querían demostrar que cualquiera puede ir a Eurovisión. Y así fue. Buenafuente desde La Sexta logró colar a su personaje inventado hasta hacerlo ganador en una gala que fue una vergüenza llena de conflictos, fallos técnicos y humanos de los que nadie se responsabilizó. Y en Belgrado pasó lo que tenía que pasar. España llevaba un parodia de sainete que triunfó en el país, creó tendencia a la hora de celebrar los goles en primera división y que bailaban todos los niños pero dejó la imagen de España por los suelos en Eurovisión. ¡Un desastre total!.

1_dda199b0cc

2009 – SORAYA – “LA NOCHE ES PARA MÍ” – PUESTO 24 – 23 PUNTOS

Con el formato “Eurovisión 2009: El retorno” RTVE vuelve a caer en los mismos errores que provocan que Los Vivancos se retiren de la gala final porque no están de acuerdo con las condiciones del escenario ni con la producción de TVE. Después de una improvisada gala con tartas por el suelo y escenario resbaladizo se decide elegir a Soraya con el tema “La Noche es para mí”.

9461_soraya-en-el-festival-de-eurovision-2009Un tema con el que ninguna cantante hubiera podido obtener un buen puesto por carecer de originalidad. Ese tema se escribió en 2007 para Helena Paparizou bajo el título “Afta pou ksereis”, quien rechazó la canción por no ajustarse a su nuevo álbum más pop rock. También fue rechazado por Maro Lytra y por Chrispa (pre griega 2008). El tema se retocó para Soraya pero en Europa gustaba como “canción relleno” no para hacer nada mínimamente grande.

Soraya criticó duramente a TVE por no permitir que utilizase a su coreógrafa y bailarines y porque no emitió la semifinal en la que teníamos que votar para emitir un partido de tenis. No le faltaba razón pero el tema estaba condenado al fracaso ya que los medios de comunicación hacían referencia a la calidad de la propia canción. Esto unido a la penosa puesta en escena nos llevó al penúltimo lugar.

 

2010 – DANIEL DIGES – “ALGO PEQUEÑITO” – PUESTO 15 – 68 PUNTOS

Destino Oslo” fue el nombre que se decidió para la preselección de este año y nuevamente hubo polémica y mala organización. RTVE descalificó varias canciones alegando que no cumplían con las normas establecidas por la cadena pero no pudo evitar que John Cobra convirtiese la final en un circo televisado.

Daniel Diges es un cantante forjado en musicales y que supo aguantar el tipo durante su actuación cuando un “impresentable” se coló en su actuación y tuvimos que volver a repetir. Esta vez teníamos un buen cantante, una canción muy del gusto de los jurados del Este y una puesta en escena trabajada. Sin embargo, los países occidentales no votaron la canción por considerarla “un poco pasada de moda” y del gusto de las personas de más edad. Sea como fuere, fue el mejor puesto hasta ese momento.

danieldiges1-a

2011 – LUCÍA PÉREZ – “QUE ME QUITEN LO BAILAO” – PUESTO 23 – 50 PUNTOS

Destino Eurovisión” fue el formato que TVE se sacó de la chistera para elegir intérprete por un lado y canción por otro lado. Esta fórmula no siempre sale bien porque puede ocurrir – y así fue – que la ganadora tuviese que cantar un tema no muy de su gusto.

ESPA¿A SE ESTRELLA EN EUROVISION CON LUCIA PEREZQue me quiten lo bailao” es un tema prescindible y de calidad más que dudosa para un certamen europeo. Así lo supieron ver los jurados y televoto europeos lo que nos llevó nuevamente a los últimos puestos de la clasificación. Buena cantante y tema para olvidar.

2012 – PASTORA SOLER – “QUÉDATE CONMIGO” – PUESTO 10 – 97 PUNTOS

Este fue uno de los dos años de la última década en la que entramos en el top 10 aunque fuera en su último puesto de honor y fue gracias a una profesional de la canción con una calidad incuestionable. Supo sacar oro de un tema de la factoría G:sson & Sánchez Ohlsson que era más bien discreto. 2004 fue la última vez que accedimos al top 10 eurovisivo.

Hubo debate sobre si debía cantar sola o con coro, sobre su vestuario y sobre la puesta en escena pero el resultado final avaló la calidad de esta mujer.

maxresdefault

2013 – EL SUEÑO DE MORFEO – “CONTIGO HASTA EL FINAL” – PUESTO 25 – 8 PUNTOS

Elección interna de representarte con gala final con cuatro canciones en una primera fase por Internet y una gala final con tres temas. Se preveía el desastre desde el mismo momento en que se conocieron los temas seleccionables porque son temas que no llaman la atención. A esto se sumó que Raquel del Rosario hizo una pésima interpretación desafinando lo indecible, mal presagio que anunciaba su amarillo vestido. Resultado final: sólo Finlandia nos salvó del que hubiera sido un más que merecido último puesto.

