Historia de España en Eurovisión: el efecto OT

Entramos en el nuevo milenio con un festival que ha remontado la crisis y se ha convertido en un espectáculo televisivo de masas. España busca nuevas fórmulas de preselección y en 2002 experimenta con un nuevo formato mezcla de concurso y de tele-realidad. Será todo un éxito y se conseguirán cuotas de audiencia impensables hasta el momento. Estamos ante el fenómeno OT.

espana

COPENHAGUE 2001 – DAVID CIVERA – “DILE QUE LA QUIERO”

civeras

El 23 de febrero de 2001 TVE organizó la segunda edición de “Eurocanción” siendo una de las preselecciones más surrealistas que se recuerdan, por los despropósitos de sus presentadoras, que unían su desconocimiento eurovisivo a los errores más evidentes, como cuando Conchita Bautista presentó a “Sonia y Elena” o el dúo de presentadoras se confundían una y otra vez. Jennifer Rope y Sandra Morey llevaron el peso de la gala donde había un jurado de 9 miembros que votaban para dar paso a un televoto cuyo peso triplicaba los votos del jurado.

Intérprete Canción Puesto Puntos jurado Puntos televoto Total
1 Locomía Música, música 17 4 0 4
2 Noemí Sin rencor 4 57 6 63
3 David Cantedo Un terrón de azúcar 10 26 9 35
4 Paula Prisionera de tu amor 15 6 0 6
5 Sonia y Selena Quiero bailar 9 29 12 41
6 Hi-Priority A nadie como a ti 2 60 24 84
7 David Civera Dile que la quiero 1 72 36 108
8 Trans X Amándonos 12 11 0 11
9 Mina Libres 3 60 18 78
10 Toni & Miguel Baila 17 4 0 4
11 Kingdom Brothers Nada es igual 13 8 0 8
12 Herbert Abre los brazos 5 30 30 60
13 Virginia No tengas miedo de amar 7 50 0 50
14 Frank Bravo No sé por qué 13 8 0 8
15 Natalia Porque quiero 11 30 3 33
16 Román Nada sin ti 15 6 0 6
17 Mr. Robinson Un flechazo de Cupido 8 28 15 43
18 Luna No pidas más amor 6 31 21 52
19 Oxígeno Niña bonita 19 2 0 2
20 Silvana Dónde 20 0 0 0

Cabe recordar como desafinaban los componentes de Locomía, la exótica actuación de Trans X o el que fuera el éxito del verano por encima de la canción de David Civera, “Quiero bailar” que quedó en noveno lugar.

David Civera fue el indiscutible ganador con un tema de aire de salsa latina que tuvo una excelente aceptación en Europa, lo que nos permitió regresar al #Top10. La intervención de David y su éxito posterior hizo que el público volviera a mirar el Festival con interés, pero nadie imaginaba lo que estaba por llegar el año siguiente.

España finalizó en sexto lugar con 76 puntos que llegaron desde Países Bajos (7), Islandia (2), Bosnia – Herzegovina (5), Noruega (4), Israel (12), Suecia (5), Letonia (4), Portugal (7), Irlanda (3), Francia (5), Turquía (6), Reino Unido (3), Eslovenia (1), Polonia (1), Estonia (3) y Grecia (8).

España, por su parte, votó así: Reino Unido (1), Eslovenia (2), Francia (3), Malta (4), Suecia (5), Portugal (6), Dinamarca (7), Estonia (8), Alemania (10) y Grecia (12).

¿QUÉ PASÓ ESE AÑO?

Hubo sorpresa al ganar Estonia inesperadamente con el dúo Tanel Padar, Dave Benton & 2XL con “Everybody”. Para muchos eurofans significó una decepción que nunca entenderían. Gran éxito tuvo también la que años después ganaría el festival, Helena Paparizou, en el dúo Antique y un tema eurodance étnico con título “Die for you”.

El 11 de septiembre se produce el atentado terrorista contra las Torre Gemelas de Nueva York. Muere Anthony Quinn. Asesinato de la familia real del Nepal. La MIR cae al Pacífico tras 15 años de vuelo.

TALLIN 2002 – ROSA – “EUROPE’S LIVING A CELEBRATION”

_eurovision_493ef919

2001 fue el año en que la televisión dio el bombazo con un programa de tele-realidad llamado Gran Hermano y 2002 sería el año en que la sorpresa positiva para los eurofans llegaría del formato Operación Triunfo. Todos reímos, disfrutamos y lloramos con la transformación en directo de Rosa, cual Cenicienta del siglo XXI.

OT había sido el programa musical de televisión de mayor éxito en toda la historia audiovisual en España. Doce jóvenes habían competido durante varios meses, internados en la “Academia” dirigida por Nina (representante de España en el ESC 1989). Bisbal, Bustamante, Chenoa, Manu Tenorio y Rosa fueron los que sacaron más rendimiento del concurso convirtiéndose, en algún caso, en estrella internacional.

Audiencias superiores a 10 millones fueron testigos de la treintena de kilos que se dejó Rosa durante su internado logrando conquistar al gran público con su carisma y simpatía.

Una vez finalizado el concurso, tras la gala dedicada a los ganadores y después de la buena acogida de la Gala Disney, hubo un tercer bloque del programa dedicado exclusivamente a encontrar la canción e intérprete idóneo para representar a España en un Festival de Eurovisión.

En la primera gala de ‘OT: Eurovisión’, a cada uno se le asignaron 3 canciones y el jurado eligió de cada uno 2 canciones (8.808.000 espectadores). En la segunda gala, el público eligió la canción que se le asignaba a cada uno (Rosa: “Europe’s Living A Celebration”; Bisbal: “Corazón Latino”; y David Bustamante: “La Magia del Corazón”).

En la tercera gala, Rosa -denominada entonces ya popularmente como “Rosa de España”- batió a sus dos rivales con un margen abismal, ante 10.680.000 espectadores (58,8%). “Europe’s living a celebration” fue el tema escogido para representar a España en Eurovisión.

La canción fue un himno de solidaridad europea que esperaba captar a los votantes internacionales. 3 de cada 4 españoles estaban seguros de la vitoria de la granadina en el festival y cuando finalizó en séptimo lugar ocurrió la gran decepción. España llegó en un auténtico loor de multitudes con una audiencia superior a los ¡¡¡12 millones de espectadores!!!.

Desde 1971 ninguna preselección había tenido tal repercusión en nuestro país y Rosa fue acompañada de Bisbal, Chenoa, Bustamante, Geno y Gisela como coristas. Obtuvo 81 puntos procedentes de Chipre (7), Ucrania (2), Grecia (4), Croacia (6), Israel (6), Suiza (12), Suecia (7), Bosnia – Herzegovina (6), Bélgica (12), Francia (12) y Alemania (7).

España, por su parte, votó así: Bélgica (1), Alemania (2), Bosnia – Herzegovina (3), Turquía (4), Rumanía (5), Chipre (6), Eslovenia (7), Francia (8), Malta (10) y Letonia (12).

¿QUÉ PASÓ ESE AÑO?

Por sorpresa nuevamente gana Letonia, que sustituyó en el último momento a Portugal, con Marija Naumova y “I Wanna” gracias a una puesta en escena original que incluía un streaptease muy sensual.

EE.UU. invade Iraq. Brasil gana el Mundial de Fútbol de Corea y Japón. Muere Camilo José Cela. Es asesinado el político holandés Pim Fortuyn

RIGA 2003 – BETH – “DIME”

beth-2

Aunque con menos expectación que el anterior año, TVE apostó por repetir el formato OT del que salió la catalana Beth de una terna compuesta también por Ainhoa y Manuel Carrasco.

Si el año pasado teníamos una intérprete de altura con un tema mediocre pero muy eurovisivo, este año ocurrió al revés ya que Andermai compuso el tema ideal para Eurovisión. “Dime” tenía fuerza y una estructura ideal para Eurovisión, se identificaba claramente con música española  e incorporaba además una coreografía nunca vista antes en nuestras representaciones por lo bien ejecutada y visual que era.

Pero falló lo principal, la intérprete. Beth reconoció posteriormente que el tema que iba a defender no era de su estilo y se sentía incómoda pero es el que le tocó en suerte. España por primera vez en años estaba a la cabeza de las apuestas de pago, pero una desastrosa interpretación por parte de Beth nos dejó en un decepcionante noveno lugar.

Al igual que el año anterior nos quedamos con 81 puntos aunque bajando dos puestos en la clasificación. Los puntos llegaron desde Islandia (6), Turquía (2), Portugal (12), Croacia (7), Chipre (6), Rusia (6), Israel (12), Países Bajos (5), Grecia (5), Bélgica (10), Rumanía (5), Suecia (4) y Eslovenia (1).

España, por su parte, votó a Israel (1), Portugal (2), Turquía (3), Alemania (4), Polonia (5), Rusia (6), Suecia (7), Austria (8), Rumanía (10) y Bélgica (12).

¿QUÉ PASÓ ESE AÑO?

Por primera vez ganó el festival Turquía con Sertab Erener y el tema “Every way that I can”. Por Rusia participaron las famosas t.A.T.u. y por Bélgica participó la española Verónica Codesal dentro de la banda Urban Trad, que finalizó en segundo lugar.

Saddam Hussein es capturado por la tropas norteamericanas. EE.UU. desencadena la guerra en Iraq.

ESTAMBUL 2004 – RAMÓN – “PARA LLENARME DE TI”

SPAIN'S ENTRY CASTILLO PERFORMS HIS SONG DURING THE FINAL OF 49TH EUROVISION SONG CONTEST IN ISTANBUL

Nuevamente nuestra participación se decide en otra edición de Operación Triunfo. Esta tercera edición del programa logró peores cotas de audiencia que las dos primeras y el público empezó a desentenderse del programa y del posterior certamen de Eurovisión. De todas formas, siempre quedaba la esperanza de lograr algo grande en Europa.