El festival de Eurovisión supuso una estocada de muerte a este grupo que se disolvió poco después de pasar por el certamen europeo.

58

2014  – RUTH LORENZO – “DANCING IN THE RAIN” – PUESTO 10 – 74 PUNTOS

TVE se saca de la manga “Mira quién va a Eurovisión“, una preselección donde hubo cinco finalistas y también muchos gallos y desafines que le allanaron el camino a Ruth para ir a Eurovisión, una joven desconocida en nuestro país pero que ya había triunfado en un programa de TV del Reino Unido.

Su excelente voz tuvo que defender un tema cantado mayormente en inglés y tuvo mucho cuidado de elegir una puesta en escena sencilla pero llamativa. Por lo demás, la canción no daba para más. Al igual que Pastora fue Ruth con su calidad vocal la que llevó a España al puesto 10 nuevamente.

conchita-wurst-1

2015 – EDURNE – “AMANECER” – PUESTO 21 – 15 PUNTOS

Año de elección interna con una buena intérprete pero una canción que nada tenía que hacer. Nuevamente se recurre a Sánchez Ohlsson, Peter Böstrom y Thomas G:sson, compositores más que destacados en Suecia que colocan muchos de sus temas en diferentes preselecciones, temas que han sido rechazados previamente.

Nunca entenderé la falta de originalidad de un país que exporta buena música latina en español y que en Eurovisión se empeña en adaptar temas ajenos a nuestra cultura. Ni aunque se adaptó por la Orquesta Sinfónica de RTVE y fue la sintonía de la Vuelta ciclista el tema tuvo poca repercusión en Europa. Se decía: “los españoles vuelven a caer en los fallos de siempre con sus divas y no tienen capacidad de autocrítica”. Razón no les faltaba a los eurofans europeos.

En definitiva, buena intérprete, mala canción y puesta en escena que dio para muchos memés en Internet.

Edurne en los ensayos de Eurovision en Viena

2016 – BAREI – “SAY YAY!” – PUESTO 22 – 77 PUNTOS

Barei se presentó a “Objetivo Eurovisión” junto a otras cinco candidaturas y sufriendo los tradicionales problemas técnicos de RTVE. Logra el triunfo con un tema totalmente en inglés que levanta una polémica en el país por no apostar por el castellano. Ella se defiende indicando que siempre ha cantado en inglés y su opción es en ese idioma.

ESC2016_-_Spain_09

Muchos eurofans nos ilusionamos con la seguridad de Barei aunque hubo división en cuanto a los que prefieren llevar un tema que se identifique más con la cultura española y los que prefieren probar nuevas fórmulas aunque eso signifique renunciar al castellano.

Sea como fuere tuvimos una intérprete de lujo, un tema con posibilidades y una puesta en escena que dejó mucho que desear. Antes de las votaciones, España aparecía en lo más alto de las apuestas pero fue un espejismo del que despertamos de la forma más dolorosa después de las votaciones. Nuevamente nos fuimos a los últimos puestos y nuevamente hubo enfrentamiento artista – delegación.

 

2017 – MANEL NAVARRO – “DO IT FOR YOUR LOVER” – PUESTO 26 – 5 PUNTOS

Cuando mal empiezan las cosas, mal acaban. Se pudiera decir que “Objetivo Eurovisión 2017” ha sido la preselección más escandalosa de cuantas se recuerdan por el empeño de la responsable de entretenimiento de TVE, Toñi Prieto, de colar a “su” representante, de la discográfica donde trabaja su hija y con un jurado más que parcial.

De vergüenza ajena ha sido todo lo sucedido este año lo que provocó un motín en directo y el desprestigio de España a ojos de Europa. Un joven Manel Navarro se impone con un tema más que vulgar gracias a la decisión del jurado. Un joven nervioso, maleducado y que tuvo que aguantar gritos de “tongo” por parte de eurofans-talibanes en directo.

La cosa no fue mucho mejor en Kiev donde volvimos al bottom. La última vez fue en 1999 con Lydia. Y ocurrió lo que tenía que ocurrir: cuando a un joven se le dice que es el mejor y se viene arriba suele ocurrir que la fastidia en directo como así fue. Será recordado por su “gallo” y porque una vez estuvo en Eurovisión porque con su decisión se ha cargado su posible carrera de cantante.

maxresdefault

En definitiva, hemos vivido la peor década de la Historia de España en Eurovisión y en TVE nadie se responsabiliza de ello. Sólo cabe esperar a que se cargen a la actual directiva del ente público y que los nuevos dirigentes tengan un poco más de consideración hacia los eurofans.

“Quien siembra vientos recoge tempestades”

Anuncios

Danos tu opinión, nos interesa mucho. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s