En una edición de OT que ganó Davinia se decidía la representación entre ésta, Vicente Seguía, Ramón y Miguel. Los telespectadores del programa decidieron que fuese Ramón nuestro abanderado en Estambul con el tema latino “Para llenarme de ti”, una canción que alcanzó el número 1 en las listas de ventas de nuestro país.

Ramón hizo una aceptable puesta en escena y le tocó actuar en primer lugar. El efecto OT continuaba y seguíamos en el #Top10 de Europa, esta vez con 87 puntos que llegaron desde Andorra (12), Bélgica (7), Bielorrusia (2), Suiza (6), Chipre (7), Alemania (2), Francia (8), Grecia (3), Israel (8), Islandia (1), Mónaco (3), Macedonia (1), Malta (3), Países Bajos (4), Polonia (1), Portugal (12), Rumanía (5) y Turquía (2).

España, por su parte, votó así: Polonia (1), Turquía (2), Chipre (3), Francia (4), Suecia (5), Serbia & Montenegro (6), Grecia (7), Ucrania (8), Rumanía (10) y Alemania (12).

¿QUÉ PASÓ ESE AÑO?

Eurovisión estrena semifinal y elimina definitivamente la posibilidad de orquesta. Todo instrumento sobre el escenario será puro atrezzo. Gana Ucrania por primera vez con Ruslana y sus “Wild Dances”. Eurovisión se convierte en un espectáculo donde es tan importante la puesta en escena como la canción.

El PSOE gana las elecciones generales y Zapatero es elegido nuevo presidente después de ocurrir el peor atentado terrorista islamista en nuestro país el 11 de marzo de ese año. Boda de Felipe de Borbón con Leticia Ortiz. Muere el líder palestino Arafat, a los 75 años.

KIEV 2005 – SON DE SOL – “BRUJERÍA”

Ucrania celebra Eurovisión con el objetivo de abrirse a Europa

Pasó el efecto OT y TVE recurrió a una gala en la que el público votó por teléfono a sus favoritas. La preselección se denominó “Elige nuestra canción” y constaba de dos galas a celebrar los días 4 y 5 de marzo. El presentador fue Carlos Lozano a quien acompañaban Patricia Pérez y Ainhoa Arbizu.

En esta preselección participaron doce intérpretes, número que se redujo a seis tras la ronda eliminatoria del segundo día de gala. Después de la gala, el público decidió con sus llamadas de teléfono y mensajes de móvil quién sería el grupo ganador.

Intérprete Canción Porcentaje de votos
A-Crew El swatch Eliminado
Enzo Quién dirá Finalista
Felipe Conde Echo de menos 16,4% (3º)
Gema Castaño Santo Job Eliminado
Katherina Boca loca Eliminado
Jaster Cómo olvidarte Eliminado
Lanco Nada para ti, nada para mí Finalista
Las Supremas de Móstoles Eres un enfermo 21,8% (2ªs)
María Lorente Vente pal sur Eliminado
Pierre N’Sue Quizás mejor así Eliminado
Son de Sol Brujería 24,2% (1ªs)
Yulia Arriba el mundo Finalista

Ganó el grupo Son de Sol aunque la gran sensación de la final fue el grupo Las Supremas de Móstoles con su tema “Eres un enfermo”. En aquel entonces decían los agoreros que España iba a quedar muy mal. Pues bien, ¡acertaron!

Las tres hermanas sevillanas presentan un tema discreto que pretendía ser una mala copia del “Aserejé”, fenómeno de masas dos años antes. Fue tal el cabreo que algunos se pillaron que el compositor Juan Carlos Calderón envió una carta abierta a varios medios de comunicación lamentándose de las canciones presentadas al evento y  de la imagen que íbamos a dar en Europa.

España finalizó en el puesto 21º de 24 con tan sólo 28 puntos procedentes de Portugal (8), Andorra (12), Francia (4) y Suiza (4). Un rotundo y esperado fracaso.

España votó así: Ucrania (1), Suecia (2), Noruega (3), Moldavia (4), Hungría (5), Israel (6), Malta (7), Grecia (8), Dinamarca (10) y Rumanía (12).

¿QUÉ PASÓ ESE AÑO?

Helena Paparizou gana Eurovisión dando así la primera victoria a Grecia con el tema “My Number One”.

Un tsunami arrasa las costas de Indonesia. Se legaliza en España el matrimonio entre personas del mismo sexo. Muere el Papa Juan Pablo II. Joseph Aloisius Ratzinger es elegido Papa con el nombre de Benedicto XVI.


Y hasta aquí llega la crónica de uno de los períodos más intensos que ha vivido España en Eurovisión. En los siguientes años volveremos a caer en el olvido sin encontrar una fórmula que guste en Europa. Empezará una racha que nos situará en la cola de la clasificación año tras año.

Anuncios

Danos tu opinión, nos interesa mucho. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s